Prodecon: 40% es de grandes contribuyentes


   por    comentarios

 

La Procuraduría espera ayudar a recaudar al SAT 12,000 millones de pesos la primera mitad del año.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que se han presentado 141 solicitudes de acuerdos conclusivos de Grandes Contribuyentes hasta junio. Esto representa 14%de las 1,012 solicitudes para recurrir a esta figura, un incremento de tres puntos porcentuales en lo que v del año respecto al mismo periodo del 2020.

Durante todo el 2020 se presentaron 2,098 solicitudes de acuerdos conclusivos, de las cuales 228 fueron de grandes contribuyentes, es decir, 11% del total, dijo Luis Fernando Balderas, subprocurador de acuerdos conclusivos de la Prodecon.

Mientras en el 2019 se registraron 2,130 solicitudes de las cuales 241 fueron de Grandes Contribuyentes y tambien representaron 11% del total, comentó en entrevista el Economista.

En este sentido, en la Procuraduría estiman que de los 12,000 millones de pesos esperan ayudar a recaudar al Servicio de Administración Tributaria (SAT)para finales de este mes, los grandes contribuyentes aportarían 40% de este monto.

De enero a mayo, de los 10,500 millones de pesos recaudados a través de esta figura, 3,692 millones de pesos provinieron de dicho segmento, hasta ese momento la relación sería 35% del total, detalló la  procuraduría.

El aumento en el número de solicitudes de acuerdos conclusivos está ligado a su efectividad y a la facilidad de la comunicación entre las partes interesadas para llegar a buen término ya que dos de cada tres solicitudes de acuerdos conclusivos llegan a suscribirse (así sea de manera parcial) por ello se ha tenido éxito, aseguró el subprocurador de acuerdos conclusivos.

“Es un ganar-ganar porque el contribuyente obtiene certeza de cómo resuelve su situación fiscal. Entonces, hasta que no esté el pago por el contribuyente no será validado por el SAT y esto permite que el contribuyente pague una vez que la autoridad determine lo que conforme a derecho corresponde”, dijo el funcionario.

Raquel Buenrostro, titular del SAT , ha declarado en múltiples ocaciones que uno de los ejes de la actual política fiscal se encuentra en recaudar más de los grandes contribuyentes. Además, ha comentado que para el fisco lo más rentable para la recaudación de impuestos han sido los grandes contribuyentes, por ello este segmento del padrón fiscal es de suma importancia.

Por otra parte, la jefa del fisco mostró la semana pasada que la tasa efectiva del Impuesto sobre la Renta (ISR) de Grandes Contribuyentes fue de 1.3% durante el 2020 y entre el 2016 al 2020 la tasa efectiva no ha rebasado el margen de 2.0 por ciento.

Ante la próxima reforma tributaria que está preparando el gobierno federal, en donde se preparan modificaciones para erradicar la evasión y elusión fiscal de 1.4 billones de pesos, la Prodecon vislumbra que se acercarán más contribuyentes a tramitar un acuerdo conclusivo en los próximos meses.

“Grandes, pequeños o medianos contribuyentes que tengan una auditoría por parte del fisco y que esté desacuerdo con alguna partida fiscal tendrán las puertas abiertas de Prodecon y estoy seguro que en cuanto más conozcan esta figura de acuerdo más se van a acercar”, acotó.

Apoyo por igual

Usualmente los Grandes Contribuyentes contratan grandes despachos de abogados para defenderse del SAT cuando surge alguna situación de carácter fiscal, sin embargo en muchas ocasiones son los mismos representantes legales del corporativo en cuestión los que se acercan directamente a la Prodecon.

“Cuando los grandes despachos se acercan con los Grandes Contribuyentes es porque posiblemente les llevan la contabilidad o les dan dictámenes. Realmente el apoyo a los contribuyentes lo vemos por el contribuyente y no por quién lo asesora”, sentenció. Ante lo dicho, el área de acuerdos conclusivos pondera que la comunicación sea directamente con el representante legal.

“Cualquier mesa de trabajo en la que estemos tiene que estar forzosamente el representante legal, que debe de tener facultades suficientes para actos de administración o para suscribir el acuerdo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*