SAT: Retenciones de 177 millones de pesos


   por    comentarios

 

En el primer trimestre del año, las retenciones de plataformas digitales alcanzaron los 177 millones de pesos.

En 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 8 mil 663 millones de pesos de plataformas digitales. De acuerdo con información de la Cuenta Pública 2020, de la Secretaria de Hacienda, los 8 mil 663 mdp recaudados, derivaron de los siguientes rubros:

  • 20.1% correspondió a retenciones de Impuesto sobre la Renta (ISR).
  • 36.5% a retenciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • 42.9% al pago de  IVA por la prestación de servicios digitales.
  • 0.5% correspondió a pagos directos tanto del ISR como de IVA de los prestadores de servicios a través de las plataformas.

 

177 millones de pesos en retenciones

Ahora, en el primer trimestre de 2021, los trabajadores de las plataformas digitales han pagado al SAT 177 mdp en impuestos.

En la miscelánea fiscal para 2021 se aceptaron nuevas tasas de retención para los servicios de plataformas digitales. Se utilizará una tasa especifica para cada tipo de ingreso, quedando de la siguiente forma para efectos del ISR:

  • Prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes, la retención se hará por el 2.1%.
  • Prestación de servicios de hospedaje, la retención se hará por el 4%.
  • Enajenación de bienes y prestación de servicios, la retención se hará por el 1%.

Para efectos del IVA es más sencillo, pues la plataforma digital realizará una retención del 8%, lo cual representa el 50% de la tasa real de dicho impuesto la cual es del 16%

Es decir, que los conductores de Uber, repartidores de comida y los que dan servicios de hospedaje como Airbnb, logran ingresos por venta de bienes y comercio electrónico vía Amazon, y deben pagar impuestos. Tributan en el Régimen de Actividades Empresariales con Ingresos a través de Plataformas Tecnológicas, por lo que ya no podrán estar en el anterior, es decir, en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que se conocía antes como Repecos o para pequeños contribuyentes.

Empresas extranjeras

Esta recaudación es independiente de las obligaciones que tienen las empresas extranjeras sin establecimiento en México.

Al cierre del 30 de abril se han dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria 101 empresas con domicilio fiscal en el exterior para efectos del IVA.

Entre las empresas que integran el padrón de prestadores de servicios digitales inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, figuran Twitter, Facebook, Nintendo, Spotify, Zoom, Airbnb, Claro Video, Uber y Amazon entre otras.

Hasta el momento no ha sido necesario bloquear temporalmente la señal o bajar el switch a alguna empresa de la economía digital, como lo establece la normatividad fiscal como sanción en caso de incumplimiento.

Además de cobrar el IVA e inscribirse en el RFC, deben contar con un representante legal y proporcionar un domicilio en territorio nacional para notificaciones y vigilancia de cumplimiento.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*