¿CÓMO AFECTAN LAS MINUSVALÍAS EN EL AHORRO PARA LAS PENSIONES?


   por    comentarios

Afores

Ante la volatilidad de los mercados en este 2022, los Afores están registrando minusvalías, situación que está preocupando a trabajadores que tiene este tipo de cuentas de ahorro para el retiro

Este año ha sido complicado económicamente para todo el mundo, por lo que todos los mercados han presentado cambios, y esto involucra a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), la cuales durante el 2022 han registrado minusvalías, pero muchos de los trabajadores se preguntan cómo afectan estas condiciones el ahorro destinado para las pensiones.

Antes que nada, hay que explicar que con el paso del tiempo, las Afores generan rendimientos, que son conocidos como plusvalías, pero de manera eventual hay ciclos de volatilidad, por lo que también puede haber una caída en los recursos, lo que se conoce como minusvalías. Es por ello que cuando ocurre dicha situación, puede preocuparles a los beneficiarios, pero ya se sabe cómo afectan las minusvalías en el ahorro de las pensiones.  

¿Cómo afectan las minusvalías en el ahorro de Afores para las pensiones?

Las minusvalías son la caída en el valor de distintos activos en el saldo de un Afore, pero éstas suelen ser poco frecuentes y su duración tiende a ser temporal, por lo que casi no afectan el ahorro de las pensiones debido a que los recursos están guardados durante muchos años.

“Los saldos que se reportan en las cuentas Afore son equivalentes al valor de mercado actual, no al que efectivamente tendrán al vencimiento… Las minusvalías son temporales. Podemos asegurarte que tu Afore está trabajando para que, cuando te retires, tengas más recursos de los que aportaste a tu cuenta”, indicó en un comunicado la Asociación Mexicana de Afores 

 

Ante esto, es importante señalar que las minusvalías sólo se vuelven pérdidas a los trabajadores si se decide retirar los recursos cuando se han registrado éstas recientemente, por lo que con el paso de los años no afectará de ninguna manera el dinero que se le otorgue al beneficiario al momento de su retiro, ya que este ahorro es una inversión de largo plazo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*