¿QUÉ GASTOS PERSONALES PUEDES DEDUCIR ANTE EL SAT?


   por    comentarios

No todos los gastos se pueden deducir para restar de tu total de impuestos de tu declaración anual.

Los gastos personales que puedes deducir para obtener una devolución de impuestos pueden variar, en el caso de México, esto se hace a través de las regulaciones específicas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El SAT maneja una lista de códigos de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para que la gente las ubique y en su momento pueda aplicar de manera correcta para que puedan gastar y generar los recibos de deducciones personales.

Estos códigos son utilizados en el CFDI en México para identificar y clasificar los diferentes tipos de gastos que pueden ser deducibles en la declaración de impuestos.

Estos códigos se utilizan al momento de emitir facturas o comprobantes fiscales para identificar específicamente el tipo de gasto realizado. Al presentar tu declaración de impuestos, estos códigos son útiles para vincular y respaldar los gastos que estás solicitando como deducciones personales.

¿Cuáles son los códigos y gastos que puedes deducir?

Estos son los códigos de CFDI utilizados para identificar gastos y deducciones personales:

D01 – Gastos médicos u hospitalarios, gastos dentales: Se utiliza para identificar los gastos relacionados con servicios médicos, hospitalarios y dentales, tales como consultas, tratamientos médicos, medicamentos, análisis clínicos, entre otros.

D02 – Gastos por discapacidad o incapacidad: Se refiere a los gastos relacionados con tratamientos o dispositivos para personas con discapacidad o incapacidad, como terapias especializadas, adquisición de aparatos ortopédicos o cualquier gasto relacionado con mejorar su calidad de vida.

D03 – Gastos funerarios: Se utiliza para registrar los gastos derivados de servicios funerarios, incluyendo ataúd, servicios religiosos, cremación, sepultura y otros gastos relacionados con el fallecimiento de una persona.

D04 – Donativos: Identifica los donativos realizados a instituciones autorizadas por el SAT. Pueden ser donativos en efectivo o en especie, y es necesario que la institución receptora esté registrada y autorizada para recibir donativos deducibles de impuestos.

D05 – Créditos hipotecarios que pagan intereses reales: Este código se utiliza para los pagos de intereses reales generados por créditos hipotecarios destinados a la adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejora de vivienda.

D06 – Aportaciones por voluntad propia al SAR: Se refiere a las aportaciones voluntarias realizadas por el contribuyente a su cuenta individual de ahorro para el retiro.

D07 – Primas por seguros de gastos médicos: Identifica las primas pagadas por seguros de gastos médicos mayores, en caso de contar con este tipo de cobertura médica.

D08 – Gastos de transporte escolar obligatorio: Se refiere a los gastos del transporte escolar obligatorio para los hijos, siempre y cuando esté debidamente justificado.

D09 – Gastos por depósitos en cuentas de ahorro o pensiones: Identifica los depósitos y aportaciones a planes personales de ahorro o retiro.

D10 – Pagos educativos, es decir, colegiaturas: Este código se utiliza para identificar los pagos realizados por concepto de colegiaturas, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el SAT para ser deducibles.

Estos códigos son importantes al emitir comprobantes fiscales para respaldar gastos deducibles en la declaración de impuestos, permitiendo una correcta identificación y clasificación de los mismos según la normativa fiscal vigente en México.

Es importante tener en cuenta que, además de usar el código correcto, también se requiere contar con la documentación respaldatoria adecuada, como facturas y recibos, para respaldar cada uno de estos gastos deducibles al momento de hacer la declaración de impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*