Ahora…¿Impuestos por propinas?


   por   
0
comentarios

“Las propinas recibidas en México legalmente forman parte del salario que percibe el trabajador”

Las propinas recibidas en México legalmente forman parte del salario que percibe el trabajador

Las propinas, es el porcentaje monetario que percibe un trabajador por parte del cliente o consumidor de un servicio recibido.

 

En cada rincón del mundo las propinas se establecen, entienden y se aplican con diversos parámetros. Y como ejemplo tenemos a Japón y Estados Unidos dos países que culturalmente tiene una opinión y aplicación diametralmente opuesta sobre el tema.

 

La propinas y las culturas

 

JAPÓN

Si viajamos a Japón debemos tener en cuanta que dar propina por servicios recibidos puede llegar a ser insultante. En este país asiático la práctica de las propinas es considerado de mala educación.

 

Claramente es un país donde las personas que ofrecen servicios cuentan con suficiente remuneración por parte del empleador.

 

ESTADOS UNIDOS

En el país norteamericano se considera parte del salario y se pagan los impuestos con respecto al monto obtenido por este concepto.

 

En general las propinas representan entre un 15 y 20 % del costo del servicio o consumo y es una obligación ciudadana.

 

También es una obligación patronal subsanar el sueldo propinas no hay cubierto el monto mínimo que la ley establece, sin embargo es difícil de cumplir.

 

Estas son las razones por los que los estados mencionados antes han optando por cambiar el sistema.

 

Los prestadores de servicios como: camareros, botones, peluqueros ingresan más del 90% a su salario por medio de propinas. Ya que su base salarial, no esta dentro del rango del mínimo salarial.

 

El sueldo base que se paga a estos empleados, fluctúa entre los 3.50 y 4 dólares por hora dependiendo de las leyes estatales y políticas del empleador.

 

Mientras el sueldo mínimo para los trabajadores fuera de este sector fluctúa entre 8 y 12 dólares por hora.

 

En estado unidos las propinas por cultura varían entre un 15 y 20 % varían dependiendo del tipo del establecimiento, las condiciones, ubicación, y el servicio otorgado al cliente.

 

En los últimas tiempos esta práctica ha cambiado en algunos estados entre ellos: Alaska, Oregón, California, Washington, Nevada, Montana y Minnesota donde se ha eliminado esta práctica y los empleadores están obligados a pagar un sueldo mínimo real como base del ingreso, las propinas no representan el sustento salarial.

 

MÉXICO

En México la cultura de ofrecer una propina justa o apegarse a un porcentaje no esta tan claro como en el país del norte.

 

Afortunadamente en México los trabajadores que ofrecen servicios deben obtener como base mínimo el marcado por la ley. Claro hay empresarios que ofrecen más del mínimo como ingreso base.

 

Y las propinas generalmente son repartidas, la conjugación del porcentaje de repartición no tiene bases, y cambia según las propias reglas internas entre los mismos empleados.

 

Por ejemplo si se trata de un establecimiento de comida, un porcentaje de lo obtenido por propinas irá a quien estuvo en la barra preparando bebidas, otra parte a los cocineros e incluso a la persona que estuvo encargada de la caja.

 

Todos los esquemas son diferentes y funcionan entre los acuerdos de los empresarios y sus trabajadores.

 

Este es otro punto de controversia para tasar impuestos sobre las propinas con justa medida.

 

Las bases legales:

Veamos por que deben ser consideradas por el empleador para el cálculo y retención de ISR:

 

  • Ley del Impuesto Sobre la Renta Art 94 Son ingresos los percibidos por servicios ofrecidos por u trabajador subordinado.

 

  • Ley del Impuesto sobre la Renta art. 96 la retención se calcula por la totalidad de los ingresos obtenidos en in mes.

 

  • Ley Federal del Trabajo las propinas percibidas por los trabajadores son parte del salario del trabajador.

 

El SAT

El SAT aclara que el cobro a las propinas es una práctica ya establecida en 1993, y no una nueva implementación.

 

En 2015 paso a ser un Criterio Normativo y en 2019 se incluyo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el anexo 7 de la RMF. Que sigue vigente

En el art 346 de la Ley Federal del Trabajo LFT las propinas recibidas son parte del salario que corresponde al trabajador.

 

Por su parte el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) habla sobre su preocupación al respecto, ya que el órgano regulador del consumidor.

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) no establece porcentajes para la gratificación, esto sin tomar en cuenta que muchos usuarios de estos servicios, no tienen la conciencia de dejar un porcentaje de gratificación o propina por el servicio recibido.

 

Los restauranteros o prestadores de servicio no pueden sugerir en la carta o en el ticket el porcentaje correspondiente al servicio recibido. Pero si tienen la obligación de poner letreros donde se lea que la propina es opcional.

 

En Francia y en reino unido, la propina esta incluida en el servicio. Por lo que las personas realmente no dejan nada de propina al mesero. Los prestadores de servicio tienen ingresos como cualquier otro trabajador del país.

 

Y si bien en Estados Unidos las propinas son la base del ingreso de las personas que trabajan en el sector servicio, también es cierto que hay más responsabilidad por realizar el pago justo por el servicio.

 

Como vemos el tema de las propinas es sumamente diverso. Y si no se establece bajo ley es muy difícil tasarlo, por estas razones la CANIRAC considera muy complicado que se tasen de manera justa las propinas en México.

 

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

 

DOF. 2019. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5559008&fecha=30/04/2019

 

Agencias. 2019. Zocalo.com. SAT pretende cobrar impuesto a propinas.2019.

http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/sat-pretende-cobrar-impuesto-a-propinas-restauranteros

 

Laborde Antonia. 2018. El país.com. La revuelta contra las propinas en Estados Unidos

https://elpais.com/economia/2018/06/27/actualidad/1530128057_730997.html

 

Staff forbes.2019. Ahora el SAT busca cobrar impuestos a las propinas. Julio 4 2019.

https://www.forbes.com.mx/ahora-el-sat-busca-cobrar-impuestos-a-las-propinas/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*