Influencia comercial de China en América Latina


   por    comentarios

 “La guerra comercial que se vive entre las dos principales economías mundiales: Estados Unidos y China. Puede estar inclinándose hacia el lado del conocido como “gigante asiático”.Conoce todo sobre la influencia comercial de China en América Latina.”

Dominio de China en América Latina

Es cierto que la influencia comercial de Estados Unidos en América Latina históricamente había sido de gran peso. Pues eran los principales aliados de las tres economías más importantes de la región: Brasil, México y Argentina. Basándose en las exportaciones de los países latinos.

Esto fue así hasta que los chinos llegaron a América Latina y de manera sutil fueron convirtiéndose en un importante socio comercial. Desbancado poco a poco el dominio que tenía Estados Unidos en la región.

Crecimiento comercial de China en América Latina

Estados Unidos, se despreocupó prácticamente de China durante los últimos años. Mientras que China se denominaba un país en vías de desarrollo, los estadounidenses lo creyeron. Mientras que América Latina comercializaba cada vez en mayor medida con el gigante asiático.

En el año 2017 el intercambio comercial entre el país asiático y los latinoamericanos se representó con 257 millones de dólares. Y solo ha ido creciendo a la fecha. A continuación, se presenta como la influencia comercial asiática va en aumento con las tres principales naciones latinas.

  • Brasil exporta más alimentos y minerales a China, que a cualquier otro país.
  • Argentina exporta más soya y carne a China, que a cualquier otro país.
  • México está en busca de una alternativa que reduzca las exportaciones a Estados Unidos, las que son equivalentes al 80%. En la actual administración se busca que se disminuya con el apoyo chino, tanto como alternativa comercial y fuente de inversión. Tal es el caso del Tren Maya y las nuevas refinerías petroleras, que se busca tengan inversión de China.

La inversión China en América Latina

En Estados Unidos ven la intervención de China en América Latina, como un ataque directo de la ya nombrada guerra comercial. Siendo que dejó de ser una relación bilateral a una triangular. Lo cual puede derivar en enfrentamientos por ver quién se queda con el control de la región.

En el caso de México, los Estados Unidos se adelantan con un punto a favor. Ya que en el recién acuerdo comercial conocido como T-Mec, en gran medida fue diseñado para disminuir las exportaciones hacia China.

Los norteamericanos pueden jactarse de aun dominar América Latina. Sin embargo, los chinos van muy cerca de ellos, disminuyendo de manera acelerada las diferencias de influencia.

En números podemos ver el resultado de tal disputa comercial que se ha venido dando del año 2000 al 2015.

  • La participación de Estados Unidos en el comercio latinoamericano disminuyó de un 52% a solo un 34%.
  • China pasó del 1% al 11% de participación en Latinoamérica, en esos 15 años.
  • Brasil dirige el 27% de sus exportaciones a China, haciéndolo su principal socio comercial.
  • Chile también exporta principalmente commodities (materia prima o bienes primarios) a China y es también su socio comercial principal.
  • Las inversiones de China crecieron exponencialmente, en 2005 eran de 4,400 millones de dólares. En 2017 creció a 70,000 millones de dólares.

En pocas palabras estimados lectores, China está destrozando a Estados Unidos. Las inversiones que está haciendo el país asiático están mejorando la cadena de valor. Y esto se traduce, en la gran cantidad de empleos que obtienen los latinos con un sueldo aceptable.

 

Los 10 países en los que China invertirá

La inversión de China en América Latina está orientada principalmente a importantes proyectos en 10 diferentes países de la región. Dicha inversión está programada para los siguientes 10 años y equivale a cerca de 250 mil millones de dólares. Se han considerado 7 sectores en los cuales invertir:

  • Energía,
  • Construcción de infraestructura,
  • Agricultura,
  • Manufacturas,
  • Innovación tecnológica,
  • Exploraciones petroleras,
  • Y minería (oro, cobre, hierro, entre otros).

Los países considerados para dicha inversión son: Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, destacando México y Brasil.

En el caso de México y su relación con China, se representa con la siguiente información.

  • Es el segundo socio comercial de México, solo después de Estados Unidos.
  • Representa el tercer mercado para las exportaciones mexicanas.
  • México representa el primer socio comercial para China en América Latina.
  • En 2015 el intercambio comercial entre ambas naciones se acercó a los 75 mil millones de dólares.

Escríbenos, nos interesa tu opinión

Se pronostica que para 2030 sea China quien domine económicamente al mundo. Diganme lectores que opinan de esto. ¿Consideran que Estados Unidos se confió de China y esto le abrió camino para así ganar el control económico mundial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*