IVA para alimentos y aumento de Predial y Tenencia: FMI


   por   
0
comentarios

“El FMI recomienda tasar con el IVA todos los alimentos, incrementar el impuesto predial, y reconsiderar la inversión en Pemex, para financiar el gasto”

El FMI recomienda tasar con el IVA todos los alimentos, incrementar el impuesto predial, y reconsiderar la inversión en Pemex, para financiar el gasto

Aumentar el IVA y otros impuestos propone el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo financiero internacional que promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. Fundado en 1944 con la firma de 44 países, actualmente esta conformado por 189 países miembros. México entre ellos. Y con sede en Washington USA.

La relación de México va desde los inicios de este organismo, y en los últimos tiempos ha obtenido prestamos en varias ocasiones por parte del FMI: En 1995 México recibió 17,000 millones de dólares para enfrentar la crisis del “94, o el efecto tequila” En 2009 con el Presidente calderón se recibió un crédito por 47,000 millones de dólares, esto dentro del escenario de crisis mundial.

Uno de los objetivos del FMI es brindar asesorías a los países miembros en busca de lograr estabilidad económica, evitando las crisis financieras y mejorando esta el nivel y calidad de vida poblacional.

Esto se logra por medio de la asistencia técnica y la capacitación. En este contexto la comisión del FMI visitó México en el mes de septiembre reuniéndose con los el secretario de Hacienda y Crédito Publico Arturo Herrera , el gobernador del Banco de México, la secretaria de Energía e instituciones financieras. Esta práctica anual de evaluación, se hace con cada uno de los países miembros. A partir de los resultados obtenido con respecto a la situación económica actual  expresaron las siguientes recomendaciones:

 

Implementación generalizada del IVA en los alimentos

El fondo Monetario recomienda Internacional La implementación del IVA generalizado en alimentos, recordemos que actualmente los alimentos no procesados en México no tiene el Impuesto al Valor Agregado que en este país es generalizado en un 16%. No se detalla como se debería de realizar este proceso para que las personas con menos recursos signa teniendo acceso a la canasta

básica sin que se refleje el aumento de precio, o si la canasta básica esta fuera de del proyecto de tasar los alimentos. Todos los alimentos procesados si causan IVA, solo los que no han sufrido algún tipo de transformación no se tasan con IVA. Como son los perecederos frutas y verduras.

 

La fiscalización

Según la interpretación del FMI, la baja en el crecimiento económico ha obligado el aumento imposición de reformas fiscales. Lo que busca el FMI es la recaudación de ingresos que no estén representados por la producción y venta del petróleo.

Y una manera de logarlo seria la implementación de un sistema tributario progresivo, “pago de más impuesto para quien percibe más ingresos.” Este organismo internacional calcula que si se implementa gravar a todos los insumos con el 16% generalizado, en un año se recaudaría el 1 por ciento del PIB. Otro de los puntos a resaltar, es el aumento dela base de contribuyentes.

 

Aumento al predial y la tenencia vehicular

Iva sobre impuesto a la tenencia vehicular

Los integrantes de la misión que representaron esta reunión con los dirigentes mexicanos, sugieren también realizar reformas al cobro de impuestos a la propiedad (Impuesto Predial) e impuestos al registro vehicular. Lo que podría significar un ingreso a los estados y una reducción presupuestal desde la federación.

En México se ha elevado el impuesto predial gradualmente, en general cada año registra un aumentó el 10% al precio del año anterior. Sin embargo al `parecer estos incrementos no son suficientes para esta organización internacional.

Para el 2020 en Zapopan Jalisco se implementará el cobro del impuesto predial “Progresivo” esto es:

A las propiedades de menor valor catastral, se les tasará con menor impuesto predial, mientras que las propiedades con valor mayor a 1 millón de pesos tendrán un incremento mayor.

El objetivo de esta entidad es recaudar 1336 millones de pesos por este concepto. Aun no se aclara si solo se aplicara en el municipio de Zapopan o será implementado, en toda la entidad estatal de Jalisco.

 

Eliminación de beneficios fiscales en zona fronteriza norte

Estos expertos no ven con buenos ojos que en la zona fronteriza norte los impuestos al Valor Agregado en el respeto del país se tasan al doble. Solo se tasen en el 8% mientras el Impuesto Sobre la Renta en el país es del 30% y en el norte del 20 % Cuando la población menos pudiente se encuentra precisamente al otro extremo del mapa.

 

Las políticas contra evasión y fraude fiscal con excelente aceptación

En lo que si concordaron al 100 es en la lucha que el gobierno lleva a cabo para finalizar con la evasión y defraudación fiscal (la “Administración Tributaria” ). Las reformas fiscales que deberán aplicarse desde el primero de enero del 2020, tiene a la población tributaria nacional con los ojos abiertos. Ya que algunas medidas podrían llegar a afectar el patrimonio de las personas que pagan impuestos.

la iniciativa privada por su parte esta en espera, haya algunos compañías trasnacionales que han comunicado su decisión de no a la inversión en territorio nacional, debido a que no encuentran un terreno propicio para ello. Esto incluye la situación fiscal y la inseguridad que actualmente afecta a todos los ciudadanos.

 

CONCLUSIÓN

Salvaguardar la credibilidad de la política fiscal, es un punto primordial para que México consiga tener un sistema tributario en ascenso. Si la adecuación de estas recomendaciones dan como resultado mayor recaudación, será muy positivo para frenar la caída del crecimiento económico.

Se busca fortalecer debilidad y promover la credibilidad de la política fiscal. Este es un punto en el que el gobierno tendrá que trabajar fuertemente.

Ya que como hemos visto la reunión llevada a cabo la semana pasada entre la iniciativa privada y el gobierno, no demuestra precisamente el lado opuesto. Hasta ahora, los empresarios dudan de la puesta en vigor de las nuevas reglas fiscales.

 

Si eres un empresario que quiere estar al corriente de los cambios fiscales y contables. Prueba miskuentas.com, miskuentas es el sistema de contabilidad que implementa  rápidamente los cambios en el sistema que el SAT  realiza, sin costo para ti. Miskuentas conecta la contabilidad del contador con del cliente.

La facturación del sistema es sumamente fácil y rápida de hacer, timbrar y enviar al correo del receptor, ya que precarga muchos de los datos de la factura. Pruébalo gratis 15 días.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*