Los efectos del “Acuerdo migratorio“


   por    comentarios

“Para algunos analistas el episodio sobre el acuerdo migratorio, que no acaba de concluir entre México y EU ha sido : la peor crisis dentro de la relación bilateral”

Para algunos analistas el episodio sobre el acuerdo migratorio, que no acaba de concluir entre México y EU ha sido : la peor crisis dentro de la relación bilateral

 

 

Esto nos da una idea de las consecuencias que tendría el que Trump decidiera en menos de 40 días que “México no ha hecho suficiente, para controlar el flujo migratorio”

 

Tres de las consecuencias del acuerdo migratorio

 

1.- El daño colateral a la agenda del de la ratificación del T-MEC

 

Si el “acuerdo migratorio, se frustra y como consecuencia el Tratado se pone en pausa, o peor aún se cancela, perdemos ambos países la facilidad para la importación y exportación de productos, de bienes y servicios sin imposición de impuestos .

 

Todas las importaciones o exportaciones se harán más caras, habrá menos consumo, y nos nos pondría en desventaja con otros actores internacionales en el mercado.

 

Y por si fuera poco, también nos quedamos sin armas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la búsqueda de soluciones justas sobre controversias comerciales.

 

Esto afectaría la economía en gran escala, por que Estados Unidos representa el destino de alrededor del 95 % de todas las exportaciones que realizan los mexicanos, con un monto de 307 mil millones de dólares anuales.

 

Exportaciones que por supuesto se reflejan en contratos de empleo dentro del país, de ingreso y movimiento de dinero, en fin bienestar social.

 

2.-La imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas

 

Por su parte Estados Unidos también tiene a México como su principal destino exportador, que suman  181 mil millones de dólares anuales.

 

Si continua con su estrategia de golpear con aranceles al país, México responderá en la misma magnitud.

 

Si bien es una respuesta perfectamente justificada en todos los sentidos y políticamente correcta, los efectos serán negativos para ambas partes.

 

3.El que México se convierta en “Tercer país seguro” de Estados Unidos.

 

A pesar de los esfuerzos por los representantes del gobierno mexicano de desmentir esta versión, hoy viernes 14 de Junio Trump ha declarado que esta figura si esta contemplada en dicho acuerdo.

 

Y este mismo día por fin se presentó ante el senado el acuerdo “íntegro” Por lo que es posible leerle a detalle.

Los  párrafos en controversia:

 

“Estados Unidos y México iniciarán inmediatamente pláticas con el fin de establecer términos definitivos para un acuerdo bilateral vinculante que más adelante ayude a la repartición y asignación de responsabilidades en las peticiones de refugio de migrantes.”

 

Como mínimo, este convenio incluiría, de acuerdo con las obligaciones legales locales e internacionales de cada parte, un compromiso en el cual México y Estados Unidos aceptan el regreso, y las peticiones de refugio, de los nacionales de un tercer país que hayan cruzado a una nación para llegar a un puerto de entrada o entre puertos de entrada del otro país en cuestión. Ambos países además pretenden ser parte de una aproximación regional para compartir responsabilidades en relación con los procesos de peticiones de refugio de migrantes.”  Usted haga sus propias conclusiones.

 

Lo que se lee: Este acuerdo es sobre obligaciones legales locales nacionales e internacionales un compromiso de ambas partes que aceptarían el regreso y el proceso de las peticiones de asilo de los terceros que han cruzado el territorio de las partes.

 

México se compromete “Inmediatamente” a aplicar leyes y regulaciones para identificar y ver cambios para la implementación de este acuerdo.

 

Después de 45 días los Estados Unidos determinaran a su discreción si las medidas adoptadas por el gobierno mexicano tuvieron resultados suficientes.

 

Y firmado el 7 de Junio 2019.

 

EL gobierno mexicano ya esta trabajando en el tema

Por otro lado el gobierno comenzó a trabajar en el asunto.  El pasado  12 de Junio y en conferencia nacional el presidente López Obrador dice que frenará la migración a su manera: con proyecto de desarrollo, empleo y bien estar.

 

Mientras el secretario de Relaciones Exteriores afirma que ya esta en marcha la implementación del plan para logra la reducción de transmigrantes centroamericanos.

 

Entre las primeras acciones esta el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur.

 

El plan es desplegar a los integrantes de la guardia militar en 13 regiones. Estos son: Chiapas,Tabasco, Campeche Oaxaca y Veracruz.

 

Para la elaboración del protocolo se apoyarán con el Alto comisionado de ACNUR y de la CNDH.

 

Hasta aquí todo es coherente, solo nos cuestionamos de donde saldrá el presupuesto para contener y albergar a los miles de transmigrantes. Aquí lo dejamos para la reflexión personal.

 

 

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

El Economista.com Todo sobre el plan migratorio destaca en conferencia AMLO Jorge Monroy

º

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Todo-sobre-el-plan-migratorio-destaca-en-conferencia-de-AMLO-20190612-0047.html

 

Consultado 12 Junio 2019

 

https://elfinanciero.com.mx/nacional/ebrard-niega-que-documento-de-trump-tenga-acuerdo-secreto

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Todo-sobre-el-plan-migratorio-destaca-en-conferencia-de-AMLO-20190612-0047.html

Consultado 13 Junio 2019

El ‘juego perverso’ de Trump: el fin de una era

https://elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/el-juego-perverso-de-trump-el-fin-de-una-era

Consultado 13 Junio 2019

El universal.com.Apuntes para no desaprender ante EU. Arturo Sarukhán 12junio 2019.

https://www.eluniversal.com.mx/articulo/arturo-sarukhan/nacion/apuntes-para-no-desaprender-ante-eu?fbclid=IwAR1R5yU_cKnVGCXO0X45Q0vGnHvGvzudiPVb69ztf9INpzuJ33TlqP76DWo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*