¿CUÁLES SON LAS APLICACIONES DEL SAT Y PARA QUE SIRVEN?


   por    comentarios

SAT

Las herramientas están disponibles para sistemas Android y iOS.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición de los ciudadanos dos aplicaciones móviles para realizar trámites sin la necesidad de estar en largas filas y acudir a las oficinas, con tan sólo ingresar tus datos podrás adquirir tu información fiscal desde la comodidad de tu hogar.

Renovar tu contraseña, cambiar tu firma electrónica o consultar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) son algunos de los procedimientos que podrás realizar con SAT Móvil y SAT ID. Ambas aplicaciones son las únicas con las que cuenta el SAT y están disponibles en todos los dispositivos Android y Apple, por lo que todas las personas podrán descargarlas.

De acuerdo con el órgano de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estas herramientas tienen el propósito de agilizar los trámites de los ciudadanos de una forma segura; así como que los contribuyentes cumplan con sus responsabilidades fiscales de una forma fácil y sencilla.

Qué trámites puedo realizar con SAT Móvil

La aplicación fue lanzada por primera vez en 2018 y le permite a los usuarios consultar los documentos más demandados por la población mexicana, de los cuales destacan la Constancia de Situación Fiscal, la Cédula de Identificación Fiscal, entre otros más.

Para usar la aplicación se deberá descargar de la tienda de Android o Apple, según el modelo con el que cuente el interesado. Posteriormente, se tendrán que ingresar el RFC y la contraseña del contribuyente; en caso de no contar con este último requisito, la herramienta permite generar una. Con tan sólo esa información, el usuario podrá realizar los siguientes trámites.

-Renovar la e.firma

-Generar la Cédula de Identificación Fiscal

-Descargar la Constancia de Situación Fiscal

-Adquirir los certificados la e.firma, así como los sellos digitales activos

-Realizar la declaración anual, esta función solamente está disponible para las personas físicas

Pero estas no son las únicas operaciones que pueden realizar los ciudadanos, pues la aplicación también permite agendar citas, recibir orientación acerca de los impuestos y el SAT, tener un calendario fiscal con las fechas más importantes, chatear y llamar a operadores de la dependencia, así como tener acceso a noticias de temas fiscales.

Qué trámites puedo realizar con SAT ID

Por el contrario, la segunda aplicación oficial del SAT le permite a los ciudadanos generar o crear la contraseña, así como la e.firma. Cabe destacar que este servicio también se puede utilizar desde el portal web, por lo que no es necesario descargar la aplicación.

Fue en 2020 cuando el órgano de la SHCP lanzó la aplicación debido a la pandemia por Covid-19, de acuerdo con el organismo, el objetivo fue que los contribuyentes pudieran realizar sus trámites fiscales sin salir de sus hogares y no ser contagiados por la enfermedad.

Al igual que SAT Móvil, SAT Id puede descargarse en las tiendas de los sistemas operativos de los celulares y así disfrutar de los múltiples servicios que ofrece la aplicación. Para poder realizar los trámites, es necesario contar con una identificación oficial vigente con fotografía, pues es un requisito importante, posteriormente, el usuario deberá seleccionar el documento que desea adquirir.

Con SAT ID, las personas pueden:

-Generar su contraseña

-Renovar la e.firma, siempre y cuando ésta no tenga más de un año en ser caducada.

-Tramitar la Constancia de Situación Fiscal

Para usarla, el portal y la aplicación le marcan al usuario los pasos exactos a seguir para conseguir su documentación, por lo que es una gran alternativa si no se desea salir de casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*