¿A QUIÉNES PUEDO PONER COMO BENEFICIARIOS EN EL AFORE?


   por    comentarios

Afore

Es importante que designes beneficiarios que puedan recibir los recursos en caso de accidente.

Sabemos que ya ahorras en tu Afore para que, llegando el momento de tu retiro, puedas recibir una pensión digna. Pero para que, en caso de un accidente, sean éstos quienes reciban los recursos económicos.

Así, podrás también asegurarles un sustento a tus seres queridos. Y aquí te vamos a decir a quiénes puedes elegir beneficiarios de tu Afore de acuerdo con la Ley del Seguro Social.

*Esposa o esposo, si éste ultimo fue quien dependió económicamente de la trabajadora.

*Padres, si viven en la misma casa que el trabajador.

*Cónyuge, concubina o concubinario.

*Los hijos e hijas en los siguientes casos:

*Si son menores de 16 años.

*Mayores de 16 años si no pueden mantenerse por su propio trabajo.

*O bien, mayores de 16 años si estudian hasta los 25 años.

Es necesario que te acerques a tu Afore, los designes en los contratos establecidos y establezcas una proporción para cada uno de ellos.

Según lo señalado por la Ley del Seguro Social, los beneficiaros puedes disponer de los recursos de la Cuenta Individual sin requerir el reconocimiento de un órgano jurisdiccional. Sin embargo, debes de tomar en cuenta que el monto que recibirán corresponde a los ahorros de la Cuenta Individual que no se utilicen para el pago de la pensión o no tengan un fin específico.

Así puedes disponer de los recursos de la Cuenta individual de la Afore:

*En caso de ser beneficiario legal, acude a la Subdelegación del IMSS para que te emita la Resolución de pensión correspondiente.

*Acudir a la institución en la que se encontraba registrado el trabajador fallecido con los documentos que te acrediten como beneficiario y llenar el formato de Disposición de Recursos que te proporcionarán ahí.

*Una vez procesada la solicitud, la Afore pondrá a disposición del beneficiario los recursos en una sola exhibición correspondientes al régimen pensionario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*