REINA EN LAS REFINERÍAS PEMEX


   por    comentarios

Combustóleo

 

 

Producción del carburante pesado se incrementó 46.3% de enero a septiembre a un récord de 245,000 barriles diarios, que representaron 31% de la cartera de refinación  de la petrolera, en tanto la gasolina apenas alcanzó 28%.

 

De enero a septiembre pasados, la producción de petrolíferos de Petróleos Mexicanos (Pemex) escaló 15.2% a 800,000 barriles diarios, su nivel mas alto desde el 2017, cuando obtuvo 993,000 barriles diarios. No obstante, el motor de dicho avance es la elaboración de combustóleo , que se incrementó nada menos que 46.3% a un nivel récord de 245,000 barriles diarios, convirtiéndose en el combustible mas producido por Pemex, al contar por 31% de su producción total de petrolíferos.

La cuota de mercado del combustóleo –un combustible residual  del proceso de refinación alto en elementos contaminantes y de menor valor comercial– represento un avance notable desde el 24% observado durante los primeros nueve meses del 2020.

Con ello rebasó a la gasolina, cuya elaboración creció solo 20.6% a 224,000 barriles diarios, equivalentes a 28% del total de refinados de la empresa estatal, de acuerdo con cálculos a partir de las cifras que publica la petrolera en el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía.

En tercer sitio figura el diésel, cuya elaboración se contabilizó en 115,000 barriles diarios, lo que significa 2.7% menos con relación a los primeros nueve meses del 2020. 

En el cuarto peldaño figura el gas licuado de petróleo (LP), carburante cuya producción retrocedió 10.5% a 92,000 barriles diarios, en medio de una crisis por los altos precios que ha alcanzado esta molécula. Este aumento en la disponibilidad de combustóleo se da en un contexto en el que el gobierno mexicano presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que prevé devolver a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el monopolio en la comercialización de energía eléctrica  y limitar la participación privada en el mercado de generación.

 

Este año el mercado de combustóleo se convirtió en un mas restringido, pues la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU emitió nuevas reglas que limitan el contenido de azufre presente en los combustibles de los barcos cargueros.

 

Grupos ambientalistas como Iniciativa Climática de México han criticado los planes de aumentar la producción de hidrocarburos y la prioridad otorgada a las actividades de refinación para ayudar a Pemex a expandirse. Jorge Villarreal, director de este grupo de expertos, ha señalado que los combustibles fósiles satisfacen el 87% de la demanda de energía primaria de México, mientras que las fuentes renovables atienden solo el 8%.

Lo anterior dejaría por entero la responsabilidad de la CFE de organizar la oferta eléctrica nacional y establecer un tope de 46% de la electricidad total a la generación de privados, que producen principalmente con gas natural y fuentes renovables.

La delegación mexicana, encabezada por la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, ha sostenida que el país centrará sus esfuerzos en la adaptación climática en lugar de la prevención. Hasta ahora la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha actualizado las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) de México al Acuerdo de París, que debían revisarse el año pasado. De esta forma, el país continúa con el objetivo que se estableció en 2015 de recortar en un 22% las emisiones para 2030.

Debido a esto, la estatal podría verse obligada a elevar la utilización de sus plantas de generación fósil que hoy no despachan por producir energía eléctrica cara. Varias de estas utilizaron combustóleo, que es una de las fuentes fósiles para generación eléctrica mas sucias junto con el carbón y el diésel.Pero por uso relevante del conbustóleo es el que se da en el transporte marítimo , donde este combustible pesado es ampliamente utilizado, por lo que se trata de un negocio atractivo.

No obstante , este año se convirtió en un mercado mas restringido, pues la Organización  Marítima Internacional (OMI) de la ONU emitió nuevas reglas que limitan el contenido de azufre presente en los combustibles de los barcos cargueros.

Hasta antes del 2020, se permitía un 3.5% de azufre en el combustóleo (tambien conocido como fuel oil) pero la nueva regla de la OMI estableció el límite máximo en 0.5%, tope difícil de cumplir por Pemex, debido a que su producción se da a partir del procesamiento de crudo pesado, principalmente. 

De acuerdo con la OMI el nuevo límite  de azufre supondrá una reducción de 77% en las emisiones totales producidas por los barcos, lo que equivale a una reducción anual de alrededor de 8.5 millones de toneladas métricas de óxidos de azufre.

Además de elevar la comercialización del combustóleo en territorio mexicano, en donde la CFE es prácticamente el único comprador, Pemex tambien tiene la alternativa de exportar el combustible para que sea procesado y puedan producirse mas refinados a partir de él en refinerías con una mejor tecnología , como las del sur de Texas. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*