Importancia de Inversión Privada para Crecimiento de México


   por   
0
comentarios

 

"La inversión privada es el motor de las economías, combinada  con buenas políticas públicas son la clave para impulsar el desarrollo del país”

Crecimiento y desarrollo de la inversión privada en México

La importancia de apoyar a la inversión privada en México

 

La inversión privada, es importante en el desarrollo económico del país, es la vía para el flujo de efectivo, para que crezca el empleo, los beneficios sociales; y forma parte del círculo virtuoso de la producción.

 

Por lo que los gobiernos de países en desarrollo se interesan en la inversión de las grandes empresas extranjeras. Ya que estas pueden mover o cambiar la economía de un lugar especifico. Así podemos identificar en el territorio nacional como la inversión extranjera ha desarrollado clúster especializados en diversas industrias:

En el norte del país predomina la industria maquiladora, en Aguas calientes la automotriz, en Jalisco la tecnológica solo por mencionar algunas.

 

La construcción, es el segundo sector que tiene el mayor impacto en la producción industrial en México, este esta diversificado en todas las regiones,

De acuerdo a datos de  Enero de 2019, esta industria  registró un crecimiento anual de  1.7%. Mientras la obra privada aumentó un 3.9%, las obras de ingeniería civil clasificada como obra pública creció un 3.5. estos datos son proporcionados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC.

 

Emprendurismo e innovación

Hablando de los emprendedores, es decir la iniciativa privada que invierte a nivel local. Para este sector el  gobierno ofrece facilidades buscando la obtención de buenos resultados locales y por ende nacionales. Por lo que se manejan apoyos mediante organizaciones gubernamentales. Con el fin de apoyar a los emprendedores con cursos y algunos materiales tecnológicos, la ayuda que se ofrece depende de cada gobierno ya sea municipal, estatal, o federal.

La actividad  de la Inversión privada por medio del emprendimiento es un factor importante que contribuye al desarrollo de los negocios y la innovación.

El análisis realizado en 2018/2019 por Monitor Global Emprendimiento (GEM) el más prestigioso estudio sobre emprendimiento mundial pone a México como el país que posee el segundo mejor contexto para emprender, ya que este país posee financiamiento empresarial a pesar de ya no contar con las políticas gubernamentales que daban apoyo a los emprendedores.

 

México ocupa el lugar 23 entre 54 países que fueron analizados por esta organización, la cual es preponderante en su ramo, debido a que gracias al análisis realizado obtenemos datos precisos como: Dinero necesario para su inversión, el tiempo que requerirá y los recursos que necesita.

 

Aún después de 25 años en el mercado el crecimiento de la inversión privada en México es mínimo

 

En México el crecimiento de las empresas en la formalidad es muy limitado. Las que logran despegar conforme va pasando el tiempo solamente representa un 1.5 por ciento del total de las empresas. Este dato contrasta con los resultados de las empresas en países industrializados, donde el crecimiento es mayor.

 

Según estudio realizado (Misch et Saborowski) de estas empresas que logran un crecimiento en su mayoría no logran crecer al doble ni aun cuando han invertido 25 años de trabajo. Y las empresas en la informalidad tiene aun menos oportunidades. Lo anterior por que el estar fuera de la ley, no les permite tener acceso a préstamos o programas empresariales diseñados para emprendedores que ya se encuentran trabajando y cumpliendo fiscalmente.

 

 

El gobierno federal y el estatal se enfoca en grandes empresarios, y cuando hay oportunidad de que se inserten las transnacionales en su localidad, se trabaja en conjunto con estas grandes empresas con programas en la comunidad donde se implementan infraestructura, servicios como pueden ser médicos y universitarios para la formación de los futuros profesionales especialistas en el ramo de las mismas empresas.

 

Si se estimula la productividad se elevan los ingresos y el nivel de vida comunitario, es un circulo virtuoso.

 

¿Cómo afectan las políticas publicas al crecimiento de la inversión privada en México?

 

La aplicación de políticas públicas encaminadas a abrir puertas a la iniciativa privada (los empresarios) son una base importante para que el crecimiento empresarial obtenga condiciones idóneas para empujarlo hacia un crecimiento exponencial.

 

Estas estarán enfocadas en todos los temas que incumben para que un negocio funcione:

 

Políticas públicas:

 

Educación

Cambiar o incrementar la curricula de formación de los centros educativos que respondan a las necesidades de puestos de trabajo actualizados.

 

Para el Concejo coordinador empresarial CCE (https://www.cce.org.mx/la-educacion-como-motor-del-desarrollo/)

 

 

Deberán integrarse objetivos técnicos, tecnológicos y la experiencia con los recursos empresariales para hacer la sinergia entre el mundo académico y la sociedad civil. Donde ambos salen ganando.

 

Y en este punto es muy importante que se comience con una formación de profesores, ya que son estos los que impartirán la enseñanza a los futuros profesionistas.

 

Infraestructura

Proveer las comunicaciones físicas y tecnológicas necesarias para hacer viable la movilidad y la comunicación de los trabajadores y empresarios. Este es el factor central para el desarrollo económico y social.

 

El funcionamiento eficaz de los mercados es esencial para que funcionen las cadenas de suministro. Estas deberán de contar con infraestructura moderna o por lo menos eficiente para su funcionamiento. La infraestructura abre las puertas a las industrias y las empresas integradas a las mismas.

 

La infraestructura llamada focalizada ayuda a la conexión de regiones con poco acceso con las más desarrolladas y centro urbanos. Movilidad esencial para el funcionamiento empresarial.

 

Aquí podemos englobar los distintos medios de comunicación que integran la infraestructura optima para que funcione la inversión privada:

 

Carreteras , vías férreas, puertos, aeropuertos, y las telecomunicaciones.

Para el Banco Interamericano de desarrollo considera que la mejora en la infraestructura en países en desarrollo.

 

Certeza fiscal

Este es un punto preponderante para que la iniciativa privada decida invertir en un sitio.

 

En México cuentan tanto las grandes empresas como las pequeñas. De hecho algunas grandes empresas por motivos desconocidos  pagan los impuestos correspondientes. Por lo que la carga fiscal se concentra en los pequeños y medianos empresarios (Pymes).

Ten en cuenta que si eres un emprendedor, requieres tener el control de tus finanzas y tu contabilidad. Conoce Miskuentas sistema que te ofrece la posibilidad de llevar contabilidad, facturación y nómina de acuerdo a tus necesidades. Saca un aprueba gratis por 15 días y disfruta de la tecnología aplica a la contabilidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*