Sitios web, redes sociales y correos falsos del SAT


   por    comentarios

“Evita ser víctima de robo de identidad por medio de sitios web, redes sociales y correos falsos del SAT. A continuación se presentan las modalidades en que suelen obtener la información del contribuyente y lo que debes hacer para evitar que te roben tu identidad“.

Tecnología e identidad suplantada

En un mundo de tecnología tan desarrollado como el que se vive en la actualidad donde los medios digitales y el internet nos permiten compartir y resguardar información en la nube. Agilizan una gran cantidad de procesos y permite que cada vez más trámites puedan hacerse en línea.

Sin embargo, toda esta tecnología propicia que muchas personas la usen con distintos fines, que inclusive pueden ser criminales. Tal es el caso del robo de identidad, una práctica muy común en estos días. Normalmente se hace para obtener un beneficio de quien ha sido suplantada la identidad.

Tal es la magnitud de estas personas por beneficiarse a costa de los demás, que inclusive el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es víctima del robo de identidad.

 

Alerta SAT ¡No te dejes sorprender!

El SAT ha dado a conocer información de las diferentes cuentas de correo electrónico, sitios web y cuentas en redes sociales que ha identificado como falsas. Se crean buscando suplantar al SAT, a Aduanas o a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Su finalidad es engañar a los contribuyentes en nombre de alguna de las entidades antes mencionadas, y así robar datos como nombres de usuarios y contraseñas. Siendo el nombre del SAT el más usado para realizar dichos actos ilícitos.

El método más usado es el correo electrónico falso. El contenido del correo suele buscar sorprender al contribuyente, ya que informan de irregularidades o citas con el SAT. Es aquí donde el robo de datos e información ocurre, solicitando que se llenen formularios para actualizar datos o evitar acciones legales ficticias.

Otra forma es a través de la mentira de posibles devoluciones, inclusive en casos como este, llegan a pedir datos de tarjetas bancarias. La mayoría de las mentiras van acompañadas de la solicitud de abrir un vínculo fuera del correo, inclusive otros piden ejecutar o descargar archivos.

 Listado de sitios web, redes sociales y correos falsos que debes evitar

En su sitio oficial el SAT dio a conocer cuatro herramientas para evitar caer en estas mentiras por parte de personas ajenas al portal oficial del SAT. Con estas podrás proteger tu información y no ponerla en riesgo.

A continuación, te dejo el link del portal del SAT y de cada una de las herramientas para poder verificar los sitios, redes sociales y correos falsos.

Recomendaciones SAT

Recuerda.

“El SAT no distribuye software, no solicita ejecutar o guardar un archivo, ni requiere información personal, claves o contraseñas por correo electrónico”.

  • Si recibiste algún mensaje de este tipo, NO descargues ningún programa ni envíes información. Para el caso, considera las siguientes recomendaciones para no ejecutar un correo apócrifo.
  • Existen llamadas telefónicas o mensajes a través de cartas, comunicados y correos electrónicos que pretenden sorprenderte.
  • Se ha identificado que se están haciendo llamadas falsas a nombre de la Secretaría de Hacienda (SHCP) o del SAT. Donde se acusa con fines fraudulentos de irregularidades en la situación fiscal del contribuyente. Por lo que si recibes una llamada del teléfono 818 22 14 500 ten cuidado y no proporciones ningún tipo de información.
  • Los canales oficiales del SAT en redes sociales son: SATMexico en Facebook y SATMx para Twitter y Youtube.
  • Asegúrate de que el sitio que visites, corresponda a la institución que deseas, y que tenga el dominio con la extensión .gob.mx
  • Todo correo electrónico oficial cuenta con el dominio ​@hacienda.gob.mx

Si usas tu Buzón Tributario, tendrás la certeza de que los mensajes que ahí recibes, si son del SAT y directamente para ti. Este servicio de comunicación en línea, te permite interactuar e intercambiar documentos digitales con la autoridad fiscal de forma ágil, oportuna, confiable, sencilla, cómoda y segura. ¡Úsalo!

 

Escríbenos

No olviden seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más de las ventajas que ofrece la plataforma digital. Pueden encontrarnos como @miskuentas en Twitter Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*