¿QUÉ PASA SI NO TOMO MIS VACACIONES EN DICIEMBRE 2023?


   por    comentarios

Las vacaciones son un derecho laboral que tienen todos los trabajadores del sector formal, por lo que hay que aprovecharlas antes de que termine el año.

Oficialmente nos encontramos en la recta final del año, por lo que seguramente muchas personas estarán tomando un descanso de su trabajo próximamente. Si en tu caso, no has tomado todos los días de vacaciones que te corresponden a lo largo del 2023, aquí te decimos qué es lo que pasa si no lo haces.

Las vacaciones son una de las tantas prestaciones de ley que están estipuladas en la Ley Federal del Trabajo (LFT), las cuales pueden tomar luego de cumplir un año en la empresa. Tras la reforma denominada “vacaciones dignas, a partir de este año, los trabajadores pueden gozar de hasta 12 días de descanso.

En este punto del 2023, muchos trabajadores ya gastaron los días que les correspondían de vacaciones en el año y habrá algunos que las hayan guardado justo para tomarlas durante diciembre, pero qué hay con los que no agotaron sus días, ¿se les deben pagar?

La respuesta es no. De acuerdo con la LFT, esta prestación de ley no puede ser recompensada en especie o con dinero. Por ello, si no has tomado tus vacaciones ahora que estamos en diciembre, te informamos que estos días se perderán.

Prestaciones que acompañan a las vacaciones

Además de las ya mencionadas vacaciones, estas son las 14 prestaciones de ley que deben recibir todos los trabajadores mexicanos del sector formal:

° Aguinaldo

° Días de descanso

° Licencia por adopción

° Prima dominical

° Vacaciones

° Prima vacacional

° Licencia de maternidad

° Período de lactancia

° Licencia de paternidad

° Prima de antigüedad

° Prestaciones derivadas por renuncia

° Prestaciones que se generar por despido injustificado

° Utilidades

Si una empresa no proporciona las anteriores prestaciones de ley a sus empleados, se recomienda acudir ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para comenzar un proceso de denuncia donde se exponga esta situación.

Aquel que fue afectado se deberá presentar en las oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) de su localidad o ponerse en contacto con este organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*