MÉXICO: ¿TERCER PAÍS SEGURO?


   por   
0
comentarios

“El crecimiento desmesurado de migrantes transitando por la frontera sur de nuestro país: ¿­Motivo suficiente para convertirse en tercer país seguro?”

El crecimiento desmesurado de migrantes transitando por la frontera sur de nuestro país: ¿¬Motivo suficiente para convertirse en tercer país seguro?”

Las caravanas de migrantes han ido creciendo sin medida, y el fenómeno por su magnitud ha sido considerado como un ¡éxodo!

 

Cuales son las razones para migrar

 

Las razones de migración se repiten en cualquier parte del mundo, en otras épocas como ahora las personas se mueven en busca de mejores condiciones de vida.

 

Los motivos más frecuentes son:
  • La hambruna es una de las principales razones para migrar.
  • Buscan mejor ingreso económico para tener mejor vida, o en el peor de los casos, simplemente tener un empleo para poder sobrevivir.
  • También las personas se mueven para huir de situaciones violentas gubernamentales o criminales donde se compromete la vida.

 

Actualmente a México no solo llegan los migrantes de países de centroamérica.

 

Ahora están llegando migrantes de diversas regiones del mundo, con culturas y lenguas distintas pero un común denominador. Todos vienen huyendo de la pobreza, de la inseguridad, del hambre o incluso huyen por preservar la vida.

 

Los Hondureños son los que representan el mayor número de migrantes desde centroamérica que dejan su país.

 

Los centros de acogida en los diferentes puntos desde el Salvador y México están en situación de emergencia. Estos  proporcionan lugar para descansar, alimento, ropa y medicina. Los lugares reciben a cientos de personas cada día.

 

El que México este bajo presión de no dejar llegar a los migrantes a su territorio no es nuevo, El presidente Trump ha hecho todo tipo de amenazas, desde cortar  ayuda a los países centroamericanos, hasta poner aranceles a los productos mexicanos que llegan a aquel país.

 

Una de las condiciones para poder llegar a un acuerdo es remediar  el problema migratorio y no implementar las medidas arancelarias como castigo a México

Y al parecer una de las condiciones sería que nuestro gobierno se comprometa a tener una figura  de   “Tercer país seguro”.

 

Que significa ser el “Tercer país seguro”

Tiene su origen en la convención sobre el estatuto de los refugiados que se firma

en Ginebra, suiza, en 1951.

 

Y en resumen es el país que recibe a las personas en espera de obtener una aceptación de ingreso al país que eligió como destino final (o primer destino) (USA).

 

Entonces México seria el hogar de estos migrantes durante todo el tiempo requerido para que  Estados Unidos les de una respuesta a su petición.

 

 

Este "tercer país seguro" deberá ofrecer al refugiado:

1.-Derecho a la vivienda, a la seguridad social, derecho a los servicios médicos, al empleo y la educación.

2.-El derecho a la reunificación familiar (obligarse a recibir a la familia eventualmente)

3.-Y asegurar que los solicitantes tengan un vinculo cercano con este tercer país.

 

Según el Alto comisionad de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) esto es aplicable cuando ambos países; el primero de acogida y al que se le esta transfiriéndola responsabilidad de acogida se encuentran en iguales condiciones y estándares de asilo.

 

En resumen, de convertirse México en el “tercer país seguro“ tendrá la tarea de aligerar   la carga a Estados Unidos que es el país que recibe las solicitudes de asilo.

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48536239

https://www.inegi.org.mx/temas/migracion/ https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43697/1/S1800554_es.pdf

https://expansion.mx/mundo/2018/06/21/la-dura-realidad-de-la-que-huyen-los-migrantes-centroamericanos