EL FUTURO DE LAS REDES DE ACCESO POR RADIO (RAN)


   por    comentarios

 

 

Las redes de comunicación móvil se encuentran en actualización constante, debido a la integración de tecnologías, la digitalización de los estándares abiertos y tecnologías de inteligencia artificial, se espera que cada vez sean mas resistentes y adaptables.

Los operadores de redes inalámbricas de alto desempeño, mediante un equipo de acceso por radio y redes, altamente especializado, utilizan un software propio y a través del cual ofrecen los servicios celulares que conectan a los dispositivos civiles, tabletas, computadoras entre otros.

Por razones de cotos y flexibilidad, para lograr avances operativos importantes, los operadores están comenzando optar por plataformas abiertas y centradas en un software, inclinándosela específicamente hacia la apertura y visualización de sus redes centrales.

Al virtualizar y abrir sus RAN reemplazar interfaces propietarias por interfaces basadas en estándares; los operadores pueden lograr la interoperabilidad de los equipos y las implementaciones de distintos proveedores. De modo, los costos reducen y, al mismo tiempo impulsan la innovación.

El mercado de RAN abiertas es muy joven, actualmente existen alrededor de 35 implementaciones de RAN abiertas en el mundo, muchas de ellas en mercados rurales no urbanizados y emergentes.

En el 2021 estas podrían duplicarse y seguir creciendo, gracias a su diseño de red y alineación estratégica con las necesidades de los operadores.

Su crecimiento o la reducción de la brecha entre soluciones de RAN abiertas y las propietarias, pueden explicarse por la realización de grandes experimentos realizados en pruebas de laboratorio e implementaciones de los últimos años, así como el aprovechamiento que estas redes han hecho de diversas tendencias tecnológicas, como el 5G, la virtualizacion de la nube, el procesamiento local, la inteligencia artificial y la automatización.

Existen diversos factores que favorecen la adoptaron de las RAN abiertas; llama la atención de los operadores de redes móviles por el potencial para reducir su costo Costo Total de Propiedad (TCO por sus siglas en ingles), un elemento clave para cambiar las economías de la red. Otra ventaja es que la misma infraestructura física, se puede utilizar un software para actualizar las características y funcionalidades de la RAN.

La reducción de costos del hardware tambien puede generar una mayor competencia entre los proveedores de telecomunicaciones tradicionales  web-scalers y fabricantes de equipos originales. A la par, la automatización contribuye a aminorar los gastos operativos, ya que, a través de las arquitecturas RAN basadas en software, los operadores pueden elevar su nivel de flexibilidad operativa.

Una RAN abierta puede, reemplazar gran parte del trabajo manual que se requiere para mantener, actualizar y optimizar las redes, con procesos de computo automatizados y gestionados centralmente.

Uno de los aspectos mas importantes de los sistemas de las RAN abiertas es que permiten aprovechar la información del tráfico que fluye a través de sus redes para desarrollar soluciones que mejoran el desempeño de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*