IMSS para trabajadores domésticos: ¡Lo que debes saber!


   por    79 Comentarios

“El IMSS ha implementado un régimen  que garantiza el acceso a la seguridad social para los trabajadores domésticos”

 

Al dar de alta a los trabajadores domésticos se garantiza su acceso a: servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías. Beneficiando de manera directa a cónyuge o concubina(rio), hijos y padres.

 

Las y los patrones también tienen derechos y obligaciones:

Derechos

  • Consideración y respeto por parte de las personas trabajadoras del hogar.
  • Que las personas trabajadoras del hogar pongan el mayor cuidado en la conservación del manejo de la casa.
  • A dar por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad, dentro de los treinta días siguientes a la iniciación del servicio; y en cualquier tiempo, sin necesidad de comprobar la causa que tenga para ello.
  • Si, las y los patrones pueden dejar de requerir los servicios de las personas trabajadoras del hogar, cuando éstos no atiendan las obligaciones especiales que tienen a su cargo, esto es: Que no tengan consideración y respeto hacia el patrón(a) que contrató sus servicios, a su familia y a las personas que concurran en el hogar donde prestan sus servicios. O bien, que no tengan cuidado en la conservación del mobiliario y accesorios de la casa.

 

Obligaciones

  • Inscribir a las personas trabajadoras del hogar al IMSS.
  • Abstenerse de malos tratos las personas trabajadoras del hogar.
  • Proporcionar a las personas trabajadoras del hogar habitación cómoda e higiénica, alimentación sana y suficiente y condiciones de trabajo que aseguren la vida y la salud.
  • Cooperar para la instrucción general de las personas trabajadoras del hogar.

La mayoría de las personas que trabajan como empleados domésticos desconocen sus derechos y obligaciones laborales. Estos son:

 

Derechos

  • Solicitar al patrón tu inscripción ante el IMSS;
  • Recibir un trato digno, respetuoso y amable;
  • A un descanso semanal de un día y medio como mínimo, salvo acuerdo entre las partes.
  • Contar con condiciones de trabajo que aseguren tu vida y salud;
  • Puedes dar por terminada en cualquier tiempo la relación de trabajo, por ley sólo tienes que dar aviso al patrón(a) con ocho días de anticipación.

 

Si los trabajadores domésticos habitan en el hogar donde presta sus servicios, también considerar:

  • A que la retribución comprenda, además del pago en efectivo, los alimentos y habitación.
  • Contar con una habitación cómoda e higiénica para dormir, así como una alimentación sana y suficiente;
  • A tener 9 horas de descanso nocturno, así como un descanso diario de 3 horas entre el horario matutino y vespertino.

Obligaciones

  • Tener consideración y respeto hacia el patrón, su familia y personas que concurran en el hogar;
  • Tener cuidado en la conservación de la casa.

Para dar de alta a una trabajadora del hogar o empleado doméstico existen dos formas según la página del IMSS. La primera es cuando presenta el trámite la misma trabajadora del hogar o empleado doméstico y la segunda manera es darla de alta cuando tú eres el empleador.

 

Para el primer trámite, cuando se trata de la trabajadora del hogar; debes tener a la mano la siguiente información:

Ten a la mano la siguiente información de la trabajadora:

  • CURP https://www.gob.mx/curp/
  • NSS (Número de Seguridad Social) https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS
  • Comprobante domicilio (calle, numero interior y exterior, colonia, código postal, subdelegación o municipio)
  • Correo electrónico

Datos de empleadores:

  • Nombre completo o CURP
  • Domicilio del empleador o empleadores

Se trata de un trámite que se necesita presentar mes a mes pues el sistema no guarda ni usuario ni tampoco da una contraseña. Este programa piloto planea que la obligación de pago sea mensual y lo haga la trabajadora del hogar. Mes a mes dará los datos de cuanto gana con cada empleador y manera automática el sistema en línea, desglosará las cuotas que tanto trabajadora como cada empleador tendrá que pagar.

Se pretende, que se impriman los recibos para cada empleador. Es decir, el patrón se quedará con un contra recibo firmado por la trabajadora del hogar y por el empleador para comprobar el pago dado a la trabajadora del hogar.

Así, los trabajadores domésticos recaudarán los pagos de cada empleador que tengan y pagarán en ventanilla bancaria. El o ella misma llevará los registros de pago.

 

Para presentar el trámite como empleador, la segunda manera de dar de alta a un trabajador doméstico o trabajador del hogar; te ala mano:

El trámite lo puedes hacer en línea (https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home) o de manera presencial en la subdelegación (para buscar una subdelegación ingresa: http://www.imss.gob.mx/directorio) que te corresponda de lunes a viernes de 8:00 am a 15:30pm

El IMSS señala que como patrón debes realizar un pago anual anticipado de la cuota estimada conforme al salario real integrado de acuerdo al artículo 27 de la Ley del Seguro Social. Y muy importante:

No podrás asegurar a tu trabajador doméstico si este presenta:

  • Alguna enfermedad preexistente, tales como: tumores malignos; enfermedades crónico degenerativas como: complicaciones tardías de la diabetes mellitus; enfermedades por atesoramiento (enfermedad de gaucher); enfermedades crónicas del hígado; insuficiencia renal crónica; valvulopatías cardíacas; insuficiencia cardíaca; secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto del miocardio); enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria, entre otras, y
  • Enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo; adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías; trastornos mentales como psicosis y demencias; enfermedades congénitas y síndrome de inmunodeficiencia adquirida o Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana positivo (VIH)

Debes saber que:

La cobertura es de un año, iniciando los servicios médicos del IMSS para tu trabajador doméstico y sus beneficiarios legales, a partir del primer día del mes siguiente al de su ingreso al Seguro Social.

Podrás renovar la incorporación de tu trabajador doméstico o trabajador del hogar al IMSS, dentro de los 30 días naturales previos al vencimiento de la anualidad contratada que está transcurriendo.

Y toma en cuenta que en ningún caso, el IMSS te hará la devolución total o parcial de los pagos realizados, por lo que es muy importante que toda la información que proporciones sea la correcta y completa, en especial respecto a las enfermedades preexistentes. (Artículo 13, Fracción II de la Ley del Seguro Social. Plazo de Prevención: Inmediato. Plazo Máximo de Resolución: 1 día hábil.)

A pesar de tener esta información en línea, cuando intentas ingresar los datos: te arroja error en los datos proporcionados. Si llamas al 01800 6232323 explica un asesor del IMSS que por el momento no está habilitada esta opción para dar de alta a las trabajadoras del hogar y que debes ingresar a hacer el trámite como si fueras la empleada del hogar.

Finalmente, para que tengas una perspectiva más amplia te proporcionamos un calculo aproximado de cuanto recibe una trabajadora del hogar con diferentes escenarios:

 

Comienza tu  registro:

INGRESA A:

https://adodigital.imss.gob.mx/trab_dom/

PASO 1

Te pedirá tu: CURP, NSS, correo electrónico.

PASO 2

A continuación verifica tus datos personales como aparecen en tu CURP y teclea tu dirección personal (calle, numero interior y exterior, colonia, código postal, subdelegación o municipio) y selecciona la subdelegación más cercana que te corresponde de acuerdo a tu domicilio.

PASO 3

Enseguida, la información referente a tu trabajo:

  • Salario mensual total (de todo lo que ganas con diferentes patrones y el calculo se hace así: lo que ganas a la semana entre 7 días y eso multiplicado por 30 días te dará el calculo mensual)
  • El número de empleadores con quienes trabajas
PASO 4       

   Agregar datos de cada patrón (CURP, nombre completo, número de días que trabajas con él y domicilio del trabajo)

Ahora seleccionamos la opción consultar

PASO 5

línea para pago en ventanilla bancaria. Se te mostrarán la o las cantidades a cubrir, tanto por ti como por uno o cada patrón que tengas. Una vez confirmada la información, el sistema te genera un documento (formato de inscripción) que deberá ser firmado por ti y tu (s) patrón(es) y el otro será la línea de captura para pagar en ventanilla bancaria.

PASO 6

Regístrate en la Clínica que corresponde a tu domicilio.

Para terminar con la información respecto a este tema, te proporcionamos algunos escenarios con el propósito de que puedas conocer el monto que pagarás como empleador y como empleado según el salario establecido entre las partes.

Conoce las cuotas a pagar si tienes un trabajador doméstico:

A continuación te ofrecemos algunos ejemplos sobre los montos que un patrón deberá pagar según el ingreso de el trabajador doméstico

 

Ejemplo 1 Cuando el o la trabajadora del hogar perciben un salario semanal $1500.00 pesos y solo tiene un patrón


 

Ejemplo 2 Cuando el empleado o trabajador doméstico percibe un salario semanal $2,000.00 pesos y solo tiene un patrón:

Ejemplo 3 Cuando el o la trabajadora del hogar perciben un salario semanal $2,500.00 pesos y solo tiene un patrón:

 

Ejemplo 4 Cuando el trabajador doméstico percibe dos salarios semanales por trabajar con dos patrones:

Patrón a).- $1500.00 pesos semanales y con el segundo, patrón b).- $800.00 pesos semanales.

*Estos datos fueron generados con la calculadora IMSS.

 

79 comentarios

  • Quiero asegurar a mi trabajadora doméstica, si le ofrezco el salario de 2000 semanal. Tengo que pagar alguna cuestión de impuestos sobre nómina o algo adicional a la cuota que tenga que pagar al IMSS?
    Esta acción de asegurarla le sirve para efecto de cotizar semanas con miras a la pensión?

    • Justo en este articulo compartimos un escenario donde la paga es de 8,000 mensuales. Ahi puede ver lo que en teoria pagaría al IMSS. Le invito a que lo lea, y vea el cuadro que le menciono. hay tres escenarios, es el primero.

  • Hola, hice los pasos que marcan en el portal y generé el pago, pagué el importe del formato y mi empleada doméstica fue a la clínica pero le dijeron que no tiene derecho a la atención médica que porque todavía no aparece en el sistema,¿Me faltó hacer algo más como empleador? No entiendo por qué le negaron la atención

    • Le sugerimos visitar al IMSS, en ocaciones aunque se de alta un empleado tienen cierto tiempo para que aparezca en el sistema, no tengo el dato exacto, pero si usted hizo todo el proceso, solo asegúrese que no le falto algún dato, o paso por realizar.

  • Este tipo de seguro sirve para reactivar mis derechos en el IMSS, ya que llevo más de diez años sin cotizar y me sirven las 52 semanas y después buscar la pensión?

  • Mi trabajadora doméstica solo trabaja dos días a la semana, con una jornada de 4 horas. Su sueldo por día es de 400.00. Lo que
    Suma 1,600. Al mes. Debo asegurarla?

  • Donde me pueden informar cuanto debere pagar si mi empleada gana 900 mensual y trabaja 3 dias a la semana?
    O si mi empleada gana 600 mensual y trabaja 3 dias a la semana?
    O mi empleada gana 200 a la semana y solo trabaja un dia a la semana?
    Tambien habria que pagar infonavit a la empleada?

  • Buen día una pregunta el seguro de empleada doméstica cubre cirugías operación quirófano o especialistas? Es que ahí no especifica bien le agradezco mis patrones me van asegurar pero quiero saber si cubre esto por si en un futuro se requiere .

    • Gracias por su comentario Marcena. Lo que especifica la pagina de internet del IMSS es que usted tendrá los siguientes servicios:
      Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
      Incapacidades.
      Pensión por invalidez y vida.
      Fondo para el retiro.
      Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
      Para una información más detallada le aconsejo ir directamente al IMSS

  • Buenas noches, mi empleada se registró en esta semana, y le explicaron que el periodo de aseguramiento abarca del 1-05-2020 al 31-05-2020, pero precisamente esta semana me informó que ya no trabajaría por un lapso con nosotros hasta nuevo aviso. Es necesario que se dé de baja en alguna parte o solo con no pagar la boleta del mes, se da de baja en automático?
    Gracias

    • Lissete gracias por escribirnos, le dejo un contacto para que se comunique y espero aclaren sus dudas.
      01 800 623 2323 y elige la opción 0:

      Si eres un patrón selecciona la opción 1.
      Si eres persona trabajadora del hogar selecciona la opción 2.

      Horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y días festivos en horario de 8:00 a 14:00 horas.

      También puedes consultar vía chat, te comparto el link de la pagina del IMSS :
      http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar/contacto

    • Un gusto leerte Claudia, te dejo un número de teléfono de contacto para que aclares tus dudas.
      01 800 623 2323 y elige la opción 0:

      Si eres un patrón selecciona la opción 1.
      Si eres persona trabajadora del hogar selecciona la opción 2.

      Horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y días festivos en horario de 8:00 a 14:00 horas.

  • Buenas tardes di de alta a mi trabajadora del hogar, y cuando realice el tramite al termino salio la captura de pago pero para pagar el siguiente mes donde tramito la captura de pago?
    espero me pueda apoyar ya que tengo que pagar antes del 20 de este mes
    y ya estuve buscando en la pagina del imms y no dicen nada

    • 01 800 623 2323 y elige la opción 0:

      Hola Estela gracias por leernos, puede llamar para pedir esta informacion:

      Si eres un patrón selecciona la opción 1.
      Si eres persona trabajadora del hogar selecciona la opción 2.

      Horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y días festivos en horario de 8:00 a 14:00 horas.

      Espero le sea de utilidad. Buena semana!!!

  • Hola! Una duda tengo asegurada a mi empleada , esta apunto de dar a luz y tendra sus incapacidades , le pidieron una cuenta bancaria pero nosotros le pagamos en efectivo y le dijeron que las incapacidades solo se pagan para las personas que cuentan con nomina ahi como se le hace? Ella debe de sacar su cuenta bancaria ? Y si la saca quien paga las incapacidades el imss o en este caso yo que soy el patron”?

    • Hola Jorge Alberto, Las incapacidades que da el IMSS son par los trabajadores que están inscritos en este sistema. Y son los patrones los que pagan las cuotas IMSS. Si usted no paga esa cuota, ella no podrá tener acceso a esa prestación.

  • Buen dia. Yo hago el seo en una casa y me pagan 200 por dia. Y son dos a la semana $1.600 al mes. Cuanto debo pagar yo. Y cuanto la señorita a la le le trabajo.

  • Hoola… Soy trabajadora doméstica y quiero saber si me doy de alta en el imss… Puedo ser candidato a la para, el recurso del beneficio solidario económico??… Que necesito?? Me urge… Ahorita con la contingencia.. Mi patrón me dice Que yo vaya a darme la, clínica.. Me de de alta y de sus datos de el!??.. Orienntenme. Po favor?!

  • Tengo una trabajadora del hogar le pago por 3 días 1100.00 a la semana quiere seguro yo ofrezco asegurarla si viene todos los días horario completo pero le reduciría el sueldo x que me genera más dinero y dice que nooo que ella puede cobrar lo mismo solo venir 6 horas tres días y tiene otros ingresos no se me hace justo estoy mal quiero saberlo x que se me pone muy exigente x las noticias que escucho

    • buenas tardes, gracias por leernos, le aconsejo acercarse a una oficina del IMSS más cercana, para realizar esta pregunta. Desconozco cual es el proceso correcto en este caso.

  • Yo puedo dar de alta a mi mamá bien es la k me ayuda en mi casa con mis hijos alimento y aseó. Como hija puedo asegurar a mi madre????? Y si es así ella podría activar su num. Para que se active su pencion????

  • Hola quiero saber si yo aseguro a mi empleada, uno de sus beneficiarios tiene problemas de corazón y pulmonares si podría recibir atención médica en especialidades

  • Hola, mi duda es sobre las cuotas para pensión por invalidez, fondo para retiro e Infonavit; tengo un año pagando el seguro para mi empleada doméstica y queremos saber en dónde se están administrando esas aportaciones. ¿En alguna AFORE? ¿Cómo podemos obtener un estado de cuenta? Gracias de antemano por su retroalimentación.

  • Mi trabajadora quiere que la de alta pues necesita seguir acumulando semanas para su pension. Con esto puede seguir acumulando semanas para su pension

  • Buenos días voy a entrará laborar en una casa en las Lomas pero yo en algún momento cotize en el issste podre juntar mis puntos anteriores con los nuevos para el infonavit ya que me asegurará mi patron al imss

  • Me di de alta siguiendo los pasos y me di de alta en el imss por linea sin ningun problema al tramitar el segundo pago el enunciado dice preregistro ¿ esta bien?

  • Buen dia yo tengo una trabajadora del hogar y ella tiene 2 hijos, mi pregunta es la siguiente cuando yo le de su alta para recibir atencion en el imss ella le puede dar seguro tambien a sus hijos?

  • Hola, tengo una empleada domestica., desde que inicio el programa la di de alta. mi duda es: yo estoy dada de alta en el SAT como persona fisica con actividad empresarial, que conviene? registrarme ante imss como patron vinculado al sat? mi duda es para poder deducir impuestos.

  • Yo trabajé de domestica hace varios años y estaba dada de alta con el seguro no fue despido me fui así porque salí embarazada tengo derecho a cobrar algo o el seguro me puede dar algo díganme por favor

  • Soy trabajadora domestica desde hace mas de 20 año, pero no estoy asegurada por parte de mis empleadores, aunque trabajé de 1985 a 1992 en una empresa y ya cuento con mi numero de seguro, mi pregunta es, cómo puedo reactiva mi seguro de nuevo?

  • Buenas tardes, tengo tres preguntas esenciales sobre las trabajadoras domesticas. Mis preguntas son:
    1.- Como se pagan las cotizaciones a las trabajadoras del hogar?
    2.- Si hay varios patrones, ¿Quién se hace cargo del esquema de aseguramiento?
    3.- Quien hace la retención de las costas de las trabajadoras domesticas?

  • Yo afilie a mi trabajadora, pero no me ha llegado la linea de pago fui a las oficinas del imss aqui en campeche para ver si me generavan mi linea de pago y me dijeron qie yo lo tengo que hacer por internet ya que ellos no pueden imprimirme esa linea de pago para poder pagar al banco, que procede ayuda por favor.

  • Hola, mi patrón me pide yo pagar mi seguro social , mi sueldo es de $1800 , el me dará de alta pero yo lo pagaré , cuanto me quedara de mi sueldo , soy madre soltera y desconozco del tema de cómo se maneja todo esto y porque mi patrón requiere mis servicios pero no quiere pagar mi seguro social porque según a él le afecta mucho
    Gracias por orientarme

  • Di de alta a mi empleada pero me equivoque al poner los días de trabajo pensé que solo era a la semana y solo puse 5 que puedo hacer como lo modifico

    • Si, puede editar el periodo de días. Solo debe ingresar al empleado (desde nómina – empleados) , una vez que ingrese a la vista de formulario ir a periodo. Ya que se ha hecho el cambio de clic en guardar (se localiza en esquina superior derecha)

    • Buen día, como tal nuestro equipo no da asesoría laboral, le recomiendo que consulte su contrato laboral con un experto en el área, para que una vez que identifique su registro ante IMSS pueda verificar su forma de cotización. Saludos.

  • Hola yo soy trabajadora doméstica y acabo de realizar mi pago que me cubrirá mayo 2021, pero mi duda es si solo tengo un patrón y trabajo 10 días al mes con el, a que se refieren con que tendré cobertura del imss por días trabajados? Solo tendré cobertura por 10 días al mes o todo el mes? Y la otra pregunta yo estoy dada de alta al imss con carnet al igual q mis hijos pero necesito ir al imss a reactivarme o ya con el pago a partir de 1 mayo puedo solicitar una consulta médica?

    • Buen día, como tal nuestro equipo no da asesoría laboral, le recomiendo que consulte su contrato laboral con un experto en el área, para que una vez que identifique su registro ante IMSS pueda verificar su forma de cotización. Saludos.

  • Hola, sabes como se genera la línea de captura de cada mes? solo saqué el primero cuando di de alta a mi trabajadora pero no se como hacer para sacar el siguiente mes o que pasos seguir. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*