SAT: Tasas efectivas de ISR


   por    1 Comentario

 

 

El SAT advierte que va a intensificar la fiscalización de empresas por presunta evasión de impuestos como el Impuesto Sobre la Renta.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Carlos Salazar Lomelín aseguró que las empresas cumplidas no les asuntan  las revisiones, informó después que la jefa del SAT Raquel Buenrostro llamará a las grandes empresas a auto corregirse por que detectó una cuantiosa evasión del ISR.

El representante de los empresarios aseguró que ya se reunieron con el propio secretario de Hacienda Arturo Herrera, para hablar de las posibilidades de  mejora en el manejo de pagar los impuestos.

En Mexico la tasa efectiva del Impuesto Sobre la Renta de todos los grandes contribuyentes no llegó ni al dos por ciento en los últimos 4 ejercicios fiscales mientras que los asalariados pagan el 11.4 por ciento en promedio, denunció Raquel Buenrostro, quien estimó una elusión y evasión de 700 mil millones de pesos, lo que representa el 3 por ciento del PIB del año pasado.

Quien reveló que esto se ha detectado en 40 actividades , como minería, seguros, manufactureros y a quienes exhortó a auto corregirse en el pago de  ISR del 2016 a 2019 de acuerdo con la tasa publicada el domingo pasado en la pagina del SAT.

“La tasa efectiva de todos los grandes contribuyentes desde el 2016 al 2020 no llega ni siquiera los dos por ciento. Si le metemos las devoluciones del IVA, las manufactureras y empresas que se dedican a las autopartes, la industria automotriz, las tasas serían negativas”.

¿Cómo determinó el SAT las tasas efectivas de ISR de Grandes Contribuyentes?

Lo anterior se determinó con base en la información contenida en los siguientes documentos:

  • Las declaraciones anuales.
  • Dictámenes fiscales.
  • Declaración Informativa sobre la situación fiscal de los contribuyentes.
  • Declaraciones informativas.
  • Los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI’s).
  • Pedimentos.
  • Y como resultado de procesos de análisis realizados al interior del SAT.

Estas primeras cuarenta actividades económicas, forman parte de cinco sectores económicos:

  • Minería.
  • Industrias manufactureras.
  • Comercio al por mayor.
  • Comercio al por menor.
  • Y servicios financieros y de seguros; entre los que se encuentran las industrias automotriz y farmacéutica.

Por lo anterior y con el objetivo de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, las autoridades invitan a los contribuyentes a consultar la tasa efectiva de impuesto correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen y compararla con su propia tasa efectiva de impuesto respecto de cada ejercicio fiscal para medir sus riesgos impositivos y, en su caso, corregir su situación fiscal mediante la presentación de la(s) declaración(es) anual(es) complementaria(s) correspondiente(s). Esto minimizará la posibilidad del inicio de revisiones profundas orientadas a corroborar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

 

1 comentario

  • UNA PREGUNTA. COMPRA Y VENTA AL PORMENOR DE REFACCACIONES MOTOS, TINDAS DEL RIF, ANTES DE LOS DOS MILLONES PESOS, Y HONORARIOS PROFESIONLAES CONTADORES Y DOCTORES, ENTRARAN EN VIGOR ESO O TODAVIA NO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*