Tecnología Vs Contadores: Los retos


   por    comentarios

“El uso de la tecnología en la contabilidad nos asegura la disminución de los errores humanos, mayor eficiencia y mayores resultados en menos tiempo”

El uso de la tecnología contable nos asegura la disminución de los errores humanos, mayor eficiencia y mayores resultados en menos tiempo

Ahora los contadores usan tecnología como sofisticados softwares en lugar de libros, y cada día estas herramientas digitales son mejores, gracias a una buena programación son más rápidas y más confiables.

 

Ahora el contador no tiene que estar atado a una oficina para realizar su trabajo.

 

Las herramientas contables más versátiles se trabajan en la nube, realizan de forma automática gran parte del trabajo contable como:

 

La captura, registros a la contabilidad, generación de reportes de todo tipo y cálculo de impuestos, según especificaciones fiscales por nombrar los menos.

 

La tecnología y los contadores

Por lo que podemos experimentar, la tecnología ha impactado de forma franca a la contabilidad.  Así lo asevera GABY FARÍAS Directora de Departamento Regional Contabilidad y Finanzas, Región Norte, Escuela de Negocios del ITESM.

Quien opina que:

Surgen nuevas oportunidades: inteligencia de negocios, la analítica de datos, la programación, y modelación financiera.

 

“hay una cualidad de los contadores, de la cual carece la IA” por lo que:

“La aplicación del juicio profesional es necesario para determinar la adecuada presentación y valuación de una partida y la justa determinación de una estimación, Además se requiere de esto para convertir pronósticos en presupuestos, considerando tendencias de mercado, condiciones políticas, sociales y económicas y aspectos cualitativos relativos a la capacidad de la fuerza de ventas entre otros.” (Farias G.)

 

La utilización de la tecnología eventualmente disminuirá. Y  los servicios del personal que actualmente se dedica a realizar los trabajos más mecánicos, en este campo ciertamente las maquinas van ganando terreno a los hombres.

 

Y el personal de apoyo en los despachos contables va a la baja, a pesar de que el trabajo contable ahora es más riguroso y demandante.

Sin embargo el uso de la tecnología nos asegura la disminución de los errores humanos, mayor eficiencia dando como resultado más trabajo en menos tiempo.

 

La inteligencia artificial y la contabilidad

La inteligencia artificial es el resultado de la combinación de algoritmos. Estos son  programados para crear maquinas con capacidades de realizar procesos similares las capacidades de resolución humana.

 

Por el momento lo que utilizamos para los procesos contables en una programación con base en motores. La inteligencia artificial aun no esta a nuestro alcance en este campo, por lo menos, no de manera masiva.

 

Pero conforme la ciencia y el uso de la tecnología se aplique a la contabilidad no cabe duda de que el profesional contable se adaptará y buscará nuevos horizontes.

Las áreas de la contabilidad en donde desarrollar su habilidades utilizando sus conocimientos y experiencias.  Donde la utilización de la tecnología sea un factor a favor, no en contra del contador.

 

La profesión contable se transformara; como se transforma cualquier profesión con el paso del tiempo. Se adapta a las nuevas  tecnologías, pero no significa que va  a desaparecer.

 

Los contadores y la tecnología convivirán más, los contadores desarrollarán  nuevas habilidades y  nuevas especialidades.

Los nuevos enfoques que sabrán aprovechar para el análisis, y la interpretación en las soluciones y transacciones financieras empresariales.

 

FUENTE BIBLIOGRÁFICA:

https://www.iberdrola.com/te-interesa/tecnologia/que-es-inteligencia-artificial

https://elcomercio.pe/suplementos/comercial/educacion-pregrado/conoce-reto-contadores-era-digital-1002300

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*