RETROCEDE ECONOMÍA MEXICANA EN NOVIEMBRE


   por    comentarios

México

Luego de cuatro meses de crecimiento, la economía mexicana habría reportado un retroceso en  noviembre respecto al periodo inmediato anterior, debido a la baja de la industria y el sector servicios, revelan las proyecciones más recientes del Inegi.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento mensual marginal de 0.14% en octubre y una disminución de 0.1% en noviembre de 2022, frenando el avance que venía reportado desde julio pasado.

De confirmarse estos resultados, la actividad económica del país estaría a 0.09% de alcanzar el nivel registrado en enero de 2020, previo a la pandemia, pero todavía 0.4% por debajo a su máximo histórico alcanzado en septiembre de 2018, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

El sector servicios habría observado un crecimiento estimado mensual de 0.09% en octubre y un retroceso de -0.14% noviembre, pese al menor dinamismo de la inflación. Aun así, este segmento de la economía se mantendría 0.3% por arriba del nivel alcanzado antes de la crisis sanitaria.

Por su parte, la actividad industrial después de haber reportado un crecimiento ya observado de 0.52% en octubre, se estima que en noviembre registró una disminución de -0.07%, con lo que el sector se encontraría 0.58% por debajo del nivel reportado en enero de 2020.

El IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales, explicó el Inegi en su comunicado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*