¿Cómo hacer mi declaración anual?


   por    2 Comentarios

“El pago de impuestos es el tributo con el que contribuimos para los gastos públicos. Mientras la declaración anual consiste  en realizar un recálculo de la utilidad declarada hasta el mes de Diciembre para obtener la utilidad del año”

 El pago de impuestos es el tributo que nos corresponde pagar al gobierno, al ejercer una actividad económica, cualquiera que esta sea, lo cual es indiapensable para mantener los gastos públicos

¿Cuáles son los tipos de impuestos?

En México existen impuestos “directos” los que el contribuyente paga a la institución recaudadora directamente e “indirectos” cómo el IVA, IEPS que se pagan durante el proceso de compra, con modalidades de pago definitivos “cómo el IVA” o provisionales (parciales).

Dependiendo del régimen de tributación y la actividad económica el contribuyente adquiere la obligación de presentar la declaración del impuesto sobre la renta (ISR), dicho impuesto se calcula sobre la utilidad que genera y mediante una tabulación de dicho monto se obtiene la tasa de pago.

En el caso del régimen de personas físicas con actividad empresarial y régimen general de ley personas morales, se debe calcular la utilidad mes a mes de “forma acumulativa” y generar un pago mensual provisional de ISR.

 

En que consiste la declaración anual

La declaración anual consiste entonces en realizar un recálculo de la utilidad declarada hasta el mes de Diciembre para obtener la utilidad del año. El llamado ejercicio ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y obtener el pago definitivo del impuesto.

Así se determina sí el cúmulo de los pagos provisionales cubren el pago o existe un excedente o déficit de lo pagado. En este proceso se pueden agregar deducciones. Dichas deducciones en los periodos mensuales no se consideran para el pago provisional.  Como el caso de  descuentos en  persona morales o gastos médicos en persona físicas por citar algunos ejemplos.

¿Por qué se requiere la presentación de impuestos de manera electrónica?

La Secretaria de administración tributaria desde 2014 ha implementado que las declaraciones se presenten de forma electrónica. Esta se realiza mediante el portal de internet. Durante este tiempo ha mejorado  navegación y forma de llenado de  información haciendo  sencilla la presentación de la declaración.

Sin embargo para agilizar realmente la presentación de la obligación el contador o contribuyente que lleva el registro contable, necesita de un sistema que permita obtener los datos del año de forma organizada y sencilla para que en cuestión de minutos el proceso se complete.

Beneficios que ofrecen los sistema contables electrónicos

Miskuentas genera los cálculos y papeles de trabajo mensuales concentrados en un mismo módulo por ejercicio para que la información se localice de manera inmediata. Además de ofrecerte reportes anuales de retenciones, amortizaciones, depreciaciones, pagos provisionales, financieros, de deducciones anuales, etc.

50 por ciento de descuento en planes contables

Paso a paso para hacer mi declaración anual

Ahora bien para realizar la declaración anual se debe ingresar a la página www.sat.gob.mx

  1. Seleccionar Declaraciones y elegir la opción de persona física o moral según sea el caso.
  2. Y para acceder deberás identificarte como contribuyente mediante CIEC (clave) o la FIEL (los archivos que integran la firma electrónica y su debida clave).
  3. Una vez que accedes selecciona la opción “presentar declaración” y agrega los datos de ejercicio (año), tipo de declaración (si es la primera vez que se presenta elige normal)
  4. Finalmente selecciona la actividad y si tuviste ingresos adicionales (por intereses, premisos, etc.).

Hecho esto ya estás listo para ingresar datos que se van requiriendo al finalizar el llenado obtendrás el pago asignado.

Si tu pago resulta menor al acumulado de tus pagos provisionales podrás optar por devolución del dinero o compensación. La compensación es la aplicación del monto sobrante a pagos provisionales futuros.

En caso de que tu pago resulte mayor al acumulado de los provisionales se generará la línea de pago.

¿Cómo cumplir con tus obligaciones fiscales…fácilmente?

Cumplir con tus obligaciones fiscales no es necesariamente difícil. Cada vez son más los contribuyentes autodidactas que con actividades que lo permiten o negocios pequeños realizan sus declaraciones individualmente. Esto es sin  necesidad de un contador.

Por supuesto apoyados por sistemas que les facilite realizarlo. Miskuentas es la herramienta ideal tanto para los autodidactas como para el contador o despachos. El continuo desarrollo del software se centra en simplificar las tareas del usuario. Además ofrece la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar y en tiempo real.

Y cómo observación adicional recuerda que si cuentas con la obligación de declaración anual, la no presentación de esta puede hacerte acreedor de multas. Así que evita problemas y cumple en tiempo y forma.

 

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*