T-MEC en rumbo


   por    comentarios

 

“El T-MEC vuelve a tomar rumbo, el 17 de mayo Estados Unidos anuncia el fin a los aranceles al aluminio y acero provenientes de México y Canadá”

 

“El T-MEC vuelve a tomar rumbo, el 17 de mayo Estados Unidos anuncia el fin a los aranceles al aluminio y acero provenientes de México y Canadá”

Mientras sube de tono el conflicto comercial China –Estados Unidos, va tomando camino el tratado trilateral T-MEC (México Estados Unidos Canadá); que desde sus inicios, se ha sentido empedrado con retrasos y desacuerdos e imposición de aranceles

 

En Marzo 2018, el presidente Trump inició una escalada en la imposición de aranceles al aluminio 10% y acero 25% que entra a Estados Unidos; incluyendo, los provenientes de México y Canadá.

 

Estas medidas proteccionistas afectan el costo final de la exportación libre de estos materiales haciendo menos competitivo el mercado exportador mexicano.

 

Lo que obligó al gobierno mexicano a responder esta acción de dos maneras:

 

1.- Imponiendo aranceles entre un 1 y un 25% a un abanico de productos estadounidenses

Productos afectados con impuesto de arancel

Aluminio plano, y varios alimentos componen la lista:

Manzanas, uvas, arándanos, quesos, piernas y paletas de cerdo y whisky. Estos son solo algunos de los alimentos afectados con estos impuestos de importación.

 

2.- Poniendo una denuncia en contra de Estados Unidos ante la OMC

El 7 de Junio del 2018 México presentó una denuncia en contra de Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio.

Por considerar discriminatorias las medidas arancelarias. Que violan así los acuerdos de este Organismo Internacional del cual ambos países son firmantes.

Canadá y la Unión Europea ya habían hecho lo propio ante el la Organización Mundial del Comercio.

El viernes 17 mayo estados unidos anuncia el fin a los aranceles al aluminio y al acero provenientes de México y Canadá.

Como resultado dicha decisión México a su vez anuncia la retirada de aranceles a:  Los productos importados desde Estados Unidos así como también la controversia puesta ante la OMC.

 

El tratado tripartita T-MEC fue firmado el 1 de octubre del 2018.  Actualmente está en la etapa de ratificación por parte del congreso estadounidense.

 

Este tratado viene a sustituir al TLCAN Tratado de Libre Comercio. Que  había entrado en vigor el 1 de enero de 1994; así, este  tratado permitió reducir costos y promovió el intercambio de bienes y servicios entre los tres países.

 

 

Esta zona comprende un territorio total de 21 783 892 Kilómetros cuadrados.  Una población de alrededor de 500 millones de personas que comparten el gentilicio de “norteamericanos”.

 

También el gobierno mexicano ha tenido que adaptarse y trabajar internamente para que este tratado pueda funcionar, la última reforma laboral .

Respuesta a las exigencias del tratado firmado en 2018. El T-MEC en su anexo 23-A indica que las partes firmantes, mantendrán la protección de derechos a la libertad sindical y el derecho colectivo de negociación de los trabajadores.

 

Fin de imposición de aranceles al aluminio y al acero

Por fin el l 17 de Mayo se anunció la eliminación de la imposición de aranceles entre México y Estados Unidos

 

Aunque no todo es color de rosa, México y Canadá indicaron que el acuerdo incluye un compromiso de ambos Estados para no aceptar importaciones de aluminio y acero subsidiados, o que pudieran entrar con presión de Dumping[1] a estos países.

 

Este compromiso indudablemente condiciona la importación de acero y aluminio. Desde china o cualquier otro país que pudiera triangular la importación de estos materiales a México o Canadá.

 

Este acuerdo pondrá fin a los litigios que habían sido iniciados por México y Canadá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el 2018.

 

Siendo este el punto más álgido que impedía la ratificación del T-MEC, se espera un avance progresivo del tratado en las próximas semanas.

 

La secretaria de Economía en un comunicado de prensa el pasado 20 de mayo afirma:

 

“La Secretaría de Economía se mantuvo siempre opuesta a considerar una solución vía cuotas, reconociendo las distorsiones potenciales de un comercio administrado y su convicción de que el libre comercio seguirá fortaleciendo la competitividad y la prosperidad de América del Norte”

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Diario Oficial del aFederación

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560685&fecha=20/05/2019

Consultado el 22 de Mayo

Secretaria de Economia

https://www.gob.mx/se/prensa/la-se-se-congratula-por-la-proclamacion-hecha-por-el-presidente-de-ee-uu-que-elimina-aranceles-a-importaciones-de-acero-y-aluminio-de-mexico

Consultado el 22 de Mayo

http://www.legalcloudmrci.com/index.php?r=articulos/verarticulo&id=1056

Consultado el 22 de Mayo

[1] GATT/OMC El dumping es, en general, una situación de discriminación internacional de precios. El precio de un producto, cuando se vende en el país importador, es inferior al precio a que se vende ese producto en el mercado del país exportador. Así pues, en el más sencillo de los casos, el dumping se determina simplemente comparando los precios en dos mercados. OMC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*