La polémica clausura del NAIM


   por    comentarios

“Entre medio ambiente, arqueología y corrupción: la polémica cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México”

Entre medioambiente, arqueología y corrupción: la polémica cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México NAIM

 

En México actualmente se vive una extrema polaridad y la política por supuesto es uno de los temas mas afectados. Sin embargo la inseguridad es el foco que más preocupa sin importar donde se vive, donde se estudia, en que lugar se trabaja o se va de vacaciones en este país.

 

Por lo que no es extraño que un tema como la construcción de una nueva terminal aérea que representa una inversión tan grande, la seguridad de los pasajeros, y por que no decirlo un avance de México en sus servicios de movilidad nacional e internacional tenga a los mexicanos polarizados.

 

En este mes de junio hemos escuchado, o leído sobre veredictos emitidos por diversos jueces en favor de suspensiones temporales y definitivas que afectan a la construcción del Nuevo Aeropuerto en la base aérea de Santa Lucia propuesto por la administración actual.

 

Resultado de la movilización de un colectivo que busca según sus propias palabras “Beneficio para el país, con obras a un costo razonable y seguras·”

 

Quienes apoyan las decisiones del presidente aseguran que el colectivo “#NoMásDerroches” tiene intereses monetarios para parar la construcción de Santa Lucia. Mientras tanto el colectivo suma ordenes judiciales a su favor. Lo cierto es que si existe falta de información, investigación y permisos para la opción del gobierno.

 

“#NoMásDerroches”

En México se creó el colectivo “#NoMásDerroches” que hasta el momento ha interpuesto 147 amparos en representación de los pobladores de Zumpango municipio donde se encuentra la Base aérea nº 1 Santa Lucia contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la construcción del aeropuerto en la actual Base Aérea de Santa Lucia hasta presentar estudios ambientales arqueológicos y todos los permisos necesarios.

 

¿Quienes forman le colectivo?

María Elena Mitre. Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. (COMEXDH) la Confederación Patronal dela República Mexicana (COPARMEX), México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Consejo General de la Abogacía Mexicana

Un juez federal del estado de México ha otorgado la suspensión que impide la cancelación de la construcción del NAIM en Texcoco.

 

El objetivo del colectivo #NoMásDerroches

la acreditación de permisos de impacto ambiental, de seguridad, de patrimonio cultural o prospección arqueológica, y por supuesto viabilidad aeronáutica y social.

 

Hasta ahora se ha conseguido obligar a las autoridades a mantener en estado actual las avances construidos, sin desmantelar, inundar demoler o alterar de cualquier manera las obras existentes.

 

¿Que conocemos de los proyectos del aeropuerto?

El NAIM en TEXCOCO

Recordemos que la suspensión de este proyecto fue el resultado de una “consulta popular” por parte del presidente Lopez Obrador, y que el motivo principal para que el presidente lo clausurara fue la corrupción en la contratación y los sobreprecios del proyecto en Texcoco.

El terreno cuenta con 4,400 hectáreas ubicadas solo a 15 Km de la ciudad de México, es el antiguo lecho del lago de Texcoco y es propiedad del gobierno.

Mientras el presupuesto para el de Texcoco es de 285 mil millones de pesos.

Y donde la construcción alcanzo para construir la torre de control y parte del edificio terminal, se aprecian adelantos en las estructuras; cimentación de las pistas y el muro perimetral del proyecto.

 

De acuerdo con la pasada administración se construyo el 30 %, con una inversión de alrededor de 100,000 millones sin embargo la administración actual dice que solo el 20% del proyecto esta construido, y que la inversión real corresponde a 60, 000 millones de pesos. Con un desfase real hasta el momento 40, 000 millones.

 

Problemas ambientales

Entre los desertores del proyecto en Texcoco están los grupos ambientalistas que aseguran que esa zona recarga el 70% del agua en los mantos acuíferos que proporciona el agua al valle de México.

 

El NAIM en SANTA LUCIA

Como se propuso desde finales del año pasado por el actual gobierno la inversión será de al rededor de 70, 000 millones.

 

Ya en Abril de este año el gobierno habla de una cifra total de 172, 000 millones de pesos. Esta es la suma de 72,000 millones del costo de la obra más 100, 000 millones ya gastados en Texcoco.

 

Las resoluciones en favor de uno y en contra del otro

4 de Junio: Tribunal Colegiado d Circuito del estado de México otorga suspensión provisional a l construcción.

7 de Junio: un Juez del Estado de México cocede suspensión definitiva a esta construcción favoreciendo a os residentes de Zumpango que promovieron un a demanda de amparo a través del colectivo #NoMasDerroches en contra de dicha construcción.

11 de Junio: Decimo Tribunal de Colegiado de Circuito ordena ora suspensión provisional para la construcción del aeropuerto de Santa >Lucia hasta que se presenten los estudios y permisos pertenecientes a Seguridad, por otro lado ordena mantener en condiciones actuales la construcción realizada en Texcoco para el NAIM

 

Según el propio colectivo, con las decisiones obtenidas de los jueces, se demuestra el contrapeso que los ciudadanos pueden tener con respecto a las decisiones del poder ejecutivo cuando no están sustentadas con bases legales.

 

Aun que la resolución del juez no es definitiva, y legalmente solo corresponde a una “Suspensión”.

 

Por su parte e entrevista con Aristegui El Dr. José Ramón Cossío (ministro en retiro). Afirma que si el gobierno continua minimizando y no acata las ordenes logradas. Habrá repercusiones judiciales en contra de autoridades ya que se están utilizando los medios correctos, para obtener decisiones judiciales. Y no descarta que se desate una crisis constitucional.

 

“Se esta haciendo una red muy compleja de actos de impugnaciones y de suspensiones.”

 

Los amparos están diversificados y esto da pie para dar una gran cantidad de decisiones judiciales. Que dan la suspensión a los de actos de autoridad.

 

Y la violación a las suspensiones da lugar a una responsabilidad penal con base en el art.

 

Según este jurista, si se violan las resoluciones de “suspensión” emitidas varios funcionarios podrían enfrentar hasta la cárcel.

 

En resumen los jueces no están prohibiendo la obra del Aeropuerto de Santa Lucia; solo están pidiendo pide que se realice conforme a los protocolos establecidos para dicha obra.

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

https://elfinanciero.com.mx/empresas/juez-federal-otorga-suspension-definitiva-contra-cancelacion-de-naim

 

El proyecto de un nuevo aeropuerto para la capital de México levanta el vuelo

https://elpais.com/economia/2014/08/30/actualidad/1409367248_443673.html

 

Suman amparos vs. Aeropuerto de santa Lucía

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Suman-amparos-vs.-Aeropuerto-de-Santa-Lucia-20190618-0007.html

 

https://aristeguinoticias.com/1806/mexico/crisis-constitucional-si-gobierno-de-amlo-viola-suspensiones-contra-obra-en-santa-lucia-ministro-cossio-video/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*