DIPUTADOS APRUEBAN EL PRESUPUESTO PARA EL 2022


   por    comentarios

Ciudad de México

Tras quedar aprobado sin cambios el dictamen de Presupuesto de Egresos 2022, el presidente, el secretario de Hacienda y ejecutivos estatales lo defienden.

 

En punto de las 10:35 horas del día sábado, el pleno de la Cámara de Diputados inició el cuarto día consecutivo de debate del Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) 2022. Hasta la noche del viernes , el dictamen sigue sin que se le mueva una sola coma, tal cual y como se avaló en la Comisión de Presupuesto.

Suman 225 legisladores que han pasado a tribuna para interponer casi mil de las 1994 reservas inscritas en el orden del día; el 100% de ellas han sido rechazadas. El día viernes, las frustraciones de las bancadas del PRI, PAN y PRD llegó al límite, motivo por el que sus coordinadores Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Espinoza Cházaro, salieron a dar una conferencia conjunta, en la que advirtieron que no van a bajar ninguna de las propuestas de modificación que faltan por presentarse, no importa que les lleven 10 días de desahogo del PEF 2022.

“No vamos a bajar ninguna reserva, todos quisiéramos haber acabado hace un rato, todos estamos conscientes de lo que va a durar, pero estamos conscientes de cuál es el debate y por quiénes lo estamos dando en debate y así sea solamente porque todas esas personas nos escuchen dando el debate por ellas vamos a seguir dándolo, así dure 10 días, 10 semanas o 10 meses, así vamos a estar por tres años”.Aseguró Romero Herrera.

Por su parte, Espinoza Cházaro dijo que no son ingenuos y que están conscientes que el bloque oficialista volverá contra todas las reservas que faltan, pero les mando un mensaje y dijo que si no hay diálogo y no hay convencimiento, tampoco lo habrá en la construcción de las reformas constitucionales que vienen.  

CÁMARA BAJA

En la madrugada del domingo La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 y lo remitió al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales. El dictamen del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022 prevé un gasto total neto de 7.8 billones de pesos.El documento se aprobó en la Cámara Baja con 273 votos a favor, 214 votos en contra y cero abstenciones tras mas de cuatro días de discusión. El monto total representa un incremento en términos reales de 8.6% al ejercicio del 2021 y prevé un deficit presupuestario de poco más de 875 mil 570 millones de pesos. 

Los votos a favor provinieron del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El presidente Andrés Manuel López  Obrador celebró en su cuenta de Twitter la aprobación del presupuesto que es una buena noticia para “25 millones de familias pobres y de clase media”, quienes se beneficiarán como nunca de los programas públicos, como, garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar, por lo que agradeció a los legisladores por “defender al pueblo”.

Da clic aquí

Tras la discusión que comenzó el miércoles pasado, por acuerdo de los coordinadores parlamentarios “se determinó compactar un importante número de reservas con la finalidad de agilizar la deliberación del dictamen. Ante ello, el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Sergio Gutierrez Luna, instruyó que las reservas inscritas se insertaran de manera íntegra en el Diario de Debates.

Los grupos parlamentarios de la alianza legislativa por México se resistieron a que el presupuesto fuera aprobado el sábado 13 de noviembre, día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador festejó su cumpleaños. Además, aseguraron que la aprobación del proyecto en materia de gasto no iba a representar “un regalo” para el jefe del Ejecutivo.

 

OPINIONES DIVIDIDAS

El Secretario de Hacienda mexicano, Rogelio Ramírez de la O, aseguró e su cuenta de Twitter que el presupuesto aprobado “permitirá” consolidar la recuperación económica, focalizando el gasto social en la población más vulnerable  y apuntando la inversión en proyecto estratégicos regionales, manteniendo la prudencia fiscal  y la estabilidad económica, mientras que el presidente del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que el presupuesto aprobado “no atiende las necesidades más urgentes de la gente”. En lugar de usar el dinero público para programas que impulsen la generación de empleo, servicio de salud, abasto de medicamentos, seguridad pública, escuelas dignas y reactivación de la economía, prefieren gastarlo en las obras faraónicas sexenales del Gobierno que la gente ni pidió ni son urgentes.

Da clic aquí

 

VOCES MORINISTAS DEFIENDEN EL PRESUPUESTO 

A la defensa del presupuesto se sumaron mandatorios estatales, como la jefa de Gobierno o el gobernador de Veracruz.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió un aplauso para los diputados federales de Morena por la aprobación del Presupuesto 2022.

-“Quiero tambien pedirles un aplauso a los diputados, diputadas de la Cuarta Transformacion, de ahí viene nuestro diputado Julio César (Moreno)- se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación. Esos que anhelan el pasado de la corrupción querían quitar apoyo para adultos mayores, para personas con discapacidad, querían quitar todo lo que representa la Cuarta Transformación, que es el progreso con justicia, pero los diputados, diputadas de la 4T incluyendo Julio César estuvieron a la altura de las circunstancias y hoy tenemos garantizados los derechos sociales que están en la Constitución: pensión a adultos mayores, personas con dicapacidaddijo durante el arranque de la ampliación del Paseo Dominical Muévete en Bici. 

La mandataria capitalina afirmó que se buscara garantizar los recursos para el programa Bienestar para Niños y Niñas: Mi Beca para Empezar, así como el resto de programas que se distribuyen en la ciudad.

-“Aqui en la cuidadya que viene la aprobación del presupuesto tambien vamos a garantizar que se respete el apoyo que estamos dando a los niños y niñas de las escuelas públicas de la Ciudad de México y todos los programas para mejorar la vida de los habitantes de nuestra ciudad”. señaló. 

El Gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García, agradeció los recursos económicos asignados a su estado a través de los programas sociales del gobierno federal.

 -“En este presupuestos se destina tan solo en los programas sociales, federales de manera directa a la gente mas de 50 mil millones de pesos”.

Da clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*