¿SON OBLIGATORIOS LOS BONOS DE PRODUCTIVIDAD?


   por    comentarios

LFT

Existen varias dudas con respecto a los temas laborales y salariales, uno de ellos es con respecto a los bonos de productividad, rondando dudas en los trabajadores si este pago es obligatorio o necesario.

Por lo que a continuación te vamos a ayudar a despejar esa duda y más que tengas al respecto de este tema tan importante tanto para el empleador como para el empleado.

Se trata del bono de productividad, que de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Merca 2.0 a más de 7 mil de empleados en México, el pago más importante, después de su salario, es el bono de productividad.

Esto se debe a que el empleado mexicano valora mucho más los pagos en efectivo que son adicionales a su sueldo en comparación a todas las demás prestaciones.

¿Qué es un bono de productividad?

Antes que nada, es necesario entender qué es el bono de productividad en México, el cual se trata de una remuneración que va en función al desempeño del empleado. Y se da, de acuerdo a algún parámetro que establezca la empresa en la que se labora y de esa forma se puede ser acreedor a un bono de productividad por sus buenos resultados.

También se deben tomar en cuenta otros elementos que la misma empresa pueda establecer, ya que cada área de la misma empresa define correctamente cómo y cuáles serán los indicadores que utilizarán como criterio de evaluación y de esta manera dejar bien planteadas las condiciones para que el trabajador pueda obtener ese bono.

De esta manera, el bono de productividad se convierte en un incentivo que promueve la sana competencia entre los empleados y una relación en la que ganan tanto la empresa como el empleado. En otras palabras, mientras más produzca, más gana el empleado y de igual forma lo hará la empresa.

También, la Ley Federal del Trabajo se pronuncia al respecto en su artículo 153, el cual define como productividad “Al resultado de optimizar los factores humanos, materiales, financieros, tecnológicos, y organizacionales que tiene una empresa para la elaboración de bienes o prestación de servicios. Siendo su finalidad la de incrementar sus ingresos, el bienestar y distribuir los beneficios de los trabajadores.”

¿Son obligatorios los bonos de productividad?

Pues bien, la respuesta es no. Los bonos de productividad no se consideran como parte del salario, y a diferencia de las utilidades y el aguinaldo, los bonos de productividad tampoco son una prestación de ley.

Por ende, los bonos de productividad son más considerados como un premio, que como bien se explicó anteriormente, sirve para incentivar y motivar a los trabajadores a alcanzar metas y mejorar la eficiencia, y de esta manera contribuir a que la empresa crezca.

Recuerda que los bonos de productividad se entregan de acuerdo y conforme a los lineamientos de cada empresa. Sin embargo, en cuanto al monto que se debe pagar como concepto de bono de productividad, la Ley Federal del Trabajo menciona que los montos de pago deben ser justos, proporcionales y de acorde a la cantidad y calidad del trabajo realizado por el empleado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*