¿CUAL ES LA CANTIDAD MÁXIMA DE DINERO QUE PUEDO LLEVAR EN UN AVIÓN?


   por    comentarios

SAT

Por cuestiones de seguridad tanto para los pasajeros como para los países a los que vueles, hay una cantidad máxima de dinero que se permite llevar en un avión y aquí te decimos cuál es para que viajes sin ningún contratiempo.

Ya sea que realices un viaje nacional o al extranjero, es importante que conozcas las normativas de los aeropuertos antes de realizar tu viaje; entre ellas se encuentra la posibilidad de viajar con una cantidad de dinero en efectivo.

Es común que las personas viajen a destinos donde encontrar cajeros automáticos resulta una tarea difícil, por lo que algunos prefieren ser precavidos y retirar la mayor cantidad posible antes de partir.

¿Cuánto es lo máximo que puedo llevar en efectivo en un avión dentro de México?

Al volar dentro de territorio mexicano, las restricciones son más flexibles. Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no existe un límite específico para la cantidad de efectivo que puedes transportar en un vuelo nacional.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que cargar grandes sumas puede incrementar el riesgo de robos o asaltos, por lo que se recomienda tomar precauciones al llevar cantidades considerables.

¿Cuánto es lo máximo que puedo llevar en efectivo? Viajes internacionales 

La situación varía al viajar al extranjero. En este caso, los pasajeros están obligados a declarar la cantidad de dinero que llevan consigo. 

Según la Agencia Nacional de Aduanas de México, ingresar o sacar del país más de 10,000 dólares o su equivalente en otras monedas no constituye un delito, pero debe ser declarado.

Si la cantidad supera los 160,000 pesos mexicanos, es obligatorio realizar la declaración. Para esto, se deben completar los formularios correspondientes:

Para ingresar al país: la Declaración de Aduana para pasajeros procedentes del extranjero.

Para salir de México: la Declaración de dinero, salida de pasajeros.

Además, si se llevan más de 10,000 dólares, se debe completar la Declaración de Internación o Extracción de Cantidades en Efectivo o Documentos por Cobrar.

¿Qué pasa si llevo más dinero del permitido?

No declarar el efectivo puede resultar en una multa del 20% al 40% sobre la cantidad que exceda los 10,000 dólares. 

Si la cantidad no declarada supera los 30,000 dólares, la sanción puede incluir una pena de tres meses a seis años de prisión y la confiscación del excedente por parte del Fisco Federal, a menos que se demuestre su origen lícito. 

En casos donde no se pueda probar la legalidad de los recursos, las penas pueden ser más severas, incluyendo de cinco a 15 años de prisión y multas de 1,000 a 5,000 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*