PARAÍSO FISCAL “PANDORA”


   por    comentarios

¿Qué son los Pandora Papers?

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación de los llamados Pandora Papers se basa en la filtración de unos 11.9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

Pandora Papers es una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en la que se analizó documentación que sacó a la luz sociedades offshore en la que se encuentran involucrados políticos , millonarios y otras personalidades.

Esta investigación sigue la estela de filtraciones de documentos como los Archivos FinCen, los Papeles del Paraíso, los Panamá Papers y LuxLeaks, pero el ICIJ aseguró que esta última es la mayor filtración, con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi 3 terabytes de datos, con los que se exhibe la creación de miles de sociedades pffshore en los últimos 50 años.

La filtración recoge el trabajo de 14 despachos financieros offshore, entre los que se encuentran Trident Teust, Alemán Cordero Galindo & Lee, Overseas Management Company, Asiaciti Trust Asia Limited, Alpha Consulting Limited DAD Law, Fidelity Corporate Services, Alcogal y CIL Trust International Inc.

La información fue revisada y contrastada por un equipo de 600 periodistas de 150 medios de 117 países, entre los que participaron Quinto Elemento Lab, Proceso, El País, The Washington Post, The GuardianBBC entre otros.

A nivel internacional mas de 100 multimillonarios, líderes mundiales y jefes de Estado se encuentran en los documentos filtrados. En la investigación se detalla que varios gobernantes, entre ellos el primer ministro checo, el rey Abdulá II de Jordania o los presidentes de Kenia y Ecuador, ocultaron activos en empresas offshore, incluso con fines de evasión fiscal, según una pesquisa periodística internacional divulgada.

Al menos 14 millonarios mexicanos de la lista de Forbes tienen alguna conexión, ya sea directa o a través de familiares, con los despachos dedicados a crear empresas offshore en lugares como las Islas Virgenes Británicas, Nueva Zelanda, Panamá o Escocia.

Muchas de estas jurisdicciones son consideradas paraísos fiscales porque tienen baja o nula tributación y se mantiene en secreto la identidad de los propietarios o beneficiarios de las propiedades.

Los Pandora Papers revelan el funcionamiento interno de lo que es el mundo financiero en la sombra y proporciona una ventana a las operaciones ocultas de una economía offshore global que permite a algunas de las personas mas ricas del mundo ocultar sus riquezas y en algunos casos pagar menos o ningún impuesto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*