¿ME PUEDEN DESCONTAR DE MI AGUINALDO POR FALTAS EN EL TRABAJO?


   por    comentarios

2023

El aguinaldo 2023 es una de las prestaciones laborales más importantes del año, y en ciertos casos puede sufrir descuentos. 

El aguinaldo 2023 es una prestación obligatoria que los trabajadores deben recibir de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) a finales de año. 

El artículo 87 de esta ley establece que esta prestación económica debe ser entregada antes del 20 de diciembre, fecha límite para ser otorgada a los trabajadores. 

Por ley, el monto equivale a 15 días de salario, como mínimo, sin embargo existen algunas fallas laborales que pueden reducir el total de esta importante prestación; aquí te contamos los detalles.

¿Puede mi aguinaldo sufrir descuentos por faltar?

Existen algunas situaciones por las que el empleador puede descontar del monto total correspondiente al aguinaldo. Entre estas, según estipula el artículo 42 de la LFT, pueden ser las faltas injustificadas, o por permisos sin goce de sueldo, aunque esto depende del contrato acordado previamente por ambas partes.

En caso de que cuentes con incapacidad temporal otorgada por el seguro, deberás recibir el aguinaldo íntegro, sin descuentos. Sucede lo mismo con los permisos de paternidad, y las incapacidades por maternidad

En caso de trabajadores obligados a pagar pensión alimenticia, estos reciben un descuento variable de todos sus ingresos, aguinaldo incluído. El porcentaje suele variar entre un 25% y 30%, aunque puede llegar a escalar hasta el 50% en algunos casos; siempre se debe notificar al patrón y al trabajador acerca de estos descuentos obligatorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*