¿Cómo elegir el mejor software contable?


   por   
1+
6 Comentarios

"El mejor software contable. Análisis de la evolución que han presentado a través de la tecnología. ¿Cómo esta innovación ha mejorado el trabajo de los contadores en términos de tiempo, eficiencia de funciones y estilo de vida?"

¿cómo elegir el mejor software contable?

 Panorama actual de la contabilidad electrónica

Vivimos una realidad donde gracias a los grandes avances tecnológicos, nuestro mundo es mucho más sencillo en muchos aspectos. Tal es el caso del software contable. En este articulo hablaremos de que especificiones debe tener el mejor software contable.

Hablando de temas específicos, la llegada de la contabilidad electrónica en México representó un parteaguas. Un hito que creó una gran transformación. Desde disminución de tiempo invertido, la posibilidad de presentar documentos válidos a través de internet, manejo y envío de información fiscal por medios electrónicos como correo electrónico. Solo por mencionar los más relevantes.

En la actualidad ya es muy normal enviar facturas electrónicas por medio del correo electrónico, así como presentar nuestras declaraciones en línea. Lo cual es muy benéfico para mejorar tiempos y generar menos gastos. Ya que la información se genera, procesa y envía en cuestión de segundos.

Es por esto que cuando generas una factura electrónica desde tu celular mientras estás comiendo con tu familia, tu contador y el fisco la están recibiendo de manera casi instantánea.

Analizando el tema desde un punto de vista más global, esto trae grandes beneficios a países como México. Que actualmente tiene la obligación tributaria de la Contabilidad Electrónica y la emisión de Facturas Electrónicas. Impactando principalmente en su economía.

Elegir el mejor software contable de México no es tarea fácil, tranquilo tampoco te romperás la cabeza pensando. Es cuestión de elegir el que mejor se adapte a tus actividades y te ofrezca una amplia gama de funciones prácticas para ti y tu empresa.

Importancia de los Sellos Digitales y la Firma Electrónica

No debemos olvidar cómo surgió toda esta revolución tecnológica. La respuesta está en los dos protagonistas silenciosos de este movimiento. La Firma Electrónica (FIEL) y los Certificados de Sellos Digitales (CSD). Gracias a ellos hoy podemos disfrutar de todas las ventajas que nos ofrece la contabilidad electrónica y que definiremos en este artículo.

Así es lectores. Debemos agradecerle a este par de herramientas el que hoy usemos tan cotidianamente un software contable y hagamos una factura electrónica en cuestión de segundos. En pocas palabras la FIEL y los CSD aportaron al mundo contable muy buenas opciones de programas de contabilidad sencillos. Inclusive algunos con versiones de prueba gratuitos.

Trascendencia de la Contabilidad Electrónica

Debemos entender que la llegada de la Contabilidad Electrónica a nuestras vidas. Trajo como principal ventaja la eficiencia a contadores o emprendedores que se encargan de todo lo que conlleva dicha actividad. Los procesos contables solían “medirse” en metodologías. Que en ocasiones no solo implicaban a una persona, una que lo hacía y otra que la verifica.

Ahora lo medimos en “clics”, si todas las metodologías usadas anteriormente, ahora se limitan a un clic.

Podría sonar muy normal y cotidiano para la realidad tecnológica que se vive en la actualidad. Tomamos una foto con un clic, enviamos un correo con un clic, descargamos una canción con un clic, y hasta hacemos match con un clic.

Basta analizar un poco para darnos cuenta que la tecnología llegó a la contabilidad. Aquellos procesos metódicos y talvez hasta cansados para muchos, ahora solo los padecen aquellos contadores que no hacen uso de un Software Contable adecuado o idóneo.

 

Evolución del software contable

Pero hablar de los distintos Softwares Contables que hay en el mercado y decir que todos son iguales en las características que ofrecen, no sería lo más correcto. Surgieron un sinfín de estos, muchos han sabido evolucionar y adecuarse a los cambios que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha realizado desde que se oficializó la Contabilidad Electrónica y claro a las necesidades que los contribuyentes requieren.

Aquí es importante comentar que muchos sistemas contables han quedado en el camino. Mientras que en un principio cambiar de una operación en papel a una en una computadora, era innovador. Sin embargo, en la actualidad esto ya no basta. Hay que simplificar procesos, y una vez hecho lo propio, eficientarlo.

Es esta la razón por la que varios no siguieron ese camino de evolución propia, que finalmente terminó dejando a sus usuarios en desventaja y terminaban por declinar del software.  Ya sea buscar otro, o hasta muchos desilusionándose de los softwares contables.

En gran medida por que varios de los renuentes de la Facturación y Contabilidad Electrónica eran esos contadores de la vieja escuela. Aquellos que miraban como un gran reto el solo estar tras un mouse, un teclado y una pantalla. Sobre todo con un software que no hacía mucho por mejorar sus labores contables.

Cambio de paradigma tecnológico

La gran mayoría de estas empresas inició con el servicio de Facturación Electrónica. La cual al ser declarada obligatoria creó un boom para estos servicios y ahí se presentó su mayor auge.

El gran reto estuvo en aquellos Softwares Contables que ofrecían Contabilidad Electrónica, siendo este un servicio más especializado de desarrollar. No solo por la complejidad que podría presentar, sino que también los constantes cambios que disponía el SAT en un panorama de aprendizaje.

Una gran cantidad de estos proveedores de servicio de Facturación Electrónica. De acuerdo a sus posibilidades fueron aumentando sus funciones a ofrecer para los contadores.

Como consecuencia llegaron los primeros Sistemas Contables de la nueva generación. Por llamarlos de alguna forma, limitados en funciones, pero suficientes para generar un cambio significativo a la época.

La competencia entre los proveedores generó mejoras importantes pues comenzó a ser común. Presentación de indicadores contables y financieros, facturas personalizadas, contabilidad mensual, son las más destacadas.

El boom del software contable

Lo anterior fue el inicio de un sinfín de mejoras efectuadas por la necesidad de eficientar y disminuir el tiempo invertido en la elaboración de la contabilidad. Pasando a realizar funciones como. Captura automática de facturas, cálculo de impuestos, declaraciones automáticas y almacenamiento en la nube.

Siendo la última la mayor ventaja que pudo surgir, pues a diferencia de otros servicios que lideran el mercado. Los cuales basan su modelo de negocio en vender usuarios personales, es decir, que en una sola computadora es funcional su sistema.

El boom de la Contabilidad Electrónica se apoderó de los servicios de almacenamiento en la nube. Permitiendo que pudieran usar sus Softwares Contables en otros dispositivos electrónicos que no fueran solo computadoras de escritorio. Que en la mayoría de las veces se encuentran en los despachos contables. Esto generó que fueran aún mucho más prácticos los sistemas contables. Dando oportunidad de iniciar sesión desde una Tablet o Smartphone.

Tal como lo mencionamos anteriormente, no es necesario estar en una computadora de tu oficina para emitir una factura. Ya que cómodamente podías estar en una comida de negocios o en la práctica de fútbol de tu hijo. Así en cuestión de segundos realizar una Factura Electrónica, y de manera instantánea tu cliente recibirla, así como tu contador.

 

¿Qué hace al mejor software?

El amplio abanico de opciones que se fueron agregando, los volvieron no sólo programas contables para contadores. Sino que la gama de oportunidades les permitió ser programas contables y administrativos. Eso estimados lectores, es eficiencia.

Me atrevo a decirles que muchos de los contadores que están leyendo esto ahora pasan más tiempo con su familia, en el gym y hasta pueden ir a un concierto el viernes después de su jornada laboral. Pues ya no es necesario dedicar tanto tiempo a la contabilidad, ahora que ya es electrónica.

Aspectos indispensables que formarían al mejor software de contabilidad empresarial.

  • Herramienta productiva. Debe ser una ventaja competitiva para ti y tu empresa que aumente la productividad colectiva.

 

  • Menos, es más. Debe ser indispensable que disminuya la cantidad de personas que se necesitan para una tarea contable específica. Esto traerá menos costos, disminuyendo errores humanos y trabajando en menor tiempo.

 

  • Unificación de software. A través de la unificación de las áreas en un mismo sistema, eficientar los procesos de compras, ventas, facturación, registro de clientes y empresas, así como sus empleados, entre otras. Dando como resultado un control total y aumentos en ventas.

 

Características indispensables del mejor software contable

Ahora que les presentamos lo indispensable que debe tener un software contable. Seguramente se pregunten ¿cómo escoger el mejor programa de contabilidad?, no se preocupen aquí les dejamos las características:

  • Portable. Acceso desde cualquier dispositivo conectado a internet, sin necesidad de estar en tu oficina. Debes olvidarte de esos anticuados sistemas que te esclavizan a trabajar únicamente desde la computadora de tu oficina.

 

  • Actualizaciones ilimitadas y sin costo. Debido a la cantidad de cambios que el SAT hace, el software debe mantenerse al día con las modificaciones. De igual manera si surge un fallo, que pueda arreglarse de manera pronta con un excelente servicio al cliente especializado.

 

  • Almacenamiento en la nube. Este aspecto es sumamente indispensable. Así no saturarás tus dispositivos y podrás acceder a tus archivos cuando lo desees. Sobre todo, respaldando de manera segura y efectiva tu información.

 

  • Fácil de usar e intuitivo. Sin cursos que impliquen inversión de tiempo y dinero, así debe ser. Los softwares arcaicos donde realizar distintas funciones implicaba contratar alguien especializado para dichas tareas, es cosa del pasado. Lo mejor es un sistema sencillo y con un lenguaje intuitivo, haciéndolo fácil de usar.

Funciones que hacen único un software contable

  • Automatización de funciones:
    • Facturas. Que pueda asociar facturas inmediatamente en cuanto se descarga al sistema. Y si además te da la opción de poder convertir el XML en formatos como PDF, es un extra.
    • Impuestos. La generación de calculo de impuestos es de vital importancia. Este aspecto donde muchos softwares adolecen y hace a otros superiores. No debe fallar en este tema tu elección pues además de disminuir tiempo considerable te permite hacer declaraciones ante el SAT.
    • Registro de pagos y pólizas. Registrar pagos sin la necesidad de capturas manuales. En el caso de pólizas manuales, que sea muy fácil y rápido su registro.
  • Inversión vs gasto. El costo del software debe significar una inversión y no un gasto. Debes considerar que esta adquisición te ahorrará:
    • Tiempo. Al realizar tus actividades más rápidas.
    • Esfuerzo. Disminuirás el personal que realiza la contabilidad con sus funciones automatizadas.
    • Dinero. Al ser una plataforma unificada no tendrás que gastar en diferentes licencias temporales por el software. Ni en alguien especializado que sea exclusivamente para dichas funciones.

Todas estas funciones y especificaciones se pueden resumir en lo necesario para definir al mejor software contable.

 

El mejor software contable de México

Hablar del mejor software contable de México, es referirse a miskuentas. El cual es un software electrónico de contabilidad, facturación y nómina.

Este sistema contable recibe, organiza, contabiliza y organiza facturas de forma automatizada. Cuenta con lo indispensable que debe ofrecer un software de contabilidad y mas.

Entre las principales funciones de este sistema están las siguientes.

  • Debido a su alto nivel de automatización, el error humano es prácticamente imposible.
  • Realiza cálculos de impuestos de manera automática.
  • Precarga declaraciones de impuestos para enviar al fisco.
  • Respalda tu información en la nube.

Características únicas de miskuentas

Lo que hace de miskuentas el mejor software contable, es sin duda la constante evolución del mismo. Además de mantenerse siempre al margen de las modificaciones fiscales del país.

A continuación se presentan las características que hacen de miskuentas un software único en México.

  • Interfaz sencilla de usar, intuitiva y sin necesidad de pagar cursos para aprender su uso.
  • Experiencia multidispositivo. Úsala en tu computadora, móvil o tablet, manteniendo todas sus funciones.
  • Actualizaciones constantes y sin costo alguno.

Funciones contables exclusivas de miskuentas

Las recientes reformas fiscales en México han dejado un panorama de incertidumbre para muchos contribuyentes. Eso lo entiende miskuentas y por esa razón se han realizado modificaciones muy efectivas.

Ahora en tu sistema miskuentas tienes las siguientes funciones contables que te ayudarán a estar siempre actualizado con lo que dispone el fisco.

 

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*