CONFIRMAN REFORMA FISCAL GLOBAL


   por    comentarios

Líderes del G20

El G20 aprobó “un acuerdo histórico sobre las nuevas reglas fiscales internacionales, incluyendo un impuesto mínimo mundial que pondrá fin a la perjudicial carrera a la baja en el impuesto de sociedades”. 

 

Los Líderes del G20 confirmaron este sábado en Roma la adoptación  de un impuesto mínimo global de sociedades de al menos el 15%, como medida para lograr un sistema tributario mas justo y evitar que las empresas se beneficien de regímenes fiscales complacientes y no paguen impuestos en los países en los que operan, según informaron fuentes conocedoras de las sesiones, que se celebran a puerta cerrada.

Los Líderes alcanzaron este histórico acuerdo tras cuatro años de intenso debate, un sistema que estará basado en dos pilares y que abordara los retos fiscales que plantea la digitalización y globalización de la economía.

El mecanismo, que se adoptará para 2030, sigue el camino ya trazado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de un sistema sustentado en dos pilares. El primero fija que el volumen del beneficio residual de las empresas (el que queda después de que el país donde esté la sede se haya quedado con el impuesto correspondiente al 10% de la rentabilidad) se repartirá entre los países donde operan las compañías, y el segundo establece un tipo mínimo de sociedades mínimo del 15% para las empresas que tengan una facturación de al menos 750 millones de euros.

El pasado 8 de octubre, la OCDE informó de que 136 países y jurisdicciones, que abarcan más del 90% del PIB mundial sobre los 140 que participan en las negociaciones, acordaron que para el primer pilar la cifra sea del 25% de ese beneficio residual, después de que hasta ahora se estuviera discutiendo entre un rango entre el 20 y el 30%

Esto se refiere a grandes empresas con una facturación mundial superior a 20.000 millones de euros y una rentabilidad superior al 10%, y el reparto de beneficios se haría entre los países donde cada compañía tiene ingresos superiores a un millón de euros (250.000 euros en pequeños estados).

Las fuentes destacaron que el acuerdo garantiza unas normas fiscales justas, modernas y eficaces, que también son fundamentales para fomentar las inversiones y el crecimiento. Contaron que el acuerdo del primer pilar incluye el compromiso de eliminar los impuestos sobre los servicios digitales existentes y otras medidas unilaterales similares, así como de abstenerse de introducir nuevos impuestos del mismo tipo en el futuro, una vez que las nuevas reglas estén vigentes

En este sentido, Italia, Austria, Francia, Reino Unido y España han acordado un pacto con Estados Unidos sobre la transición de los impuestos sobre los servicios digitales existentes a las nuevas normas internacionales. Estados Unidos, por su parte, se ha comprometido a poner fin a las sanciones comerciales adoptadas por el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) contra estos países.

En la primera sesión, los líderes también conversaron sobre la aprobación de la nueva emisión de derechos especiales de giro por parte del FMI y el mecanismo innovador para su reasignación.

La cumbre comenzó esta mañana con una sesión dedicada a economía y sanidad a nivel global, y concluirá mañana con una rueda de prensa del primer ministro italiano, Mario Draghi, que resumirá los acuerdos alcanzados en cuestiones como fiscalidad, pandemia, recuperación económica y cambio climático

A la cumbre asisten el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de Francia, Emmanuel Macron; el de Argentina, Alberto Fernández, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, entre otros jefes de Estado, así como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como invitado permanente.

_________________________________________________________________

 

SALUDO CORDIAL ENTRE SÁNCHEZ Y BIDEN

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente estadounidense, Joe Biden, se saludaron y conversaron brevemente este sábado al inicio del plenario de la cumbre del G20. Sánchez y Biden participaron en la foto de familia de los asistentes a esta cumbre, y fue después, en el momento en el que los líderes iban a tomar asiento en la primera reunión conjunta, cuando los informadores gráficos pudieron captar ese saludo y esa charla distendida entre ambos.

Esta es la primera imagen conjunta de ambos desde que el 14 de junio pasado pudiera captarse una primera conversación muy breve de los dos mientras andaban por un pasillo de la sede de la OTAN con motivo de la cumbre de la Alianza Atlántica.

Después, el 21 de agosto, mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron la ayuda española para la evacuación de Afganistán de colaboradores con Estados Unidos, para lo que España puso a su disposición las bases de Rota y Morón. Un gesto que Biden elogió públicamente.

Por otra parte, Pedro Sánchez, anunció este sábado un aumento de la donación prevista de vacunas contra el coronavirus por parte de España que hará que en el primer trimestre de 2022 alcance los 50 millones de dosis. Sánchez expresó ese compromiso en la primera reunión del plenario de la cumbre de líderes del G20.

España ha ido aumentando paulatinamente la donación de vacunas al mecanismo Covax y en septiembre el compromiso era que en el primer trimestre de 2022 alcanzaría los 30 millones de dosis, gran parte de ellas con destino a países de América Latina.

_________________________________________________________________

 

 

“Dejen de jugar y escuchen”

Aunque la lucha contra el cambio climático está formalmente en la agenda del domingo, esta cuestión protagoniza la cumbre, máxime cuando la presión aumenta para que los dirigentes de las 20 naciones responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, envíen una señal fuerte.

“Pedimos a los líderes del G20 que dejen de jugar entre ellos y escuchen finalmente al pueblo y actúen a favor del clima como la ciencia reclama desde hace años”, declaró a la AFP Simone Ficicchia, de 19 años, activista de Fridays for Future.

Este movimiento que inició la activista sueca Greta Thunberg organizó, junto a organizaciones de izquierda, una manifestación en la que participaron unas 5,000 personas en el centro de Roma, según la policía, bajo la atenta mirada de las fuerzas del orden.

Sin embargo, en “La Nube”, el ultramoderno Centro de Congresos construido en un barrio ideado por el dictador Benito Mussolini en la primera mitad del siglo XX, no se esperan grandes progresos en los temas de la reunión de líderes, que también incluyen la lucha contra el Covid-19.

Algunos elementos sobre clima en la declaración final “todavía se están negociando”, aseguró un alto funcionario estadounidense. Durante la cena de gala en el Palacio del Quirinale, el presidente italiano, Sergio Mattarella, les urgió a no mirar hacia otro lado

“No debemos dejar a los que vendrán después de nosotros un planeta sumido en conflictos, cuyos recursos han sido malgastados”, les dijo Mattarella, quien llamó a lograr un “avance decisivo”. “Los ojos de miles de millones de personas (…) están puestos en nosotros”, agregó.

Las negociaciones aparecen aún más complicadas, ya que algunos dirigentes participaron por videoconferencia, como los presidentes mexicano, Andrés Manuel López Obrador, chino, Xi Jinping, y ruso, Vladimir Putin, así como el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Moralmente inaceptable”

Antes de abordar los efectos, tanto humanos como económicos de la pandemia, los líderes quisieron rendir un homenaje al personal médico y de urgencias que estuvo en la primera línea en la lucha contra el Covid-19, invitándolos a la tradicional foto de familia

Y, en su primera intervención, el primer ministro italiano, Mario Draghi, cuyo país ejerce la presidencia protémpore del G20, consideró “moralmente inaceptable” el diferente nivel de vacunación entre los países más y menos desarrollados.

“Creemos que le corresponde al G20 hacer esfuerzos adicionales para producir vacunas, medicamentos y tratamientos en los países en desarrollo”, dijo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante la plenaria, según el discurso publicado por su servicio de prensa.

El G20 expresó su apoyo al objetivo de la Organización Mundial de la Salud(OMS) de lograr un 40% de la población vacunada contra el Covid-19 en 2021 y de un 70% para mitad de 2022, pero las ONG esperan compromisos concretos de los líderes para ayudar a los países pobres.

Tanto Xi como Putin pidieron por su parte a los líderes del G20 un “reconocimiento mutuo” de las vacunas producidas en sus respectivos países, según sus discursos retransmitidos por sendas televisiones estatales. “Todos los países que lo necesitan no pueden acceder a las vacunas” anticovid, aseguró el ruso, tras una jornada previa el viernes marcada por la diplomacia del papa Francisco, las reuniones paralelas continuaron este sábado, entre ellas una dedicada a la reactivación del acuerdo nuclear con Irán en la que participaron los dirigentes de Francia, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos.

En una declaración conjunta, los mandatarios de estos cuatro países occidentales expresaron su “viva y creciente preocupación” por el incumplimiento del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní por Teherán, al que instaron a “cambiar de rumbo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*