¿El adiós del dinero en efectivo está muy cerca?


   por    1 Comentario

“Un mundo sin dinero en efectivo es un tema que ya podemos analizar. El dinero en efectivo en muchos lugares el mundo es cada vez menos usual. Entérate aquí.”

 

¿El adiós del dinero en efectivo está muy cerca?

¿Una realidad cercana o lejana?

Pensar en un mundo sin dinero en efectivo es un tema que ya podemos comenzar a analizar. Inclusive habrá quien diga que ya estamos viviendo ese proceso, y no es tan descabellado pensarlo. Es cierto que hay una gran oleada tecnológica que ha llegado a impactar lo suficiente en aspectos como en las compras y sus métodos de pago. Estos temas a su vez implican otros que quizás puedan parecer sin tanta relevancia, pero vaya que la tienen. El ejemplo más significativo es el de la seguridad en compras, transacciones y pagos que no requieren dinero en efectivo.

 

El inicio del dinero electrónico. Algunos datos de México y el mundo

Podemos decir que el principio del fin del dinero en efectivo, o al menos los primeros indicios fueron las tarjetas de crédito que se hicieron muy populares en Estados Unidos en los años 70. Tener tarjeta y hacer uso del dinero electrónico, era estar en el estrato más alto de la modernidad de la época.

Según especialistas el uso del dinero en efectivo no desaparecerá pronto, no para México. Estiman quince años al menos para que la sociedad elimine casi por completo el uso del efectivo, y se pueda igualar a países como Suecia. Los cuales en la actualidad usan únicamente entre el 1 y 2% de efectivo. Esto principalmente depende dos factores: la bancarización y el tamaño del país.

En China a través de códigos QR, se está reemplazando de a poco el uso del efectivo como principal método de pago. Gracias a la proliferación y uso de este tipo de aplicaciones.  Estadísticas demuestran que cerca del 50% de la población China adulta han recibido una transacción por internet.

En México las estimaciones de uso en transacciones de dinero recibido por internet en personas adultas, es de 35% y se contabilizan desde el año 2014. Si comparamos estos números con los de países como Canadá que es cercano al 97% de la población, nos indica que aún hay mucho por hacer. Sin embargo, los bancos que representan un eslabón muy importante. Están alentando de a poco a la sociedad a abrir una cuenta bancaria y usarla a través de una aplicación móvil.

Te puede interesar: CoDi, ¿un futuro de pagos sin efectivo en México?

 

Nuevas tendencias virtuales vs uso de dinero en efectivo

El uso de dinero en efectivo en muchos lugares el mundo es cada vez menos usual. Principalmente en países con gran desarrollo económico y gran bancarización, podemos mencionar a Estados Unidos, China, Rusia, Japón, Suecia, Alemania entre otros. ¿Cuál es la razón principal de que se use menos el dinero en efectivo? Podemos resumirlo en tres principales razones: es rápido, fácil y cómodo.

La proliferación del uso de transacciones por internet o virtuales se ve favorecida por la creciente aparición de tiendas online. Las compras en las tiendas virtuales obligan al comprador a realizar una transacción usando un medio electrónico de pago. Es aquí donde intervienen otros actores importantes: Visa, Master Card y Pay Pal.  Dichos actores son responsables que puedas comprar en tiendas en línea como Amazon o Mercado Libre incorporando a través de sus servicios de pago con tarjetas. Estas empresas y los bancos son los más interesados en que se elimine por completo el pago con efectivo por dos razones principales. El costo que genera producir el dinero físico (billetes y monedas) y el control que conlleva mantener toda la información de cada individuo de modo electrónico.

 

¿Eliminar los billetes grandes es la opción?

Un ejemplo muy significativo de eliminación de efectivo es el de India. Conocido como India Digital, que eliminó los billetes de denominación más grandes, esto trajo ventajas para el desarrollo según especialistas. La gente comenzó por abrir cuentas bancarias y a usar tarjetas de crédito o métodos de pago móviles, eliminando dinero que se usa para actividades ilícitas.

En sociedades como las de los países nórdicos el uso de efectivo se ha eliminado prácticamente. En Suecia se ha eliminado casi por completo. Específicamente en Suecia hay un sistema de pagos digitales organizado por todos los bancos. En que prácticamente todo se paga con tarjetas o celulares, ya sea en un restaurante, un mercadito o el parquímetro. Es nombrado Swish, el cual está asociado al nombre de una persona y su número celular simplificando el pago. Usando un lector electrónico para que le llegue a esa persona un mensaje indicando la cantidad y el nombre de la persona que acaba de pagar para verificar la transacción, pues los bancos ya no aceptan efectivo.

En el caso de México hay una gran cantidad de personas que hacen compras por internet. Aunque muchos desconfían de las tiendas y de la seguridad de sus datos bancarios, en pocas palabras no lo consideran seguro. BBVA es el banco líder en servicios de banca digital, con su aplicación móvil Wallet. Ofrece una tarjeta digital que, a través de generación de códigos dinámicos para cada compra. Argumentando que es la más segura y es imposible de clonar.

 

Algunos datos para contar a tus amigos

  • En Suecia personas sin hogar o iglesias reciben donaciones a través de tarjetas.

 

  • En Europa se sacó de circulación el billete de 500 euros y está en miras el de 200. Principalmente para disminuir el uso de efectivo, y comenzar a usarlo solo en compras o transacciones pequeñas.

 

  • En Noruega se pronostica que desaparezca el efectivo para 2020, y ya se pueden ver los indicios. La mayoría de los establecimientos anuncian que no aceptan efectivo como método de pago.

 

  • El escritor J Halderman en su libro de ciencia ficción “La Guerra Interminable”. Describe un monedero virtual que funcionaba con un escáner biométrico. Esto en 1974.

 

  • En Alemania el Bundesbank y el Gobierno colaboran por preservar el uso de efectivo. Llevando cada cierto día un cajero automático móvil a localidades donde los bancos han retirado sus cajeros.

¿El adiós del dinero en efectivo no es tan benéfico como nos dicen?

Brett Scott nos muestra un panorama muy distinto a lo que bancos, gobiernos, empresas de tarjetas y promotores de tecnología nos han vendido. Influenciando a la sociedad a hacer uso cada vez más del dinero electrónico o virtual sustituyéndolo por los billetes y la monedas. Principalmente con la bandera de que nos trae beneficios en todos los aspectos. Este modelo de dinero electrónico él lo define como una utopía vigilante.

Pensar en una sociedad que no usa el efectivo, es hablar de Suecia. Que como ya nombramos en el artículo, lidera el mundo sin billetes y monedas. Brett Scott hace alusión a este ejemplo como un eufemismo, refiriéndose a “pídele permiso a tu banco para pagar”. Se pierde esa libertad y se vuelve una cuestión de que uno puede ser controlado.

Al tener el banco, las empresas de tarjetas bancarias y prestadores de servicios de pago en línea la información de cada pago realizado. Le otorgas una gran cantidad de datos, que ellos utilizaran para crear un perfil que demuestre tu comportamiento como consumidor. Tanto a los bancos y las empresas mencionadas no les conviene que se hagan transacciones monetarias en efectivo. Simplemente por que ellos no ganan nada. Por esta razón han creado campañas para hacer ver al efectivo como superfluo y criminal.

Esta propaganda provoca que la gente vea al efectivo como innecesario y como una carga que hay que custodiar perfectamente bien. Pues el dinero en efectivo es más lento de contar, y genera muchos gastos. Como transporte, resguardo y es usado por los criminales, así evitan ser rastreados y no detectados por hacienda evadiendo impuestos. Otro de los argumentos es que la producción de billetes es dañina para el medio ambiente, al ser fabricados a base de papel.

¿Una guerra contra el efectivo?

Scott plantea que es una guerra volcada hacia un solo lado. Donde las compañías y los que apoyan el dinero electrónico, usan todos sus medios para orillar a las personas a que cambien sus ideas culturales del efectivo. Obligando a que quien esté en contra sea catalogado como antiprogresista. Personas como Scott son de los pocos que muestran el lado distinto de la moneda, literal. Quizás este dicho popular en algunos años será causa de burla o nostalgia, pues no habrá más monedas con valor, solo serán una pieza de colección.

Existen varios riesgos a considerar en un mundo sin dinero en efectivo, pues hace plantearnos una gran cantidad de preguntas. El imaginar que los bancos tendrían un gran poder. En caso de una emergencia donde sufra un colapso de la banca digital, ya no habría efectivo para poder pagar absolutamente nada, ni que comer. Inclusive que haya un ataque cibernético de hackers. ¿Cómo podrían los bancos garantizar el dinero de cada usuario? Hay ejemplos de bancos centrales como el de Alemania. Que resguardan dinero físico, es decir, monedas y billetes, a diferencia de cuentas en bancos privados que solo manejan dinero electrónico. Así en caso de alguna emergencia podrías usar el dinero en efectivo como sucede en la actualidad.

 

¿Hacia dónde se dirige la sociedad sin dinero en efectivo?

Todos los cuestionamientos y preguntas surgidas de una sociedad sin dinero en efectivo son distantes aún y no podemos asegurar nada con certeza. Brett Scott habla de los riesgos que es seguro sucederán.

  1. Una sociedad sumamente vigilada, podríamos denominarla vigilancia financiera.
  2. Limitación de las personas que no cuentan con acceso a los servicios de pago digitales.
  3. Existe un gran riesgo de robo de datos a través de medios electrónicos.
  4. Habría una disminución de la seguridad, pues los sistemas de pago pueden fallar. En comparación con el efectivo, que no es vulnerable en ese aspecto.
  5. En el caso de las personas que ante ciertas circunstancias no sean viables para entidades financieras o empresas. Serían completamente eliminadas del sistema.

 

 

Fuentes de Información Digital

http://www.elsalmoncontracorriente.es/spip.php?page=recherche&recherche=Brett%20Scott

1 comentario

  • cuando eso suceda, estará ya todo más preparado “nadie podra comprar o vender, a menos que tenga la marca de la bestia”. Nuevo Orden Mundial Comunista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*