EDOS: Empresa que Deduce Operaciones Simuladas


   por    comentarios

“El contribuyente que compra o utiliza una factura emitida por una empresa que simula operaciones “Empresa fantasma” se convierte en una Empresa que Deduce Operaciones Simuladas, (EDOS)”

El contribuyente que compra o utiliza una factura emitida por una empresa que simula operaciones “Empresa fantasma” se convierte en una Empresa que Deduce Operaciones Simuladas, (EDOS

 

El gobierno esta trabajando para terminar con esta arraigada práctica entre algunos contribuyentes, y considera que pueden lograr que los recursos de ese tipo de evasión ingresen al erario.

 

Se espera que para 2019 los ingresos solo por el cobro del ISR tengan un crecimiento de 17,576 millones de pesos; mientras por la recaudación del Impuesto al Valor Agregado se espera incremente en un promedio de 6,000 millones de pesos.

 

Solo en seis mese de gobierno vemos que para esta administración es una tarea primordial a la que no se le quitará el dedo del reglón. El Gobierno Federal acaba de declarar que ha dado con un esquema de evasión fiscal por un monto total de 354 mil millones de pesos.

 

El sustento Legal

Ya en el 2014 se había reformado el articulo 69 de Código Fiscal de la Federación, para abordar el tema del uso de facturas falsas, empresas fantasmas y las consecuencias judiciales.

 

En el art 69-B Donde se detalla el procedimiento para que la autoridad detecte a las Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS) y a las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), estas medidas no han tenido el éxito previsto para desincentivar el uso de esta mala práctica.

 

“Artículo 69-B. Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.” (CFF-2018)

 

 

Características de empresas que simulan aumento en gastos de operación:

Uno o varios de sus proveedores tienes características de EFOS

Siempre cumplen con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma

Suelen deducir montos muy altos por servicios recibidos

Es muy común que compense impuestos y solicite devolución

Retorna cantidades por bienes o servicios

 

Para amparar tus operaciones y evitar caer en el supuesto de EDO

1.- siempre documenta el pago de servicio o la compra de productos que amparen la erogación.

 

2.-Ten en regla tus documentos legales como: Acta constitutiva, actas de asamblea.

Contratos de arrendamiento, comprobante expedidos, contratos, facturas, formas de pago, cualquier documento que compruebe la relación comercial.

 

 

COMPROBAR SERVICIOS O INTANGIBLES

 

Esto puede ser un poco más difícil de comprobar por que no se adquiere algo físico, que se pueda ver o tocar, es como cuando vamos al médico, tomamos vacaciones o requerimos algún servicio de asesoría legal. En este tipo de casos debemos de tener información precisa sobre:

 

Como se realizo el contacto con el proveedor

Cómo y dónde se realizo el servicio

Quienes prestaron el servicio intangible

 

MERCANCIA TANGIBLE

Al contrario de los intangibles, estos movimientos nos implican cuestiones físicas para la comprobación de la adquisición de mercancía como:

 

Contar con un transportista para el traslado de mercancía

Tener un espacio físico destinado al almacén donde se recoja o entregue la mercancía

Llevar registros de inventarios o administración de almacén

Guardar los documentas de todos los activos con que cuentas para facilitar tu actividad empresarial.

 

 

Tiene dudas de los comprobantes o CFDI

El Gobierno Federal exhorta a los contribuyentes a que se acerquen al SAT a realizar una declaración de “Buena fe” de las facturas que puedan proceder de proveedores dudosos.

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Saldivar et al. 25 de junio 2019. SAT destapa fraude de factureras por hasta 354,500 millones de pesos. https://www.eleconomista.com.mx/economia/SAT-destapa-fraude-de-factureras-por-hasta-354500-millones-de-pesos-20190625-0126.html. Consultado el 26 de Junio 2019)

 

 

Camara de Diputados del H. Congreso de la 2018 Unión. Código fiscal de la federación 2018. http://www.jadelrio.com/sitio/detalle.php?id=30&idx=21 Consultado el 26 de Junio 2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*