Renuncia el director del IMSS


   por    comentarios

“German Martínez, claro y contundente en su renuncia como director  del IMSS”

German Martínez, claro y contundente en su renuncia como director del IMSS

 

Este 21 de Mayo, German Martínez dirige una carta al Honorable Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La renuncia de Martínez es la primera de un funcionario a la cabeza de un organismo autónomo descentralizado, en la administración de Andrés Manuel López Obrador; que apenas cumple los seis meses en funciones.

Lo que llama más la atención en esta renuncia, es el contenido minucioso que da a conocer sobre lo que llama: “Injerencia perniciosa” por parte de funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en el IMSS.

 

El informe de la renuncia

El IMSS cobra una cuota al Patrón y otra al trabajador con el objetivo de dar cobertura al seguro social a millones mexicanos, trabajadores  adscritos a esta dependencia.

 

En esta carta recuerda que el IMSS es un organismo autónomo con gestión gubernamental; así como también obrero patronal. Por lo que la constitución le considera “de utilidad pública”.

Y esta explicación nos lleva al monto diario que se maneja en sus servicios, que es de  “Mil millones de pesos por día”

 

Martínez acusa a algunos funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público  por tener   injerencia que no beneficia al IMSS.

Y asegura que se pone en riesgo la igualdad y justicia en la prestación de servicios que ofrece este organismo, específicamente  en la búsqueda de ahorro y recorte de personal.

 

El ex funcionario apunta al requerimiento de un nueva reforma legal que de respuesta a un sistema de salud universal de prevención y que se adecúe a la realidad laboral de los mexicanos.

 

Reprueba el modelo de renovación del IMSS; ya que esta renovación llevará a que  la dependencia hacendaria se encargue de todas las compras y la logística para su entrega, lo que traería como consecuencia para el paciente final.

Apunta por un lado al interés de  algunos funcionarios es solo de una renovación “Cosmética” que busca colocar funcionarios del SHCP que administrarían desde el establecimiento del IMSS anulando la función de  los Delegados aprobados por el Consejo Técnico de este Instituto.

Y por otro deja claro  la corrupción y la ineficiencia que son difíciles de controlar y erradicar.

 

Los afectados durante el proceso de renovación

Refiere que durante este “proceso de  remodelación” son los trabajadores del IMSS los que están sufriendo la incertidumbre laboral.

 

El rezago en infraestructura, las compras de equipamiento se encuentran suspendidas y los contratos rezagadas, mientras el medicamento esta en riesgo de desabasto.

 

“Ese control del gasto tiene dos consecuencias fatales: una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor “gasto de bolsillo” de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento.”

 

Y concluye diciendo que el control excesivo escatima los recursos para los mexicanos más pobres, mientras los funcionarios de hacienda solo buscan imponer.

 

Los desacuerdos IMSS y SHCP

Lamenta los desacuerdos que pudieran tener en cuanto a prioridades desde la administración del IMSS y por otro lado las que muestra hacienda.

La carta finaliza con este párrafo, que le muestro tal como se publica, para el mejor discernimiento del mismo.

 

“Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento, en este momento, mi renuncia al cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

 

La respuesta presidencial

Este mismo día al medio día, por medio de un comunicado en conferencia de prensa, el presidente López Obrador ha confirmado la renuncia ex funcionario.

 

Con plena seguridad en su discurso en respuesta a la renuncia, el presidente destacó que la Secretaria de Hacienda tiene que participar en todo lo referente al IMSS e ISSTE.

Esto a pesar de ser ambos organismos descentralizados y autónomos. Así muestra su espaldarazo a los inconvenientes entre estos dos organismos gubernamentales que provocaron la renuncia del ex titular del IMSS.

Este 22 de Mayo a primera hora se ha dado conocer que Zoé Robledo será el nuevo director del IMSS, Robledo tiene estudios por el ITAM en Ciencias Políticas, y una maestría en derecho por la UNAM.

Su participación política ha sido como diputado local en Chiapas, su estado natal, y senador en las legislaturas LXII y LXIII.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Gob.mx

https://www.gob.mx/imss/prensa/presenta-german-martinez-cazares-al-consejo-tecnico-del-imss-su-renuncia-a-la-direccion-general-del-instituto

Consultado el 21 e Mayo de 2019

El economista

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/AMLO-anuncia-que-ya-tiene-opciones-para-sustituir-a-Martinez-Cazares-20190521-0065.html

Consultado el 21 e Mayo de 2019

El Financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/perfil-zoe-robledo-el-premio-nacional-de-periodismo-que-ahora-dirigira-al-imss

Consultado el 22 e Mayo de 2019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*