¿QUIENES DEBEN PRESENTAR SU DECLARACIÓN PATRIMONIAL 2023?


   por    comentarios

SAT

Se tiene como fecha límite, presentarla el 31 de mayo.

 

Como la gente sabe es de suma importancia estar al día en cuanto a las obligaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya que de no hacerlo esto puede ocasionarnos problemas con el fisco, lo que puede llegar a desencadenar en complicaciones económicas para los contribuyentes.

Una de las obligaciones fiscales más importantes es la declaración patrimonial, el cual es un proceso en el que todos los servidores públicos están obligados a presentar una declaración en donde deben hacer públicos tanto su situación económica como patrimonial.

Esta declaración patrimonial debe incluir de manera detallada sobre todos y cada uno de los bienes, derechos y obligaciones económicas de cualquier servidor público; sin embargo no solo es la de el, sino también la de su pareja y dependientes económicos.

Lo que dichas personas tienen que declarar son los siguientes bienes materiales:

Propiedades

Vehículos

Inversiones

Cuentas bancarias

Vale la pena señalar que la declaración patrimonial es para  prevenir y detectar posibles actos de corrupción y enriquecimiento ilícito; así como garantizar la transparencia en el ejercicio de la función pública.

¿Quiénes están obligados a presentar declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses ante el SAT?

La declaración de Situación Patrimonial y de Interés ante el SAT la deben presentar  todas las personas servidoras públicas, sin importar si este es de nivel federal, estatal, municipal según lo señalado en la Constitución y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Es importante mencionar que para que estas declaraciones no sean falsificadas deben ser presentadas bajo protesta de decir verdad ante los órganos facultados para ello a través de los sistemas correspondientes.

¿Dónde se hace la declaración patrimonial y de intereses?

Se hace mediante el sistema DeclaraNet, una herramienta electrónica que administra la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la cual los servidores públicos federales deben presentar su declaración patrimonial y de intereses en cumplimiento con lo establecido en los artículos 108 de la Constitución y 32, 33, 46 y 49 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

¿Cómo presentar tu Declaración Patrimonial y de Intereses 2023?

Para hacerlo, debes de ingresar a https://declaranet.gob.mx/, donde deberás ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y una contraseña. Esto es lo que necesitas:

CURP emitida por la Secretaría de Gobernación

Registro Federal de Contribuyentes (RFC) emitido por el Servicio de Administración Tributaria

Acta de matrimonio

Comprobante de domicilio

Currículo

Recibo de nómina y/o declaración fiscal

Escrituras públicas y/o contratos de bienes inmuebles

Factura de vehículos y bienes muebles

Contratos y estados de cuenta bancarios

Contratos y estados de cuenta de gravámenes y adeudos

Comprobante de percepción de sueldo o de otro tipo de ingreso

Actas constitutivas de sociedades y asociaciones

Cualquier otro documento necesario para las declaraciones

¿Qué necesitas para firmar tu Declaración Patrimonial y de Intereses?

Contar con una firma electrónicaSi aún no cuentas con ella o ya no está vigente, acude con previa cita a cualquier módulo del SAT. También puedes firmar a través del uso de tu CURP y una contraseña ingresando al sistema DeclaraNet. Si ya tenías una, sólo debes ingresarla.

Si eres servidor público con un nivel menor y no te desempeñas como Jefe de Departamento, debes presentar Declaración Patrimonial y de Intereses, reportando los siguientes rubros:

Datos Generales (Nombres y apellidos, correos electrónicos institucional y personal, números telefónico de casa y de celular, estado civil, país de nacimiento, nacionalidad, etc.)

Domicilio del Declarante

Datos Curriculares (escolaridad)

Datos del empleo, cargo o comisión

Experiencia laboral

Ingresos netos del Declarante

¿Qué tipos de Declaración Patrimonial y de Intereses existen?

Hay varios tipos de Declaración Patrimonial y de Intereses. Si es el caso, habrás de proporcionar los datos de tu cónyuge, concubina o concubinario, debes presentarse en los siguientes plazos:

Inicial

Se presenta dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión de un empleo, cargo o comisión con motivo del ingreso al servicio público por primera vez.

Reingreso

Reingreso al servicio público después de sesenta días naturales de la conclusión de su último cargo.

De modificación patrimonial

Se presenta durante el mes de mayo de cada año. Si cuentas con otro empleo, cargo o comisión en el servicio público distinto al declarado, deberás contestar sí o no.

Conclusión

Se presenta dentro de los 60 días naturales siguientes a la conclusión del empleo, cargo o comisión desempeñada.

¿Qué pasa si como funcionario público cambio de dependencia?

En caso de que un servidor público tenga un cambio de dependencia o entidad en el mismo orden de gobierno, únicamente debe dar aviso de dicho cambio. No es necesario presentar su declaración de conclusión.

¿Qué es un conflicto de intereses?

El conflicto de interés es la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios. La Declaración de Intereses se presenta en cualquier momento en que el servidor público, en el ejercicio de sus funciones, considere que se puede actualizar un posible conflicto de intereses.

¿Cuál es la sanción si no presentas Declaración Patrimonial y de Intereses?

Si no se presenta la Declaración Patrimonial en cualquiera de sus tres modalidades en el plazo correspondiente sin causa justificada, se iniciará inmediatamente la investigación por presunta responsabilidad por la comisión de las faltas administrativas correspondientes y se requerirá por escrito al servidor público el cumplimiento de dicha obligación.

Si se le hubiere requerido al servidor público su cumplimiento y continúa la omisión por un periodo de 30 días naturales siguientes a la fecha en que se le hubiere notificado el requerimiento, puede hacerse acreedor a la separación de su cargo. En la presentación de la declaración de conclusiónse le inhabilitará de tres meses a un año.

¿Qué hacer si quieren cobrarte por presentar tu Declaración Patrimonial?

La Secretaría de la Función Pública señala que DeclaraNet no solicita dinero, depósitos bancarios ni transferencias electrónicas para presentar la Declaración Patrimonial y de Intereses. En caso de que sea así, puedes denunciarlo ante la Fiscalía General de la República al 800 00 85 400 en el interior de la República o al 088 en la Ciudad de México. Acá te dejamos el enlace para que veas todo el procedimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*