CoDi ¿un futuro de pagos sin efectivo en México?


   por    comentarios

“El lanzamiento de CoDi (Cobro Digital), es solo una de las distintas estrategias del Gobierno para disminuir el uso del dinero en efectivo. A través de la tecnología se busca acercar a más personas a la economía formal, así como la disminución del lavado de dinero”.  

Inclusión financiera en México

La desaparición del dinero en efectivo en México, hace poco tiempo era muy difícil de imaginar. Con la aparición de CoDi, el sistema de Cobro Digital que pretende que a través de servicios financieros accesibles para toda la población y la tecnología financiera. Se logre la inclusión financiera de los sectores, como los del comercio informal, por ejemplo.

 

CoDi y un futuro de pagos sin efectivo

El lanzamiento de CoDi, es solo una de las varias estrategias del Programa de Impulso al Sector Financiero. Mismo que busca fomentar los pagos con el uso de dispositivos móviles.

El uso de esta aplicación de pagos y cobros con teléfonos inteligentes. Además de disminuir el uso de efectivo, también pretende la bancarización. En México cerca del 75% de las personas tiene un teléfono celular. Igualmente, gran parte de los bancos ofrecen cuentas de ahorro sin ningún tipo de comisiones. Lo cual facilitaría el uso de CoDi.

El secretario de Hacienda, afirmó que buscan disminuir el uso de efectivo por distintas razones. Atraer a más personas a la economía formal, pero también con las intenciones de reducir el lavado de dinero, así como la corrupción.

Mexicanos en la informalidad

Estas acciones del gobierno están orientadas en gran medida orientadas a los mexicanos de bajos ingresos. Datos respaldados por el gobierno, estiman que cerca del 60% de esta población, laboran en la economía informal. Es sabido que su método de pago más usual es el efectivo. Las estadísticas lo confirman, pues prácticamente el 90% de sus transacciones son en efectivo.

Con la anterior estadística, conformamos que gran parte de quien trabaja bajo la informalidad, no desea ser fiscalizada. Por eso, se pretende que a través de aplicaciones de pago como CoDi, sirvan como incentivo para formalizar una gran cantidad de la sociedad.

Para que CoDi tenga el éxito que se espera, se debe tomar en cuenta lo siguiente.

  • El número de personas que en México no tienen una cuenta bancaria es de 42 millones. Por otra parte, es necesario contar con internet en el celular, sabiendo que hay gran del parte país donde no hay acceso a este servicio. Estas podrían ser las limitantes que se enfrentaría el uso de CoDi en el país.

Fallos de SPEI en lanzamiento de CoDi

El funcionamiento de SPEI es fundamental para el uso de CoDi. Y ya que se presentaron fallos en el servicio de SPEI, dejó incertidumbre de cómo pueda ser ahora que ya está disponible el sistema de cobro digital.

Por esta razón el Banco de México (Banxico), lanzó un comunicado donde indicó que no hubo fallas en el servicio de SPEI, sino que los fallos fueron internos de los bancos. En este caso fueron Banorte, Citibanamex y BBVA quienes por cerca de más de 30 minutos no tuvieron el servicio este 31 de agosto.

Banxico

Los problemas reportados durante el día de hoy en el procesamiento de pagos y transferencias por parte de los clientes y usuarios de algunas instituciones financieras, están relacionados con problemas operativos al interior de estas mismas.

  • Dato de interés: De las 33 instituciones financieras que debían ofrecer CoDi, solo 29 lo lanzaron.

Contáctanos

Nos encuentran en redes sociales como @miskuentas en Facebook y Twitter. Entérate de más información de la plataforma contable y haznos saber ¿cómo has mejorado tu contabilidad electrónica usando miskuentas?

Escribenos un comentario sobre este artículo, nos encanta leerte. Si te gustó el contenido comparte.

Saludos estimados lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*