¿SABES POR QUÉ ES IMPORTANTE PAGAR IMPUESTOS?


   por    comentarios

México

El ciudadano debe comprender que el sistema de recaudación, además de ser equitativo y proporcional, requiere de un compromiso voluntario.

 

En México los ciudadanos carecemos de una cultura cívico-tributaria, desconocemos que una de las obligaciones constitucionales es contribuir al gasto público, y que la utilidad social de las contribuciones es la de dotar a los ciudadanos de seguridad pública, educación, seguridad social, salud, entre otros servicios. Para ello se requiere de una política fiscal que permita gestionar adecuadamente  los recursos recaudados y la aplicación en los gastos.

¿Por qué es importante pagar impuestos?

No podría responderse si no contamos previamente con una cultura tributaria, porque el ciudadano debe comprender que el sistema de recaudación además de ser equitativo y proporcional, requiere de un compromiso voluntario, que la evasión fiscal tiene consecuencias severas y se entorpece la satisfacción de necesidades de los ciudadanos.

Cuando hablamos de impuestos, de inmediato nos viene a la mente palabras que etiquetan no solo a la obligación sino a la profesión, tales como:

impuestos = complejo, injusto, etc.

buen contador = el que hace que pague menos.

pésimo contador = el que hace que pague lo justo.

En diciembre 2021, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico publicó la “Guía sobre educación tributaria en el mundo, 2a edición”, de lo cual citó lo siguiente:

Destaco y traigo a colación el significado del quinto mecanismo citado, “los contribuyentes que disponen de información inexacta o deficiente sobre el sistema tributario pueden no cumplir con sus obligaciones porque no las comprenden”.

Hay que hacer notar que, si bien en la relación jurídica tributaria  intervienen solo dos sujetos; 1) activo (Estado), 2) pasivo (Contribuyente), para que el sistema tributario sea eficaz, propongo la inclusión de una relación cívico tributaria, en la que además de intervenir el Estado y el contribuyente, se incorporen los legisladores, instituciones educativas, medios de comunicación, entre otros. Porque precisamente para que el contribuyente cuente con información exacta sobre lo que implica contribuir y los beneficios para la sociedad, debe contar con una educación tributaria temprana, es decir, desde la educación básica, en el entendido que es más sencillo redireccionar conductas éticas y cívicas a corta edad, que hacerlo en la edad adulta.

Por consiguiente, se necesita construir una infraestructura que promueva y fomente el cumplimiento fiscal voluntario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*