NUEVO REQUISITO PARA TRAMITAR PASAPORTE Y LICENCIA DE CONDUCIR


   por    comentarios

México

A partir de este año 2023, tendrás que cumplir con un nuevo requisito para tramitar tu pasaporte, licencia de conducir y otros trámites importantes.

 

El pasado 8 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que reforma y adiciona varios artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el tema de pensiones alimentarias, lo que trae consigo un nuevo requisito para tramitar el pasaporte mexicano y la licencia de conducir en México a partir de este 2023.

El objetivo de estas modificaciones es garantizar la protección y restitución de los derechos de los menores de edad, así como asegurar el cumplimiento de las obligaciones en el tema de pensiones alimenticias de los deudores alimentarios.

Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA)

El decreto publicado establece la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA), en donde se llevará un registro de las obligaciones alimentarias de los padres de familia hacia sus hijos. Así, para garantizar el cumplimiento de estas obligaciones, se establece como nuevo requisito la presentación del certificado de no inscripción en el RNOA para realizar diversos trámites y procedimientos.

Certificado de no inscripción en el RNOA

Los padres que están dando una pensión alimentaria a sus hijos, tendrán que presentar el certificado de no inscripción a la hora de tramitar la obtención de licencias y permisos de conducir, pasaporte o documentos de identidad y viaje, así como para participar como candidatos en cargos concejiles y de elección popular, para participar como aspirante a cargos de jueces y magistrados en el ámbito local o federal.

Además, los padres que por ley tengan que dar una pensión alimentaria a sus hijos también tendrán que presentar el certificado cuando realicen trámites ante un notario público tales como compraventa de bienes inmuebles, así como la constitución o transmisión de derechos reales y en solicitudes de matrimonio, en el que el juez del Registro Civil informará si alguno de los contribuyentes se encuentra inscrito en el RNOA.

Obligación de presentar datos a las autoridades

El nuevo requisito para tramitar el pasaporte, la licencia de conducir y los demás trámites que ya mencionamos a partir de este 2023 únicamente aplica para las personas que tenga a su cargo menores de edad y les proporcionen pensiones alimenticias. Así, de conformidad con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes están obligados a presentar los datos que el juez o autoridades les soliciten.

Sanciones para los deudores alimenticios 

En caso de que los padres de familia que sean responsables de otorgar pensiones alimentarias a sus hijos no cumplan con lo dispuesto por el juez o las autoridades competentes serán sancionados en términos establecidos por el artículo 157 de la Ley mencionada y responderá solidariamente para el pago de daños y perjuicios que cause al acreedor alimentario por las omisiones o informes falsos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*