SE APROBO LA LEY DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO EN JALISCO


   por    comentarios

 

 

El Congreso de Jalisco aprobó la ley de fomento al emprendimiento del Estado, a través de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) promoverán acciones en materia de educación , acceso a financiamiento y acuerdos con los municipios para la emisión de licencias de manera digital.

Con el objetivo de promover acciones estratégicas para impulsar la cultura de emprendimiento e incrementar la competitividad de las empresas jaliscienses, el Congreso del Estado aprobó esta ley, la cual tiene el propósito de apoyar a quienes desean iniciar un proyecto o incluso los que ya están establecidos, a través de programas de estudio, vinculación, acceso a financiamiento e incentivos.

Sumado a ello, esta nueva ley también permitirá contar con una agenda única que incentive, promueva y propicie el emprendimiento en el estado por medio de compromisos fijados entre los tres niveles de gobierno y los actores de los sectores social, educativo y privado de Jalisco.

Esta nueva Ley de Fomento al Emprendimiento es un gran acierto para nuestra economía, ya que nos permitirá la profesionalización de los emprendedores, además genera esta agenda única para el emprendimiento, donde se dará sin duda la formalización del sector empresarial, incluso, promoviendo las acciones necesarias estratégicas  para el apoyo al emprendimiento, tendremos la creación de nuevas empresas y por tanto nuevos y mejores empleos, compartió Diedra González Free, secretaria de desarrollo económico.

Vale mencionar que a través de esta nueva legislación se contempla la creación de un Consejo Estatal para el Fomento al Emprendimiento que se integre por 11 miembros. Dicho consejo será presidido por el Gobernador y como secretario técnico se asentará el titular de la Sedeco.

En el Consejo Estatal para el Fomento al Emprendimiento también tendrían un lugar los titulares de las Secretarías de Innovación, Ciencia y Tecnología, con representación en igualdad entre mujeres y hombres; se sumarán también 3 representantes del sector empresarial, 2 representantes de universidades públicas o privadas, un representante de emprendedores y finalmente, un representante de incubadoras o aceleradoras.

Esta ley también contempla apoyos con perspectiva de género para la apertura y crecimiento de proyectos, además de la contratación de empresas de reciente creación en compras públicas para poder obtener anticipos de entre el 30% y el 50%*.

Teniendo como base una agenda única para fortalecer el ecosistema, esta iniciativa contempla tres ejes:

  • Que en los planes de estudio se incorporen desde la educación básica materias relacionadas con el emprendimiento.
  • A través de FOJAL se promoverá el acceso a financiamiento en condiciones preferenciales.
  • La Secretaría de Desarrollo Económico del estado impulsará acuerdos con los municipios para obtener licencias de manera digital.

 

¿Quién vigilará que todo marche sobre ruedas? Aquí entra en juego el Consejo Estatal para el Fomento al Emprendimiento, el está compuesto de la siguiente manera:

 

  • Se conformará de 11 miembros,
  • Lo preside el Gobernador de Jalisco
  • La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico funge como Secretario Técnico
  • Tienen un lugar los titulares de la Secretarías de Innovación, Ciencia y Tecnología y de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres
  • Habrá 3 representantes del sector empresarial

 

También se integrarán:

  • Dos representantes de universidades públicas o privadas.
  • Un representante de emprendedores y representante de incubadoras o aceleradoras.

 

Otra muy buena noticia de esta ley es que además de incentivar en los estudiantes el espíritu de iniciar su negocio, reconocerá con el Premio Jalisco al Emprendedor para impulsar el entusiasmo y la creatividad de la comunidad emprendedora en el estado.

 

* Siempre y cuando la garantía que otorguen cubra el monto total del anticipo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*