Desaceleración económica: baja recaudación de ISR e IVA


   por    comentarios

 

“México busca una mayor recaudación tributaria con la implementación de algunas implantaciones fiscales. Pero el reto no es privativo de la economía nacional; la tendencia de las finanzas globales muestran una desaceleración económica generalizada”

México busca una mayor recaudación tributaria con la implementación de algunas implantaciones fiscales. Pero el reto no es privativo de la economía nacional, la tendencia de las finanzas globales muestran una desaceleración económica generalizada

 

En México hemos vivido una desaceleración económica constante durante todos los meses del 2019. El estado ha incrementado algunas impuestos para tratar de contrarrestar el esquema a la baja. El de mayor importancia ha sido el aumento en los Impuestos Especiales Sobre Producción y Servicios que es cobrado al consumidor. A este corresponden los constantes ajustes a las gasolinas y el diesel.

 

El acumulado de la recaudación de impuestos entre enero y agosto correspondiente al ISR fue de 1.17 billones de pesos. Esto representa un 0.4 % menos que lo recaudado el año anterior.

 

Los ingresos acumulados del mismo periodo con respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) fueron de 638,482 millones de pesos 2.9 % menos que en 2018. La recaudación bajó más de 35 mil millones de lo esperado.

 

El impuesto que tasa algunos productos de lujo, o considerados nocivos para al salud, y las gasolinas; el IEPS amortiguó el impacto en las finanzas públicas.

 

Ya que este gravamen se aumentó en más del 60%, acumulando una cifra de recaudación de 196,171.2 millones de pesos.

 

En general los ingresos presupuestarios en el acumulado registraron una reducción anual del 2.1% con la suma total de 3.47 billones de pesos.

 

 

Para algunos analistas la desaceleración económica se origina en la pobre recaudación que muestra la desaceleración  económica. Por lo que se espera más desaceleración económica  nacional. Una difícil ruta para llegar al crecimiento económico planteado por l a SHCP estimada entre un 0.6 y 1.2% para este año.

 

La combinación de la desaceleración económica mundial y de las medidas drásticas tomadas por el gobierno mexicano en materia de gasto no han abonado para mantener el crecimiento económico nacional. Por su parte el empresariado mexicano, no ha realizado inversiones esperando ver un panorama más alagador.

 

La desaceleración económica global

Alemania cae el PIB del 0.1 (una décima) después de Diez años consecutivos en una economía en crecimiento.

El segundo semestre del 2019 ha afectado a muchas economías. En España y Portugal el PIB cae 0.5, Francia 0.2 Italia sin movimientos. Sin embargo Alemania y Reino Unido bajan -.1 y -.2 respectivamente   durante el segundo semestre de este año.

Alemania se ha visto afectada debido al retroceso del comercio exterior, ya que gran parte de su economía esta basada en el sector exportador. El Brexit y la guerra comercial que afecta a la industria automovilística le afecta duramente.

 

Pero el gobierno Alemán espera un recuperación de la desaceleración económica en lo que falta del año, para continuar el rumbo y sumar al 2019 como  el décimo año en crecimiento consecutivo.

 

La desaceleración económica en Estados Unidos es un tema importante en los círculos político-económicos. Hasta el mes de agosto este país norteamericano sumaba 120 meses en crecimiento. Pero se duda que continue de esta misma manera. Especialmente por el probable proceso de destitución “Impeachment” en contra del presidente Trump que se esta gestando en estos momentos. Lo puede afectar de manera imprevista muchos sectores de la Unión Americana.

 

Las economías tratan de revertir los procesos que afectan a sus economías, cada uno con diferentes estrategas económicas, en México por ejemplo el Banco de México optó por la reducción de la tasa de interés.

 

 

Amenazas para la economía global

 Según un análisis de Bloomberg Economics sobre las amenazas que pueden afectar a la estabilidad financiera y el crecimiento de las economías a nivel mundial se encuentran varios factores:

 

La guerra comercial Estados unidos-China

Los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China es un tema que pega a las economías por la incertidumbre que provoca, por un lado la personalidad del dirigente norteamericano tan cambiante y por otro la dura y cerrada posición del dirigente Chino. Y a esto hay que agregarle la preponderancia de ambas potencias, la economía global esta interrelacionada, ambos estados han impuesto una escalada de aranceles afectando a los productos más sensibles de ambos lados, lo que también afecta el crecimiento en le resto del mundo.

 

La salida del Reino Unido dela Unión Europea

 El Reino Unido es la quinta economía a nivel global, el solo hecho de salir de la Unión Europea puede provocar inestabilidad en los mercados europeos, por ser una de las economías fuertes del bloque. Y como rebote la volatilidad de los mercados internacionales.

 

Las decisiones que tomen los productores petroleros

EL petróleo como todos los productos de consumo mundial es susceptible a los acontecimientos globales. Su precio esta intrínsecamente relacionados con la disponibilidad. Con los conflictos nacionales de países petroleros o internacionales, los eventos de la naturaleza que puedan afectar su producción o traslado, y por supuesto las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que reflejan un impacto directamente a las finanzas internacionales.

 

Los gobiernos autoritarios que al parecer van a la alza

Los gobiernos considerados  como autoritarios son: China, que cuanta con un enorme poderío tecnológico y la economía a la alza sin parar. Rusia otro gran gigante, Arabia Saudita y Turquía. Y se les considera una amenaza para la estabilidad económica mundial por su carácter autoritario.  Que pudiera llevar a implementar políticas de carácter nacionalista. Lo que  tarde o temprano puede representar  problemas con otras naciones.

 

 

Así que el panorama mundial pinta complejo. En México se han implementado varias reformas hacendarias con miras a una mejor y mayor recaudación fiscal. Uno de los mayores retos del gobierno actual será la inclusión a la formalidad al grueso de la economía subterránea. Esta se ha tenido un crecimiento exponencial   en los últimos años en México.

 

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales como @miskuentas en Twitter Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*