La tecnología como medio de fiscalización


   por    comentarios

“El uso de la tecnología como medio de fiscalización y bancarización en México es una realidad. Esa es la estrategia del Gobierno para aumentar la recaudación de impuestos y disminuir el uso del efectivo”.

CoDi: la tecnología como medio de fiscalización

El Banco de México (Banxico) lanzó la aplicación de método de pago electrónico, llamado CoDi (Cobro Digital). Se pretende que el uso de CoDi se convierta en una estrategia con distintas finalidades. Entre los principales, es usar la tecnología como medio de fiscalización. A continuación se presentan.

  • Fiscalización
  • Bancarización
  • Mayor tributación
  • Disminución de uso del efectivo
  • Combatir el lavado de dinero

El lanzamiento a nivel nacional de CoDi se hizo el pasado 30 de septiembre. Por lo cual sería complicado hacer un análisis de sus resultados al momento. Sin embargo, es posible hablar de los alcances que se planea tenga la aplicación de Banxico.

Es cierto que CoDi tiene un objetivo muy claro, busca acercar a los pequeños negocios que no están en la formalidad ante Hacienda. Aquellos que usan el efectivo como único método de pago. Mismos que por hacer uso del efectivo no tributan.

Hacienda planea que el comercio informal se integre a usar CoDi como principal método de pago. Pues al solo necesitar un smartphone y una cuenta de banca digital, lo hace muy sencillo de anexar a sus comercios para la recepción de pagos. Así como la ventaja que no se aplica ninguna comisión por su uso.

CoDi vs efectivo y tarjetas

El Gobierno y la Secretaría de Hacienda han realizado distintas iniciativas y modificaciones que están en favor de disminuir el uso del efectivo. Haciendo uso de la tecnología como medio de fiscalización. Su primer indicio es el uso de la facturación y la contabilidad electrónica. Ahora con CoDi esperan una gran disminución del uso de efectivo como principal método de pago.

Datos de Banxico lo confirman. De acuerdo con datos de Banxico, la población prefiere pagar con efectivo en compras menores a 500 pesos. Tomando en cuenta que en México el 80% de las personas tiene con un smartphone y cerca del 60% de la población no tiene una cuenta bancaria, se prevé bancarizar al país a través de CoDi.

Por otra parte, con la disminución del efectivo, también se pretende hacer frente al lavado de dinero.

En el caso de las tarjetas de crédito y débito. Se espera una disminución en el pago con estas. Sencillamente porque, CoDi no cobra ninguna comisión. Beneficiando tanto al comerciante como al comprador.

Te recomiendo leer: ¿El adiós del dinero en efectivo está muy cerca?

La tecnología como medio de fiscalización

CoDi de la mano con miskuentas

Estar al día con las disposiciones de Hacienda es de vital importancia para los contribuyentes. Usar miskuentas te mantendrá siempre al día, recuerda que somos el software contable que no cobra ninguna actualización.

Es cierto que CoDi es una estrategia de Hacienda para fiscalizar al país. Por tal motivo debes estar al corriente con Hacienda. miskuentas es la oportunidad para que lleves el control de tus ingresos y egresos. Pues ahora pagarás tu bebida favorita o unos chicles de manera digital. Con miskuentas tendrás toda tu información en tiempo real y cuando tú lo decidas.  Recuerda que, así como CoDi, puedes llevar miskuentas en tu celular a donde tu quieras.

Te recomiendo leer: ¿Tu sistema contable puede hacer un comprobante sin CFDI?

Contáctanos

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, nos encuentras como @miskuentas en Twitter Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*