¿SI RETIRÉ DINERO DE MI AFORE TENGO QUE REPONERLO?


   por    comentarios

México

El dinero acumulado en la cuenta individual de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), se puede obtener hasta que te retiras, pero anticipadamente puedes obtener un retiro parcial por desempleo.

Los trabajadores pueden tener acceso a un porcentaje del dinero ahorrado para el retiro cuando están desempleados, pero según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es importante reponer este dinero.

Para los trabajadores que cotizan para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay dos modalidades para disponer de los recursos y son las siguientes:

Modalidad A

Debes tener por lo menos 12 bimestres cotizados y obtendrás 30 días de salario base o 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Modalidad B

Debes tener una cuenta individual de al menos 5 años atrás y recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu salario base de cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5% de los recursos acumulados en la Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez.

¿Por qué se debe reponer el dinero retirado de la Afore?

Según la Condusef, existen varias consecuencias por hacer un retiro parcial de la Afore y son las siguientes:

1. Las semanas cotizadas que llevas registradas bajarán de forma automática. Esto puede tener más implicaciones, especialmente cuando llevas poco tiempo en el sector formal, porque se reduce la posibilidad de alcanzar una pensión mínima garantizada al momento de jubilarte.

Tampoco es buena idea usar esta opción cuando se está por cumplir los 60 años, sobre todo si ya habías retirado en ocasiones previas.

2. Tu monto de pensión se reducirá, por los rendimientos que dejaste de percibir. Debes saber que el ahorro en tu cuenta Afore está diseñado para que al menos todos los recursos que aportaste se dupliquen, por el interés compuesto, así que si recudes tus ahorros, también disminuirán tus rendimientos.

3. Afectará el tiempo para poder jubilarte. Al hacer un retiro parcial, pierdes semanas cotizadas, por lo que si no repones el monto que recibiste, tardarás más tiempo en conseguir las semanas cotizadas necesarias para tu retiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*