obsolescencia programada: Comprar desechar comprar


   por    comentarios

“La obsolescencia programada o también llamada obsolescencia planificada es cuando se programa a un producto con el termino o fin de su vida útil. Después del tiempo o del uso programado se vuelve obsoleto, o ya no funciona”

La obsolescencia programada o también llamada obsolescencia planificada es cuando se programa a un producto con el termino o fin de su vida útil

Para muchos esto tiene su origen en las economías consumistas, entre más consumen los habitantes, se mueve más la economía.

 

Es increíble pensar que este proceso comenzó a principios de 1901 cuando Edison creo el foco de luz incandescente el cual tenía una duración de 1500 horas, sin embargo los fabricantes lo redujeron tan solo al uso de 1000 horas, lo demás es historia.

 

Esta programación se diseña desde el momento mismo de la fabricación de un producto y hay diversas formas de llevarlo a cabo. Para mi en realidad solo hay tres que realmente se destacan y donde caben todas las clasificaciones de obsolescencia programada. Estas son; la física, la digital y la psicológica:

 

Obsolescencia programada física

Una manera de llevar a cabo este tipo de obsolescencias es cuando se hace imposible encontrar los repuestos para reparar un producto. O cuando requerimos cambiar una sola pieza la y imposibles de cambiar. Por ejemplo  una batería que de fabrica viene soldada al producto. Otro ejemplo  es cuando un solo  componente tiene una falla, y por consecuencia el producto deja de funcionar. También la encontramos cuando es más caro remplazar una pieza, que comprar un producto nuevo.

 

Obsolescencia por caducidad

Los medicamentos y los alimentos vienen marcados con fecha de caducidad o de consumo preferente. Éstos son el clásico ejemplo de la obsolescencia programada. Debido a que en numerosas ocasiones se acortan las fechas de consumo. La mayoría de estos productos en realidad pueden consumirse en fecha posterior a la etiquetada, pero no existe leyendas con tal información.

 

 

Obsolescencia programada digital

Esta prevé una duración limitada de vida útil del producto, incluso se utilizan dispositivos internos colocados en los productos con este propósito.

 

Obsolescencia de software  

Esta comienza con la renovación también conocida como la actualización de la versión de los programas informáticos. Si no se realizan estas actualizaciones, el dispositivo se va quedando en un rezago tecnológico. Especialmente con respecto a los programas, y a la seguridad que se maneja desde el internet; lo que haría a un equipo de computo sumamente vulnerable. Tampoco es posible la instalación de un aplicación debido a que estas también van adecuando cambios para las versiones más modernas.

Un dispositivo de versiones anteriores no es compatible para leer, descargar o actualizarse, ya no puede realizar las funciones para las que se adquirió, lo que lo vuelve obsoleto, aunque físicamente este intacto, o en realidad el uso haya sido mínimo. Así que la inversión en tecnología, tiene que renovarse si o si

 

Obsolescencia programada psicológica o de moda  

En general se busca la fidelidad y la adicción a la marca para producir lucro económico. Y se establece por medio d campañas de mercadotecnia. El fin es que los consumidores perciban los productos que ya poseen como obsoletos. lo cual  hace sentir la necesidad de cambiarlos, o renovarlos.

Esta tendencia comienza en las años 60 con la utilización de técnicas de diseño y publicidad se comienza a impulsar el consumo, y con esto se convencía a los consumidores a comprar nuevos productos que contenían un diseño de vanguardia, y características novedosas, y claro la utilización de nuevas tecnologías.

 

Aquí entra en primer lugar los conceptos de “Moda” y “Diseño” y primordialmente se utilizan formas, colores y materiales para cambiar el concepto del producto.

 

El daño medioambiental es el más preocupante. Actualmente se utilizan demasiados elementos que no es posible reutilizar, por lo que es basura altamente contaminante, y estos terminan en algún lugar de la tierra.

 

La otra cara de la moneda 

Cuando la durabilidad es muy amplia, afecta a las compañías en su producción y a la economía en general. Por ejemplo en el año de 1938 Dupont pone en el mercado las medias de nailon con extrema durabilidad. Y debido  a que estaba hecha de una fibra muy fuerte no era necesario el reemplazo de las medias. Obviamente Dupont fue obligado a rediseñar el material con características de fragilidad. Y así un sin fin de productos han dejado la calidad durare, para cambiarlo por una de menor durabilidad.

Actualmente los focos LED tienen una obsolescencia muy larga, algunos de estos tienen durabilidad de 25 años.

 

El conflicto mundial de los Desperdicios contaminantes

A diferencia de 1901 ahora los consumidores contamos con algunos derechos. Y  el calentamiento global ha desencadenado una consciencia ecológica mundial.  Si bien no todos los países lo tienen como prioridad, los seres humanos pensamos en ella de diversas formas, y algunos tenemos más conciencia al desechar nuestras pertenencias. Por lo que tratamos de tenerlas hasta que realmente no funcionan, o se rompen, esto no solo lo hacemos únicamente por economizar, sino por también por que representa basura contaminante, que son difícilmente degradados. Hay ya países preocupados y activos en utilizar al máximo las ventajas tecnológicas así como  legislar para que ésta no agreda de manera directa  al  medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*