Ciudades Inteligentes, sostenibilidad por internet


   por   
0
comentarios

"Se estima que para el año 2050 el 66% de la población mundial viva en las ciudades, por tal razón la planeación en ciudades inteligentes es crucial para mantener un equilibro. Aspectos de sostenibilidad ambiental, social y económica, son solo algunos de los principales a considerar."

Ciudades Inteligentes

Alrededor del mundo hay cerca de 200 urbes están invirtiendo por crear ciudades inteligentes. Algo está muy claro, la principal inversión es en la tecnología de datos. Dicha tecnología debe propiciar un ambiente que primordialmente conlleve a una mejor calidad de vida y por supuesto aminore los daños que hasta ahora causa vivir en las ciudades.

Las ciudades inteligentes que funciona a través de la sostenibilidad de internet y la recopilación de datos ya están surgiendo en todo el planeta. Veamos que están haciendo bien aquellas que han implementado tecnología y sistemas digitales para hacer que las urbes funcionen de forma autónoma.

Ciudad Inteligente: sostenibilidad por medio de datos de internet

Lo que define a una ciudad inteligente es la intercomunicación. Entre sus principales características están que, a través de diferentes sistemas, los cuales funcionan por medio de internet.  Es posible controlar cuestiones que hace algunos años nos parecían muy complicados o simplemente de una película de ciencia ficción.

Tener información al momento del estado del tráfico nos permite controlarlo y gestionarlo de manera eficiente. O que a través de diferentes medios monitorear a la sociedad y así disminuir la delincuencia y hasta regular la energía que la ciudad necesite. Dicho de algún modo y haciendo alusión al nombre, que la ciudad funcione por sí misma, es decir, que sea verdaderamente inteligente.

Todas estas innovaciones tecnológicas que nos permiten pensar en futuras ciudades digitales e inteligentes funcionan por una principal variable: la recopilación de datos. El proceso funciona de la siguiente manera: se recopilan los datos, son analizados por los propios sistemas y esto beneficia a los ciudadanos a través de la implementación de soluciones.

Indicios de Ciudades Inteligentes del mundo

  • Santander, España

Las áreas verdes son regadas únicamente cuando es necesario, solo si el suelo no está suficientemente húmedo.

Los contenedores públicos de basura son vaciados únicamente cuando están completamente llenos.

  • Helsinki, Finlandia

La basura es enviada a vertederos subterráneos, generando menos emisiones contaminantes. También ayuda a que haya menos ruido y contaminación generada por los vehículos que transportan basura.

  • Palo Alto, Estados Unidos

Los espacios asignados para estacionarse ahora cuentan con sensores inteligentes que les indican a los conductores donde hay un parqueadero disponible. Todo sin la necesidad de solo circular hasta encontrar uno libre. Esto también permite tener un estado del tránsito durante todo el día.

  • Dubai, Emiratos Árabes

Con la intención de mejorar la seguridad en la urbe, se hace uso de robot policiales. Estos a través de reconocimiento facial pueden registrar denuncias, mientras que el robot envía información en tiempo real a las centrales policiacas.

La función de la recopilación de datos y su administración

Los datos son la forma más esencial para que cualquier ciudad sea inteligente. A través de la recopilación de estos datos se pueden crear todos los sistemas que se pueden llegar a necesitar. Sencillamente sin los datos recopilados no hay manera de controlar una ciudad inteligente.

Es esta misma razón, la que a muchos pueda causarles conflicto. El control de estos datos puede llegar a manos de gobiernos o empresas como Google que son quienes hacen funcionar los medios o sistemas que hacen funcionar las urbes digitales.

Vivir en estas ciudades implica perder cierta privacidad a cambio de la sostenibilidad por internet. Por tal razón es fundamental que se haga un manejo responsable de dicha información, sin importar quien los administre. Pues estos datos son los de todos los ciudadanos y se registran a través  de las diferentes maneras de estar siempre conectados a internet. En el caso de las ciudades inteligentes la constante vigilancia y rastreo de datos es necesaria para hacerlas funcionar.

México y su proyecto de Ciudades Inteligentes

La creación de la Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes (AMMECI), surge para buscar proyectos públicos y privados que logren desarrollarse en bienestar de alguna comunidad.  Su fin principal es convertir cerca de 2,500 municipios del país en una ciudad inteligente.

Entre sus varios proyectos está el llamado Ciudad Creativa Digital. Este tiene desarrollo en la ciudad de Guadalajara, buscando la renovación del entorno urbano. La creación de un desarrollo de innovación para la industria de México. Se busca también que en el complejo haya un reconocido Instituto de Nivel Superior y así como una nombrada Universidad Digital.

 

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales, nos encuentras como @miskuentas en Twitter y Facebook.

Conversemos sobre este tema en mi cuenta de personal de Twitter @OscarGalC, donde también encontrarán todas mis publicaciones, saludos estimados lectores.