La relación México – China


   por   
0
comentarios

 

“¿En que nos beneficia tener una relación comercial más estrecha entre Mexico-China?”

¿En que nos beneficia tener una relación comercial más estrecha entre Mexico-China?

 

La relación comercial con china ha estado vigente desde hace más de 40 años. Actualmente tenemos un balance comercial negativo con este gigante asiático. Este dato es razón suficiente para que el gobierno busque más exportaciones hacia China.

 

El actual escenario comercial donde la guerra entre China y Estados Unidos se encuentra en periodo de “Tregua” más no ha llegado a su termino.

Es una puerta abierta para que México vire hacia este país asiático como destino de sus productos de exportación.

 

Y por que no decirlo para abrir una ruta comercial México- China, que no represente solo exportaciones como resultado coyuntural de la situación actual; más bien que sean parte de una relación a largo plazo. China exporta a México 10 veces más en promedio de lo que México exporta hacia China.

 

Al hablar de una relación comercial entre estos países, podemos englobarlo en: Exportación, Atracción de Inversión y el Fortalecimiento de cadenas Productivas.

 

Exportación:

México debe buscar la oferta de productos exportables a China, estos pueden también incluir servicios.

 

Y la demanda de productos del país asiático. Tomando en cuenta que China es primordialmente un exportador de tecnología, y un importador de productos primarios, nuestro desafío será alocar alimentos y servicios con valor agregado. Esto para abrir la brecha de lo que actualmente se exporta a China.

 

 

Para que la exportación resulte un éxito, hay elementos importantes para fortalecer y tomar en cuenta estos son: Facilidades arancelarias, que podría evitarse con un acuerdos comerciales entre ambas naciones.

 

Actualmente México y China tienen un acuerdo dentro de los tratados de Asia-Pacifico; firmado en el 2008.

 

Realizar un trabajo de marketing para posicionar nuestros productos, en el país asiático. Y por supuesto el exportador mexicano requiere tener un cliente serio a quien ofertar.

 

México importa de China, tecnología como celulares, pantallas , computadoras y sus partes.

 

Mientras México le vende: cobre, derivados de petróleo, plomo y plata, en 2018 China representó el tercer destino de las exportaciones mexicanas, solo después de USA y Canadá.

 

 

Atracción de Inversión:

La búsqueda y el establecimiento de sociedades estratégicas de inversión y comercio.

 

Según datos de la revista expansión (Enero 2018) hay varias empresas mexicanas que ya buscan posicionarse en el mercado chino. Estas son alguna; Bimbo, Gruma, Interceramic, Mexichem, Alfa, Softtek, Nemak, Metalsa, Katcom, Ruhrpumpen y Villacero Grupo Saltillo.

 

 

Fortalecimiento de cadenas productivas:

Buscar el fortalecimiento tecnológico especialmente en los sectores de alto valor agregado.

 

En estudios realizados por el Gobierno mexicano indican que China tiene un gran potencial para importar de México:

Alimentos y bebidas, pescados y mariscos, petroquímica, minerales y metales, , automotriz y autopartes, productos de lujo en general.

 

Es cierto que México debe buscar un abanico más amplio en sus relaciones comerciales, tengamos en cuanta que nuestras exportaciones en más del 80 % están concentradas en Estados Unidos, así pues la economía se ve estrechamente relacionada con la norteamericana.

 

Y ni hablar de la repercusión económica cuando el presidente del pías vecino amenaza con imponer aranceles a nuestras exportaciones.

 

Es cierto que China no es un país fácil al cual vender, en primer lugar la distancia entre ambos países, las barreras de idioma y cultura son pequeños aspectos para tomar en cuanta.

 

Actualmente las exportaciones a china se manifiestan en un 13 por ciento y los datos aunque lentos muestran una tendencia a la alza. Tomando en cuanta que el comercio que efectúa México con China tiene un carácter más competitivo,

 

 

Fuentes bibliográficas:

 

Las cien mexicanas más globales 2017.2018.

https://expansion.mx/empresas/2018/01/12/las-100-mexicanas-mas-globales

 

Sánchez Enrique. 2019. Impulsa México el comercio y la inversión con China.Excelsior.com

https://www.excelsior.com.mx/nacional/impulsa-mexico-el-comercio-y-la-inversion-con-china/1321834

 

Comercio exterior/Países con México

https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/comercio-exterior-paises-con-tratados-y-acuerdos-firmados-con-mexico

 

https://www.dw.com/es/qu%C3%A9-se-importa-y-exporta-entre-china-y-am%C3%A9rica-latina/a-46165902-0