5G: Las ventajas de la nueva red


   por    comentarios

“Las ventajas de tecnología 5G que cambiará nuestra interacción con los dispositivos conectados al internet en el día a día”

Las ventajas de tecnología 5G que cambiará nuestra interacción con los dispositivos conectados al internet en el día a día

¿Qué es el 5G?

Es la red móvil de quinta generación, recordemos que la telefonía celular comenzó con el 1G que corresponde a los teléfonos analógicos, y que únicamente prestaban el servicio de telefonía.

 

El 2G nos permitió una comunicación alterna vía SMS, que aún es utilizado en la actualidad.

 

El 3G incluye el servicio de internet móvil, en esta etapa comenzamos a considerar el teléfono celular como una pequeña computadora, con la que además “podíamos hablar por teléfono”.

 

El 4G integra a su servicio la banda ancha, con un internet más rápido y que nos permite tener una conversación cara a cara por medio de video, antes impensable.

 

Este 31 Mayo la BBC publica que el Reino Unido ha estrenado ya esta tecnología, la cual funciona en Corea del Sur y algunas partes de Estados Unidos.

 

Por lo que algunas marcas de dispositivos se han puesto a trabajar para que sus equipos trabajen con la tecnología 5G, también llamada tecnología  de la 5ª generación.

Samsung, Xiaomi, LG, Motorla, ZTE o Huawei están trabajando para ofrecer en sus equipos esta conectividad.

 

Las grandes ventajas del 5G:

 

1.- Mayor velocidad

Ahora el 5G multiplicará la velocidad, actualmente tu teléfono utiliza la tecnología 4G y la velocidad promedio con la que trabaja es de 1 Gbps por segundo.

 

La nueva red te proveerá en su máxima capacidad de una velocidad de estándar de 20 Gbps, esto es 20 veces más rápido que la velocidad actual.

 

Por ejemplo actualmente descargar una hora de música, puede tomarnos alrededor de 20 segundos si el 4G trabaja estupendamente, sino se traduce en minutos.

 

Pues con esta nueva tecnología solo nos tomará 0.6 milisegundos.

 

Y que tal descargar una película, tomará menos de 4 segundas esa descarga.

 

En nuestra vida diaria lo veremos reflejado en la navegación WEB, la cual será rapidísima.

 

¿Y que pasa con la latancia?

 

La latancia es la capacidad de respuesta de la red a nuestras peticiones.

 

Actualmente toma 20 milisegundos en conectarnos, este tiempo se reducirá a 1 milisegundo. Esta tecnología ayudará en muchas ramas por ejemplo:

 

MEDICA

Un medico cirujano, podrá realizar una cirugía desde cualquier lugar controlando unos brazos robóticos a miles de kilómetros de distancia de donde se encuentre el paciente.

 

También podrán utilizarse nuevos sensores que generarán información necesaria para ajustar la dosis de un medicamento, llevando un monitoreo preciso.

 

AUTOMOTRIZ

Esta nueva capacidad de respuesta es clave para la utilización de la tecnología en la conducción de los automóviles. Ya que la rapidez de la comunicación en la respuesta podría prevenir y evitar algún percance o accidente automovilístico.

 

2.- Mayor ahorro de batería

Los modelos de telefonía celular con esta tecnología de 5ª generación serán mas eficientes en el consumo de batería, lo que representa una vida misma más larga y de mayor utilidad, en el diseño de los teléfonos celulares se reflejará en modelos súper delgados.

 

3.- Mayor cobertura

Que pasa cuando hay un suceso muy grande y nos queremos comunicar con nuestros familiares, y la red no responde. Actualmente la red no soporta un conglomerado de usuarios al mismo tiempo, un desastre natural o una gran celebración.

 

La ventaja de 5G podrá soportar simultáneamente hasta un millón de usuarios utilizando un dispositivo en una kilometro cuadrado.

 

Por lo pronto estarán conviviendo el G4 y el G5 por un buen tiempo, la transición se espera paulatina. Cada región tendrá que analizar donde colocará de manera estratégica todo el entramado de antenas , ya que esta tecnología necesita viajar en ondas de radio de muy alta frecuencia, que se ve afectada por obstáculos físicos, por lo que requiere de muchísimas pequeñas antenas para su comunicación. Para que esto sea una realidad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Expansión.mx Cinco beneficios que traerá el 5G cuando sea una realidad 25 de febrero 2019

https://expansion.mx/tecnologia/2019/02/25/cinco-beneficios-que-traera-el-5g-cuando-sea-una-realidad

Consultado el 30 de Mayo 2019

https://cnnespanol.cnn.com/2018/01/31/5g-que-es-como-funciona-que-cambia/

Consultado el 30 de Mayo 2019

La tecnología 5G ya es una realidad en partes de Estados Unidos y Corea del Sur: ¿cuándo llegará a América Latina? 5 abril 2019

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47827626

Consultado el 30 de Mayo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*