Refugiado o migrante: ¿Quién puede pedir refugio o asilo político?


   por    comentarios

“Existen grandes diferencias entre los transmigrantes con base en la razón que les obligan a dejar su hogar; estos pueden ser: Refugiados, desplazados o migrantes”

 

Existen grandes diferencias entre los transmigrantes con base en la razón que les obligan a dejar su hogar; estos pueden ser: Refugiados, desplazados o migrantes

Actualmente se calculan en promedio mas de 60 millones de personas que por diversos motivos tienen que desplazarse de su lugar de origen, este fenómeno afecta a una gran cantidad de países y su población. No importa que estén de lado de los que deciden migrar, o del lado de los países que los acoge.

 

¿Por que hay migración?

 

Estamos viviendo una gran movilidad en el mundo, esta movilidad es el resultado de varios factores y es importante diferenciar a un migrante de un refugiado o un desplazado:

 

Los tres casos aunque tienen en común el desplazamiento de personas. La situación se trata de diversa forma.

 

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hay 68.5 millones de personas que se vieron forzadas a dejar su hogar en 2018. De estos 40 millones fueron desplazados 25 millones refugiados y 3 millones que piden asilo.

 

No es lo mismo ser refugiados, desplazado o migrantes

 

Refugiados:

Generalmente son personas que proviene de países en conflictos armados o de persecución como es el caso actual de : Siria, Afganistán, y Sudan del Sur y muchos otros países donde la población se encuentra en serio riesgo de agresión o perdida de vida .

 

Otras causas para pedir asilo pueden ser las personas que huyen de hambruna, terrorismo y violencia.

 

Los países que acogen a refugiaos aplican normas de asilo y protección, con sustento en la Convención de los Refugiados de 1951 que establece quien es un refugiado y los derechos básicos que los estados deberán proporcionar a estas personas.

 

Los  principio básico son la no expulsión o devolución de un refugiado cuando la vida y la libertad estén comprometidas.

 

Proporcionar el derecho al asilo, con medidas que garanticen derechos humanos básicos y una vida digna y segura en busca de solución a largo plazo.

 

Desplazados:

Son personas que no tienen patria, que les fue negada una nacionalidad y los derechos de esta como: educación, salud, empleo, y libertad.

Colombia ocupa el primer lugar con 7.7 millones , siguen Siria, República democrática del Congo e Irak

 

El “desplazamiento interno” sucede cuando las personas son desplazadas dentro de un mismo país, debido a proyectos de construcción, robo de tierras, sequías, conflictos armados violencia etc. En 2018 los desastres naturales provocaron el desplazamiento de 24 millones de personas según datos de ACNUR[1].

Migrantes:

Para ACNUR el migrante es aquella persona que no cumple con las la definición de “refugiado” es decir que se traslada y cruza fronteras sin huir de un persecución o de la guerra.

 

Los migrantes toman la decisión de desplazarse por motivos diferentes como puede ser el encontrar una mejor calidad de vida. Por lo que buscan un empleo, o acceso a servicios médicos también la causa puede ser la búsqueda de educación, o la reunificación familiar. Suman un total de 258 millones de personas en el mundo, generalmente de los países ubicados en sur, migrando hacia el norte.

 

Y las leyes de cada estado para el trato de migrantes responden a legislaciones nacionales, mientras para los refugiados responden a los preceptos de las leyes internacionales, por lo cual el estado tiene una responsabilidad con las personas que llegan con status de refugiados.

 

Los migrantes pueden volver a su países de forma segura mientras los refugiados o desplazados no pueden regresar a su hogar sin comprometer su integridad física.

 

 

La “Migración climática” es la que se origina como consecuencia del cambio climático. Se prevé entre 250 y 1.000 millones de migrantes en los próximos tiempos; debido a la escasez de recursos razones ambientales. Por lo que ACNUR trabaja en planes de acción en materia de prevención y respuesta a esta problemática .

 

De acuerdo a estas definiciones podemos hablar de que las personas que proceden de Centroamérica y otros países que llegan y cruzan una parte o casi su extensión total de México para llegar a los estados unidos, se trata tanto trasmigrantes y refugiados.

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

Edwuards Adrian.2016.¿’Refugiado’ o ‘Migrante’? ¿Cuál es el término correcto? . ACNUR. 11de Julio 2016.

https://www.acnur.org/noticias/noticia/2016/7/5b9008 . (Consultado 12 Julio 2019)

 

https//Democracia realya.es https://democraciarealya.es/diferencias-entre-migrantes-refugiados-y-desplazados/ (Consultado 12 Julio 2019)

 

Sr. M. Deng Francis. Resolución 1997/39 De la COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Naciones unidas. 1998. DERECHOS HUMANOS, ÉXODOS EN MASA Y PERSONAS DESPLAZADAS. https://www.acnur.org/prot/prot_despl/5bff2c864/principios-rectores-de-los-desplazamientos-internos.html 11 de febrero de 1998 (Consultado el 12 de julio 2019)

 

[1] 1. Existe hoy día el convencimiento general de que los desplazamientos internos, que afectan en todo el mundo a más de 25 millones de personas, se han convertido en uno de los fenómenos más trágicos de nuestro tiempo.

Los desplazamientos, consecuencia habitual de experiencias traumáticas de conflictos violentos,

violaciones manifiestas de los derechos humanos y causas similares en las que la discriminación tiene un papel significativo, generan casi siempre condiciones de sufrimiento y penalidad para las poblaciones afectadas.

Provocan la ruptura familiar, cortan los lazos sociales y culturales, ponen término a relaciones de empleo sólidas, perturban las oportunidades educativas, niegan el acceso a necesidades vitales como la alimentación, la vivienda y la medicina, y exponen a personas inocentes a actos de violencia en forma de ataques a los campamentos, desapariciones y violaciones.

Los desplazados internos, tanto si se agrupan en campamentos como si huyen al campo para ponerse al abrigo de posibles fuentes de persecución y violencia ose sumergen en comunidades igualmente pobres y desposeídas, cuentan entre las poblaciones más vulnerables y más necesitadas de protección y asistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*