IMSS para trabajadores domésticos: ¡Lo que debes saber!


   por   
1+
comentarios

“El IMSS ha implementado un régimen  que garantiza el acceso a la seguridad social para los trabajadores domésticos”

 

 

Al dar de alta a los trabajadores domésticos se garantiza su acceso a: servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías. Beneficiando de manera directa a cónyuge o concubina(rio), hijos y padres.

 

Las y los patrones también tienen derechos y obligaciones:

Derechos
  • Consideración y respeto por parte de las personas trabajadoras del hogar.
  • Que las personas trabajadoras del hogar pongan el mayor cuidado en la conservación del manejo de la casa.
  • A dar por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad, dentro de los treinta días siguientes a la iniciación del servicio; y en cualquier tiempo, sin necesidad de comprobar la causa que tenga para ello.
  • Si, las y los patrones pueden dejar de requerir los servicios de las personas trabajadoras del hogar, cuando éstos no atiendan las obligaciones especiales que tienen a su cargo, esto es: Que no tengan consideración y respeto hacia el patrón(a) que contrató sus servicios, a su familia y a las personas que concurran en el hogar donde prestan sus servicios. O bien, que no tengan cuidado en la conservación del mobiliario y accesorios de la casa.

 

Obligaciones
  • Inscribir a las personas trabajadoras del hogar al IMSS.
  • Abstenerse de malos tratos las personas trabajadoras del hogar.
  • Proporcionar a las personas trabajadoras del hogar habitación cómoda e higiénica, alimentación sana y suficiente y condiciones de trabajo que aseguren la vida y la salud.
  • Cooperar para la instrucción general de las personas trabajadoras del hogar.

La mayoría de las personas que trabajan como empleados domésticos desconocen sus derechos y obligaciones laborales. Estos son:

 
Derechos
  • Solicitar al patrón tu inscripción ante el IMSS;
  • Recibir un trato digno, respetuoso y amable;
  • A un descanso semanal de un día y medio como mínimo, salvo acuerdo entre las partes.
  • Contar con condiciones de trabajo que aseguren tu vida y salud;
  • Puedes dar por terminada en cualquier tiempo la relación de trabajo, por ley sólo tienes que dar aviso al patrón(a) con ocho días de anticipación.

 

Si los trabajadores domésticos habitan en el hogar donde presta sus servicios, también considerar:

  • A que la retribución comprenda, además del pago en efectivo, los alimentos y habitación.
  • Contar con una habitación cómoda e higiénica para dormir, así como una alimentación sana y suficiente;
  • A tener 9 horas de descanso nocturno, así como un descanso diario de 3 horas entre el horario matutino y vespertino.
Obligaciones
  • Tener consideración y respeto hacia el patrón, su familia y personas que concurran en el hogar;
  • Tener cuidado en la conservación de la casa.

Para dar de alta a una trabajadora del hogar o empleado doméstico existen dos formas según la página del IMSS. La primera es cuando presenta el trámite la misma trabajadora del hogar o empleado doméstico y la segunda manera es darla de alta cuando tú eres el empleador.

 

Para el primer trámite, cuando se trata de la trabajadora del hogar; debes tener a la mano la siguiente información:

Ten a la mano la siguiente información de la trabajadora:

  • CURP https://www.gob.mx/curp/
  • NSS (Número de Seguridad Social) https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS
  • Comprobante domicilio (calle, numero interior y exterior, colonia, código postal, subdelegación o municipio)
  • Correo electrónico

Datos de empleadores:

  • Nombre completo o CURP
  • Domicilio del empleador o empleadores

Se trata de un trámite que se necesita presentar mes a mes pues el sistema no guarda ni usuario ni tampoco da una contraseña. Este programa piloto planea que la obligación de pago sea mensual y lo haga la trabajadora del hogar. Mes a mes dará los datos de cuanto gana con cada empleador y manera automática el sistema en línea, desglosará las cuotas que tanto trabajadora como cada empleador tendrá que pagar.

Se pretende, que se impriman los recibos para cada empleador. Es decir, el patrón se quedará con un contra recibo firmado por la trabajadora del hogar y por el empleador para comprobar el pago dado a la trabajadora del hogar.

Así, los trabajadores domésticos recaudarán los pagos de cada empleador que tengan y pagarán en ventanilla bancaria. El o ella misma llevará los registros de pago.

 

Para presentar el trámite como empleador, la segunda manera de dar de alta a un trabajador doméstico o trabajador del hogar; te ala mano:

El trámite lo puedes hacer en línea (https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home) o de manera presencial en la subdelegación (para buscar una subdelegación ingresa: http://www.imss.gob.mx/directorio) que te corresponda de lunes a viernes de 8:00 am a 15:30pm

El IMSS señala que como patrón debes realizar un pago anual anticipado de la cuota estimada conforme al salario real integrado de acuerdo al artículo 27 de la Ley del Seguro Social. Y muy importante:

No podrás asegurar a tu trabajador doméstico si este presenta:

  • Alguna enfermedad preexistente, tales como: tumores malignos; enfermedades crónico degenerativas como: complicaciones tardías de la diabetes mellitus; enfermedades por atesoramiento (enfermedad de gaucher); enfermedades crónicas del hígado; insuficiencia renal crónica; valvulopatías cardíacas; insuficiencia cardíaca; secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto del miocardio); enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria, entre otras, y
  • Enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo; adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías; trastornos mentales como psicosis y demencias; enfermedades congénitas y síndrome de inmunodeficiencia adquirida o Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana positivo (VIH)
Debes saber que:

La cobertura es de un año, iniciando los servicios médicos del IMSS para tu trabajador doméstico y sus beneficiarios legales, a partir del primer día del mes siguiente al de su ingreso al Seguro Social.

Podrás renovar la incorporación de tu trabajador doméstico o trabajador del hogar al IMSS, dentro de los 30 días naturales previos al vencimiento de la anualidad contratada que está transcurriendo.

Y toma en cuenta que en ningún caso, el IMSS te hará la devolución total o parcial de los pagos realizados, por lo que es muy importante que toda la información que proporciones sea la correcta y completa, en especial respecto a las enfermedades preexistentes. (Artículo 13, Fracción II de la Ley del Seguro Social. Plazo de Prevención: Inmediato. Plazo Máximo de Resolución: 1 día hábil.)

A pesar de tener esta información en línea, cuando intentas ingresar los datos: te arroja error en los datos proporcionados. Si llamas al 01800 6232323 explica un asesor del IMSS que por el momento no está habilitada esta opción para dar de alta a las trabajadoras del hogar y que debes ingresar a hacer el trámite como si fueras la empleada del hogar.

Finalmente, para que tengas una perspectiva más amplia te proporcionamos un calculo aproximado de cuanto recibe una trabajadora del hogar con diferentes escenarios:

 

Comienza tu  registro:

INGRESA A:

https://adodigital.imss.gob.mx/trab_dom/

PASO 1

Te pedirá tu: CURP, NSS, correo electrónico.

PASO 2

A continuación verifica tus datos personales como aparecen en tu CURP y teclea tu dirección personal (calle, numero interior y exterior, colonia, código postal, subdelegación o municipio) y selecciona la subdelegación más cercana que te corresponde de acuerdo a tu domicilio.

PASO 3

Enseguida, la información referente a tu trabajo:

  • Salario mensual total (de todo lo que ganas con diferentes patrones y el calculo se hace así: lo que ganas a la semana entre 7 días y eso multiplicado por 30 días te dará el calculo mensual)
  • El número de empleadores con quienes trabajas
PASO 4       

   Agregar datos de cada patrón (CURP, nombre completo, número de días que trabajas con él y domicilio del trabajo)

Ahora seleccionamos la opción consultar

PASO 5

línea para pago en ventanilla bancaria. Se te mostrarán la o las cantidades a cubrir, tanto por ti como por uno o cada patrón que tengas. Una vez confirmada la información, el sistema te genera un documento (formato de inscripción) que deberá ser firmado por ti y tu (s) patrón(es) y el otro será la línea de captura para pagar en ventanilla bancaria.

PASO 6

Regístrate en la Clínica que corresponde a tu domicilio.

Para terminar con la información respecto a este tema, te proporcionamos algunos escenarios con el propósito de que puedas conocer el monto que pagarás como empleador y como empleado según el salario establecido entre las partes.

Conoce las cuotas a pagar si tienes un trabajador doméstico:

A continuación te ofrecemos algunos ejemplos sobre los montos que un patrón deberá pagar según el ingreso de el trabajador doméstico

 

Ejemplo 1 Cuando el o la trabajadora del hogar perciben un salario semanal $1500.00 pesos y solo tiene un patrón


 

Ejemplo 2 Cuando el empleado o trabajador doméstico percibe un salario semanal $2,000.00 pesos y solo tiene un patrón:

Ejemplo 3 Cuando el o la trabajadora del hogar perciben un salario semanal $2,500.00 pesos y solo tiene un patrón:

 

Ejemplo 4 Cuando el trabajador doméstico percibe dos salarios semanales por trabajar con dos patrones:

Patrón a).- $1500.00 pesos semanales y con el segundo, patrón b).- $800.00 pesos semanales.

*Estos datos fueron generados con la calculadora IMSS.