Auditorías electrónicas por parte del SAT


   por    comentarios

“El uso de la tecnología por parte del SAT va en aumento y le da resultados. Se puede comprobar con el creciente en la recaudación por medio de auditorías electrónicas. Conoce como miskuentas te ayudará a mantener tu información contable al día y qué hacer en caso de que te llegue un aviso de auditoría electrónica”.

Auditorías electrónicas altamente efectivas

El primer semestre del año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) registró cifras históricas de recaudación por concepto de auditorías, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Con una cantidad de 94 mil 287.5 millones de pesos. Esta cantidad representó un aumento de poco más de 9%, al compararlo con el 2018.

El SAT dio a conocer la efectividad de dicha fiscalización de 95.8% en el periodo de enero-junio. Estos actos fueron por evasiones u omisiones de contribuyentes identificados y que se contactó directamente con él.

Las cifras nos demuestran el alto grado de efectividad y certeza de los auditores. La efectividad más alta desde el 2013 presentada a la fecha, pues en ese año fue de 98.8%.

Auditorías electrónicas más efectivas y en aumento

En dicho semestre el número de actividades de fiscalización fue de 29,471. Estas actividades dieron como resultado una rentabilidad de 72.5%.

En cuanto a los procesos de fiscalización, las masivas fueron las que tuvieron una mayor presencia con 12 mil 328 acciones, mientras que las verificaciones diversas se lograron 9,805 ejemplos de estos casos.

La tendencia creciente de auditorías electrónicas, es el mayor logro desde que se estableció el CFDI. Ya que a partir de 2014 la digitalización de la información hizo más eficiente los procedimientos del SAT.  Es evidente que las visitas domiciliarias han ido en decremento, en el primer semestre, solo se realizaron cerca de 3,978 casos. Que en comparación con el 2013, en el mismo periodo fueron 11,561 en aquel año.

Haciendo de las auditorías electrónicas, una manera muy eficaz de recaudación. Al no realizar tantas auditorías de la manera más tradicional y obteniendo una recaudación con mayor rentabilidad y menor presencia fiscal.

 

¿Aviso de auditoría electrónica?

No importa si eres persona física o moral, puedes recibir un aviso de auditoría electrónica por parte del SAT. A continuación, te diremos lo que debes hacer en caso de estar en esta situación.

Una vez que tengas el aviso en tu Buzón Tributario, tendrás tres opciones:

 

  • Pagar el adeudo

Si aceptas tu falla y decides pagar lo que adeudas al SAT, deberás realizar el pago por vía electrónica, usando el anexo que llega junto con la notificación de auditoría en un lapso no mayor a 15 días. Inclusive el SAT condona multas y recargos en un 100% en esta modalidad.

 

  • Realizar una aclaración

En este caso deberás enviar tu solicitud de aclaración vía Buzón Tributario acompañada de los comprobantes que amparan que no debes nada al SAT y pagaste correctamente tus impuestos. Y la autoridad fiscal será quien determine si es válida o no tu aclaración.

 

  • Solicitar un Acuerdo Conclusivo.

Deberás acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) solicitando un Acuerdo Conclusivo. Lo cual hará que se detenga la auditoría y la PRODECON hará que como contribuyente llegues a un acuerdo con el SAT.

 

miskuentas te recomienda

  • No hacer caso omiso a las auditorías electrónicas o estarás en la lista negra del SAT. Por tal razón te recomendamos revisar tu Buzón Tributario.
  • Cumplir con todas tus obligaciones en tiempo y forma.
  • En caso de no conocer tu situación fiscal, solicita una constancia de opinión al SAT.
  • Tener un respaldo de todas tus operaciones con facturas electrónicas.
  • Usar miskuentas para tener un control total de tu información contable y fiscal.
  • Con miskuentas puedes cargar la contabilidad de una empresa o persona física para contestar cualquier tipo de auditoría a la brevedad posible.

 

Escríbenos

Visita nuestras redes sociales, entérate de mucho más y no olvides seguirnos como @miskuentas en Twitter Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*