CRISIS MIGRATORIA=ARANCELES


   por    comentarios

“México sin manera de detener o administrar la migración en la frontera sur, tiene la presión  de enfrentar la imposición de aranceles a exportaciones”

México sin manera de detener o administrar la migración en la frontera sur, tiene la presión de detener el flujo migratorio o enfrentar la imposición de aranceles a exportaciones

 

El objetivo: frenar el flujo migratorio

El presidente Donald Trump busca  a toda costa reducir el flujo migratorio desde la frontera sur de México hacia Estados Unidos que desde el año pasado ha ido en descomunal ascenso.

La represalia por parte del presidente de estados Unidos por una “Crisis migratoria” es la implementación de aranceles a los productos de origen mexicano que se exportan al país del norte.

El gobierno mexicano ha enviado a la Secretaría de Relaciones Exteriores encabezada por Marcelo Ebrard acompañado de una comisión en busca de una solución a la amenaza comercial que se pondrá en marcha el 10 de Junio.

 

La inclusión de aranceles comienza con el 5% e irá subiendo gradualmente hasta llegara un 25% en Octubre.

EL gobierno estadounidense anuncia que las medidas se impondrán a su manera: “exclusiva discreción y criterio” esto es, como y cuando ellos lo deseen.

EL 5 de junio se celebro la primera reunión para tratar este tema  en Washington con la delegación estadounidense encabeza por Mike Pompeo y Mike Pence.

 

 Primera reunión

Marcelo Ebrard informa este jueves 6 de junio que: “ Primero fue una reunión respetuosa y en un buen ambiente, eso ya es importante.

Se dio un dialogo y tuvimos la oportunidad de explicar y poner sobre la mesa porque pensamos como pensamos.

Y tercero se dijo; no se desecharon las posturas de ambas partes, se dijo; bueno mañana nos volvemos a reunir, por que necesitamos entender mejor lo que tu estas proponiendo, y ellos nos dijeron los mismo.

Pero lo que nos gustaría es evitar el impacto a las tarifas para las dos economías, para los consumidores, para las personas en ambos países, que pudieran tener un costo por esta decisión.”

 

Mientras esto sucede en las reuniones binacionales, los senadores demócratas y republicanos se oponen a la medida de imponer aranceles, considerando que imponer un arancel gradual a los productos mexicanos, perjudicaría de manera directa a la economía estadounidense.

El presidente Trump puede utilizar el Veto, en caso de no contar con el respaldo del senado.

Para hacer frente a la decisión presidencial la cámara de representantes y el senado tendrían que reunir dos tercios en votos en contra del presidente, para poder vencerlo.

 

Las repercusiones a ala economía mexicana

 

 

 

 

 

El imponer sanciones arancelarias a productos mexicanos en Estados Unidos, significa que este producto entrará en desventaja de precio al llegar al consumidor.

Esto por supuesto trae como consecuencia un menor consumo general, un descenso en las exportaciones, y un descenso en el ingreso de divisas y de fuentes de trabajo en nuestro país.

La industria automotriz será una de las más afectados en transacciones comerciales entre las importaciones y exportaciones de hecho el consumo de autos de marcas norteamericanas ha ido a la baja en nuestro país.

De estados Unidos importamos hasta el 74 % de los implementos extranjeros para el armado de autos.

La industria maquiladora y manufacturera ya que el 47% de las exportaciones corresponden a este sector, el eléctrico-electrónica le corresponde el 27 % de las exportaciones.

 

Acuerdo T-MEC en riesgo

Todo indica que el plan B del gobierno mexicano si no logra detener la imposición de aranceles, será reaccionando de la misma forma aplicando aranceles a las importaciones estadounidenses.

Al parecer la estrategia es tasar productos procedentes de Estados donde se afecte el voto en la próxima reelección presidencial.

Estas medidas se dan entre países que no tienen lazos comerciales, que no comparten un tratado de libre comercio y que no tienen dependencia económico-política.

En teoría ese no es el caso de México-Estados Unidos que están buscando la firma y conclusión del T-MEC junto con el gobierno canadiense. Pero los hechos señalan otros intereses.

El comercio solo entre USA-México en 2018 ascendió a 561,300 millones de dólares.

 

La directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde también muestra su preocupación y asegura que las medidas de Trump van en menoscabo del sistema de comercio internacional.

Y le pide al gobierno norteamericano “trabajar de manera constructiva”.

El comercio mexicano depende y se enfoca en más de un 90 por ciento en su relación económica con Estados Unidos, por esto es tan relevante el conflicto de los impuestos a las exportaciones, por que no hemos sabido diversificar nuestros mercados meta.

A pesar de que México cuenta con alrededor de 50 Tratados Comerciales Internacionales incluidos:

12 Tratados de libre comercio con 42 países

3 incluida la OMC Alianzas, Organismos y Foros multilaterales y regionales

9 Acuerdos de complementación Económica y de Alcance parcial y

Tratados de negociación

  

El problema migratorio

 Desde Octubre 2018, se dio marcha un programa de acogimiento al migrante en México llamado ”Estás en tu casa” que tenía como condición la estancia permanente de los migrantes en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Sin embargo los migrantes tiene otro interés, y actualmente sería imposible ofrecer lo mismo ya que la dimensión del fenómeno de migración ha crecido inesperadamente.

El problema no solo son los migrantes de Centroamérica encabezados por hondureños, ahora también se ven migrantes que viene de Brasil y Cuba y países tan remotos, como india, Afganistán, Nepal, china, Nigeria Eritrea.

Para Alejandro Encinas subsecretario de derechos humanos esto tiene que ver con la recomposición de los flujos migratorios internacionales asociados a grupos delictivos en el tráfico de personas.

Solo en lo que va del año las cifras de migrantes que el gobierno mexicano a regresado a sus países superan los 80,000. Las peticiones de refugio o asilo actualmente se registran en 60,000

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

El pais.com. El FMI acusa a Trump de “socavar” el sistema de comercio global

https://elpais.com/internacional/2019/06/04/actualidad/1559636528_775905.html?rel=lom

Consultado el 5 de junio 2019

Organización Mundial del Comercio. México y la OMC

https://docs.wto.org/dol2fe/Pages/FE_Search/FE_S_S006.aspx?Query=(+%40Symbol%3d+wt%2freg*+and+n)+and+(+%40Title%3d+mexico+)&Language=SPANISH&Context=FomerScriptedSearch&languageUIChanged=true

Consultado el 5 de junio 2019

El financiero.com

https://elfinanciero.com.mx/nacional/ebrard-adelanta-que-hay-avances-en-segundo-dia-de-conversaciones-con-eu

Consultado el 6 de junio 2019

El pais.com México intenta frenar la ofensiva de un Trump en busca de rédito electoral

https://elpais.com/internacional/2019/06/05/mexico/1559767669_963208.html

Consultado el 5 de junio 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*