CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE CITAS EN EL SAT


   por    comentarios

SAT

Se ha detectado que quienes reportan mayores dificultades son las personas morales.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha vuelto a denunciar la falta de citas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A través de sus Comisiones de Trabajo y Colegios Federados han detectado que quienes reportan mayores dificultades son las personas morales.

Por ello, la situación preocupa, ya que son justamente las personas morales las que generan una mayor recaudación y, al no poder cumplir adecuadamente con sus obligaciones fiscales, podría ocasionar un problema en el pago de impuestos y generar multas o recargos innecesarios.

Al cierre del primer semestre, el SAT contabilizó más de 20.8 millones atenciones, lo cual significó un incremento de 192% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En otras palabras, entre enero y junio del 2021, el SAT registró 7 millones de atenciones; cantidad menor a la de este año.

En este sentido, en el primer semestre de este año, en las oficinas del SAT se brindaron 12 millones de atenciones presenciales. Mientras que vía SAT ID, la aplicación del fisco, se registraron 8.8 millones de folios.

Se debe mencionar que en el primer semestre del año, las empresas solicitaron a sus trabajadores actualizar sus datos fiscales y por lo tanto el único medio para corroborarlo fue la Constancia de Situación Fiscal, como consecuencia oficinas del SAT se vieron abarrotadas por los trabajadores.

Complemento Carta Porte

Paralelamente, el IMCP demandó al SAT que el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) del complemento Carta Porte sea solamente de traslado.

“Manifestamos nuestra preocupación respecto a los datos contenidos en el complemento Carta Porte que puedan poner en riesgo la integridad de los contribuyentes y transportistas”

En el 2021, el documento del complemento Carta Porte se llenaba con 20 requisitos. Para este año, el 2022, el complemento contiene 72 requisitos.

Cabe recordar que el 30 de septiembre se vence el plazo de familiarización de los transportistas con el complemento de ingreso y traslado del Complemento Carta Porte.

Proponen deducción de colegiaturas sin límite

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos reveló su propuesta de Reforma Fiscal 2023, al Servicio de Administración Tributaria, en donde incluye que las colegiaturas no tengan límite en la deducción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*