CLASES SOCIALES EN MÉXICO


   por    comentarios

México

El panorama de clases sociales en México es un sistema complejo que desafía las etiquetas convencionales y cada vez es más difícil encasillarse en una u otra, debido a los diferentes parámetros de los especialistas, como el Inegi o la Profeco.

Pero para descubrir dónde te sitúas realmente a pesar de la diversidad de indicadores y la facilidad con la que se pueden reclasificar las clases sociales, hay algunas medidas y claves que hacen esto mucho más claro, para determinar si estás en la clase alta, media o baja.

Y es que uno de los mayores desafíos del mundo es la reducción de la pobreza y a nivel nacional la discusión sobre pertenecer una u otra clase esta ligada directamente a las medidas económicas de un país; por ejemplo, en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se habla sobre la reducción de la pobreza en el país, pero, ¿esto es realmente cierto?, ¿con que sueldo podrías clasificarte como clase media?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)clasifica a los mexicanos en seis categorías distintas:

  • Baja-baja: Esta clase está integrada por trabajadores temporales, comerciantes informales, inmigrantes, desempleados y personas que dependen de la asistencia social, ya sea pública o privada. Según datos de la Profeco, 35 de cada 100 mexicanos pertenecen a esta clase.
  • Baja-alta: Comprende a obreros y campesinos que realizan trabajos arduos a cambio de un ingreso ligeramente superior al salario mínimo. Esta categoría incluye al 20% de la población mexicana.
  • Media-baja: Está conformada por oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados. Representa al 20% de la población.
  • Media-alta: Incluye a hombres de negocios y profesionales bien remunerados en sus áreas. Esta clase social abarca al 14% de los mexicanos.
  • Alta-baja: Está compuesta por familias con un alto poder adquisitivo en generaciones recientes. Solo el 5% de la población pertenece a esta categoría.
  • Alta-alta: Es el estrato social en el que las familias son ricas desde hace varias generaciones. Solo el 1% de los mexicanos forma parte de esta élite.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una de las características principales de la clase media es que tienen sus necesidades básicas cubiertas, aunque aspiran a más.

Sin embargo, la ambigüedad para clasificar las clases sociales en México ha llevado a casi 37 millones de personas a una situación peculiar: técnicamente no son pobres, pero tienen carencias básicas como acceso a la salud, seguridad social o educación.

Para ser considerado clase media en México, según el Índice de Desarrollo Social de Evalúa de Ciudad de México, se necesita tener ingresos suficientes para satisfacer necesidades de educación, salud, servicios sanitarios, drenaje, teléfono, seguridad social, electricidad, combustible, bienes durables básicos y no trabajar más de 48 horas a la semana. En promedio, la clase media en México logra esto ganando alrededor de 16 mil pesos por persona.

Salario de la clase baja en México y el mundo

Entonces, ¿cómo saber si eres clase media o alta? Según el Inegi, el 42.2% de los hogares mexicanos pertenece a la clase media, con un ingreso promedio mensual de 22 mil 297 pesos. En contraste, el 56.6% de los hogares se ubica en la clase baja, con un ingreso promedio mensual de 11,343 pesos. Mientras tanto, la clase alta tiene un ingreso promedio de 77,975 pesos mensuales.

A nivel mundial, las mediciones son aún más variables debido a los salarios de cada país. Según el centro de investigación Pew, las personas de clase media a nivel mundial perciben ingresos que oscilan entre los 10 y 22 mil 927 pesos, mientras que el promedio diario para este sector es de 20 dólares, es decir, 341 pesos mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*